El Hedonista El original y único desde 2011

“Para ser realmente grande, hay que estar con la gente, no por encima de ella.”. Montesquieu

Menu abrir sidebar

L de Libros

Nueva edición de una magnífica novela escrita en 1980Vida hogareña, la historia de una familia rara

Galaxia Gutenberg publica en tapa dura el primer libro de Marilynne Robinson, la escritora a la que Obama admira

Una mujer pide el coche prestado a su vecina para visitar la casa de su infancia junto a sus dos hijas pequeñas. Cuando llegan al pueblo, la abuela no está en el hogar, pero la madre deja allí a las niñas con un surtido de galletas, agarra el coche y, acto seguido, se suicida en el lago más próximo.

Que levante la mano quien no haya pensado alguna vez que todas las familias son raras menos la propia.Vida hogareña habla de una familia más que rara, extrañísima. La historia, contada por la hija mayor, describe una superficie doméstica de aparente normalidad; pero el lector percibe un fondo desolador. Cualquiera que tenga un gramo de empatía puede imaginar el sufrimiento espeso que se desliza por la novela de estas dos niñas que crecen en la casa familiar al cuidado de abuelas y tías.

En esta Vida hogareña no existe una trama en la que ocurran grandes cosas. Como en la mayoría de las familias, raras o no, todo es rutina. Pero en absoluto se trata de una narración aburrida; solo es tranquila. El lector disfruta del transcurso de la historia y, sobre todo, de la magnífica escritura de Marilynne Robinson, donde nada sobra. No se enreda en descripciones, porque sabe decirlo todo con una sola frase. En su prosa hay momentos de intensa poesía.

Vida hogareña fue la primera novela de una autora de culto que solo ha escrito tres más. La segunda, apareció veinticuatro años después de esta, y mereció el Pultizer (2005). Robinson tiene más premios que producción: Hemingway Foundation, National Book Critics Circle, Orange Prize for Fiction… En 2012 Obama le concedió la Medalla Nacional de Humanidades «por su gracia e inteligencia como escritora» y aseguró que ella le había cambiado profundamente, para mejor.

El presidente norteamericano la cita a menudo en sus discursos, porque Marilynne Robinson (Idaho, 1943), aunque escasa en novelas, abunda en ensayos sobre religión, política, enseñanza, humanismo… Obama se declara su fan y se mostró entusiasmado por poder entrevistarla durante horas, porque «es alguien a quien admiro», dijo. La conversación se publicó en The New York Review of Books. ¡Qué gusto que una escritora sea entrevistada por el presidente de su país! Para morirnos de envidia.

Como muestra del valor de las opiniones de esta novelista, ensayista y profesora, una frase: «Recordamos a Moisés diciendo: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”, pero también dijo: “Ama al extranjero como a ti mismo”». Robinson denuncia la falsificación sistemática de los fundamentos de nuestra cultura.

Galaxia Gutenberg publica ahora esta obra de 1980 en una cuidada edición de tapa dura y sin errores; antes lo había hecho con las otras tres novelas. No hay que perder de vista a Marilynne Robinson, porque aún puede ganar muchos premios más.

2 respuestas a Vida hogareña, la historia de una familia rara

  1. gabriela dijo:

    Yo levanto la mano…

    Gracias por esta reseña tan buena. Lo leeré.

  2. Felisa dijo:

    Tan pronto pueda lo leere

L de Libros

Todo esto
y mucho más
en L de Libros
+