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Tecno&Motor

Las maxi-trail más endureras de BMW, Ducati, KTM y Triumph4 motos “adventure” para llegar al fin del mundo

Os presentamos las cuatro motos mejor adaptadas para realizar viajes de gran recorrido donde, además de circular por asfalto, haya que hacer uso de pistas off-road con cierta dificultad.

Estas motos son evoluciones de otros modelos más asfálticos y menos exigentes de las mismas marcas, que retoman el espíritu de aventura que inundó el mundo de las dos ruedas, allá por los ochenta, con el auge del mítico Rally Paris-Dakar.

Aunque todas las marcas tienen modelos maxi-trail, más o menos adaptados a un uso off-road, nos hemos decantado por estas cuatro motos: la BMW R 1200 GS Adventure, todo un clásico y quizás la más popular; la recién llegada Ducati Multistrada 1200 Enduro, un derroche de diseño y tecnología; la KTM 1290 Super Adventure, con todo el know how de la marca austriaca en el mundo del off-road; y la Triumph Tiger Explorer XCa, una moto equlibrada y elegante que viene de serie muy preparada. Las razones de esta selección se basan en que todas tienen mecánicas que superan los mil centímetros cúbicos de cilindrada holgadamente; que montan ruedas de radios sin cámara (tubeless) de 19 pulgadas delante y 17 detrás; que llevan depósitos de gasolina de más de 20 litros y además tienen una amplia capacidad de carga. En el caso de KTM podríamos haber incluido perfectamente su Adventure R, pero nos decidimos por la Super Adventure por ser más polivalente. Pasemos a analizarlas.

Además de las similitudes anteriormente mencionadas, las cuatro motos elegidas optan por chasis hechos a base de tubos de acero, cada uno con su propio diseño evidentemente, pero con basculantes muy distintos. La KTM y la Ducati montan basculante de doble brazo, la primera de retícula de acero y la segunda de aluminio, ambas con transmisión secundaria por cadena, y accionados por un solo amortiguador. En cambio, Triumph y BMW, se decantan por basculantes monobrazo de aluminio con transmisión por cardan, incluyendo el de la alemana un sistema paralever para el anclaje de su amortiguador.

Siguiendo con la amortiguación, la de la Triumph y la KTM están firmadas por White Power, son semi-activas electrónicamente, adaptándose a los cambios del terreno, están compuestas en su tren delantero por una horquilla invertida con barras de 48 mm de diámetro y 200 mm de recorrido. Similar es la apuesta de Ducati, aunque opte por Sachs como proveedor y su propio sistema de ayuda electrónico (DSS, Ducati Skyhook Suspension). Difiere la BMW, que opta por su clásica horquilla delantera telelever accionada por un solo amortiguador, y donde es un extra un sistema automático de estabilidad (ASC) y el ajuste electrónico semi-activo de la amortiguación (ESA).

En el apartado frenos el consenso ha sido mayor, optando todas por sistemas con ABS que montan un solo disco de freno trasero con pinza de dos pistones y dobles discos delanteros con pinzas radiales de cuatro pistones, siendo Brembo monobloque en todas menos en la Adventure de BMW. Además, en el caos de KTM y Ducati, montan bombas de accionamiento radial e incluyen ayudas electrónicas para las frenadas en curva que miden el ángulo de inclinación, mostrando con ello su marcado ADN deportivo.

En cuanto a sus propulsores, Triumph se desmarca de las demás al montar su más que probado tres cilindros en línea, un motor cómodo y contundente que en este caso entrega 139 cv de potencia a 9.300 rpm, incluye 5 modos de conducción, acelerador electrónico y embrague anti-rebote. Un paso por encima, en cuanto a potencia, se encuentran los motores de la Ducati Multistrada Enduro y la KTM Super Adventure, entregando sus bicilíndricos 160 cv en ambos casos. El primero es en forma de “L” y cubica 1.198,4 cc y el segundo en “V” a 75º con 1.301 cc de capacidad, ambos traen de serie similares ayudas electrónicas a las de la inglesa y como hemos mencionado anteriormente son las dos motos más rápidas. Algo menos de potencia entrega el bóxer de BMW, 125 cv a 7.750 vueltas, cifra a la que ha llegado gracias a la adopción de la refrigeración líquida hace algunos años, a cambio, el motor de la alemana es tradicionalmente una garantía de fiabilidad y un objeto de culto por sus seguidores.

Hay que destacar que estas no son motos para principiantes ni gente que no tenga un mínimo de capacidad física, sus cotas así lo demuestran. La más alta de todas es la GS 1200 Adventure, con una altura de asiento de 890 mm en su posición más baja, frente a ella se coloca la Tiger Explorer de Triumph, con 837 mm, pero que sin embargo tiene el peso en seco más alto, 258 Kg, con los 222 kilos de la KTM en el otro extremo. Además, a estas cifras hay que sumar la gasolina que pueden albergar sus amplios depósitos, 30 litros en tres de ellas y 20 en el caso de la Triumph; el contenido que lleven sus grandes maletas y el tourpack; y cómo no, el peso del acompañante. Aun así, por muy intimidantes que parezcan estas cifras, gracias a sus sofisticadas electrónicas, con gadgets como el asistente de arranque en pendiente, que mantiene frenado el vehículo facilitando las salidas en cuesta con la moto cargada; al trabajo en ergonomía realizado en todas ellas, con carrocerías especialmente adaptadas a proporcionarnos toda la comodidad posible en marcha, con pantallas ajustables en altura, en algunos casos electrónicamente; a delicatesen como sus asientos y puños calefactables y sus eficientes ópticas de última generación, con faros antiniebla Led; y el sinfín de extras y accesorios que aparecen en sus catálogos, qué buen aficionado no se imagina en una de estas motos viajando hacia la puesta del sol… ¿Te animas?

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