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Audi A8: (anti) deslumbrante

Es el buque insignia de la marca de los cuatro aros, y ahora llega con novedades importantes en

Una de las marcas que siempre ha sabido estar a la última en lo que a tecnología se refiere es, sin duda, Audi. La marca de los cuatro aros acaba de realizar un pequeño lavado de cara a su buque insignia, el A8, en el que, además del lujo y el confort, ha aplicado una buena dosis de técnica, gracias a sus nuevos faros inteligentes matrixLED que ‘leen’ los objetos de la carretera evitando deslumbrarles.

Las grandes berlinas (o de representación) han de cargar con una responsabilidad enorme dentro de sus marcas, mucho más incluso que los modelos de segmentos inferiores que mueven grandes volúmenes de ventas. Ellas son las encargadas de estrenar gran parte de los avances del fabricante, ya sea a nivel prestacional, tecnológico o de seguridad.

Con el renovado A8, Audi mueve ficha para igualar las apuesta que Mercedes , con su Clase S, o Lexus, con su LS, habían colocado sobre la mesa. Aunque si el primero estrenó un amplio elenco de elementos de seguridad con la novedad destacada del sistema de amortiguación Magic Body Control, y el japonés sigue apostando por la hibridación… ¿Qué debía ofrecer de nuevo este A8?

Ojos nuevos. Sí, por muy raro que suene, el nuevo A8 estrena unas nuevas ópticas denominadas matrixLED con las que permite al coche circular con la luz larga todo el tiempo, aumentando la visión, y por ende la seguridad, mientras se circula de noche, ya que estamos ante unos faros completamente inteligentes. Si el Clase S es capaz de leer el asfalto para regular la amortiguación, el A8 emplea un sistema de cámaras similar pero mandado su información a los faros.

Así, cuando el sistema detecta un vehículo, ya sea circulando en el mismo sentido o en el contrario, los faros, compuestos por 25 LED cada uno y con un funcionamiento totalmente electrónico, van apagándose y encendiéndose progresivamente dejando a oscuras la zona del vehículo que nos precede y, al mismo tiempo, iluminado el resto de calzada. De esta forma se evita el tan peligroso deslumbramiento. En el vídeo que acompaña este artículo se ilustra perfectamente cómo actúan.

Además, es capaz de reconocer peatones y animales, para lo cual trabaja en conjunción con el asistente de visión nocturna. Al detectarlo, emite tres ráfagas intermitentes como medida de aviso. Los matrixLED están disponibles como opción de equipamiento por 2.930 euros y con ellos Audi pretende revolucionar el sector, algo que parece que va por buen camino, puesto que es su principal novedad.

Sí, porque mecánicamente, pese a haber mejorado la potencia y eficiencia de sus motores, mantiene el mismo abanico de posibilidades. Los diesel son el V6 3.0 TDI de 258 CV y el V8 TDI de 385 CV, mientras que los de gasolina son el V6 3.0 TFSI de 310 CV y el 4.0 TFSI de 435 CV que incluye el sistema de desconexión de cilindros (Audi cylinder on demand) con el que se desactivan cuatro de los ocho cilindros existentes. Todos se asocian a una transmisión automática de convertidor de par –Tiptronic- de ocho velocidades y al sistema de tracción total Quattro.

A estos cuatro, se unen otras tres versiones: un híbrido que combina un 2.0 TFSI con otro motor eléctrico para entregar 245 CV de forma conjunta consumiendo únicamente 6,3 l/100 km; el S8, el más deportivo gracias a un V8 4.0 TFSI de 519 CV que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos; y el W12, el tope de gama, con un 6.3 de 500 CV que sólo puede adquirirse con la carrocería larga, 13 cm mayor.

Lo menos llamativo es su estética porque, a grandes rasgos, el vehículo es el mismo que se lanzó en 2010 pero con nuevos cueros (con procesos de curtido, según Audi, más respetuosos con el medio ambiente), equipamiento y sistemas de seguridad más modernos (AudiConnect, Head Up Display, control de crucero adaptativo…).

Todo ello con un nivel de calidad elevadísimo y con elementos como los asientos reclinables, la función masaje, DVD y sintonizador de TV, climatizador con ionizador… que bien podrían rivalizar con las mejores clases Business de las principales aerolíneas, pero disfrutando de ella siempre que se quiera, y por un precio mucho más barato (desde 85.320 euros) que si montáramos en avión día tras día. El nuevo A8, una gran berlina que representa perfectamente los gustos de un hedonista…

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2 respuestas a Audi A8: (anti) deslumbrante

  1. Pablo dijo:

    Es que lo coches alemanes…
    No es casualidad que sean casi los mayores exportadores del mundo.

  2. Pingback: La guerra de los Premium | El HedonistaEl Hedonista

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