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De la nueva BMW HP4 Race solo se fabricarán 750 unidades numeradasBMW HP4 Race, la “carreras-cliente” de la marca bávara

La BMW HP4 Race es una versión solo para circuito de la exitosa BMW S1000RR, en la que se ha incorporado un derroche de tecnología y materiales de alta calidad para hacerla más potente y ligera.

La marca bávara ha vuelto a apostar por las súper-deportivas de serie, creando una auténtica “carreras-cliente” con la que disfrutar de los circuitos de velocidad, ya sea en tandas amateurs o participando en carreras, su nombre: BMW HP4 Race.

Hace ya ocho años del lanzamiento de la BMW S1000RR. Aquello casi supuso un sacrilegio para los puretas de la marca. El crear una súper-deportiva de cuatro cilindros en línea y chasis de doble viga de aluminio, al estilo de la competencia japonesa, no parecía una buena idea. Pero al final, el tiempo ha demostrado que lejos de ser un error fue todo un acierto, convirtiéndose la S1000RR en uno de los referentes del mercado y teniendo, año tras año, muy buenos resultados de ventas.

Ahora, con la BMW HP4 Race, la firma alemana ha decidido crear un modelo aún más específico. Una moto solo apta para su uso en circuitos, especialmente indicada para equipos privados o aficionados con alto nivel adquisitivo y por supuesto: muy buenas manos a la hora de montar en moto.

BMW HP4 Race

El nombre de esta moto deriva de las siglas que utiliza la firma alemana para referirse a sus productos más exquisitos. Así HP4 sería: High Performance 4, donde el número hace referencia a los cilindros. En cuanto al apellido, Race, necesita pocas explicaciones e indica para que está creada esta moto.

La nueva HP4 Race, gracias al uso del carbono, tanto a nivel estructural como funcional; del aluminio; y de un sinfín de piezas high-tech ha conseguido un peso de 171 Kg con todos los líquidos y el depósito de gasolina lleno, menos que la moto de Jordi Torres en el Mundial de Superbikes.

Un motor más Potente

El tetracilíndrico de la BMW HP4 Race, está fabricado a mano, por personal altamente cualificado, en las instalaciones de la marca en Berlín, y se entrega rodado. Se trata de un motor muy parecido al usado en Superbikes y el Mundial de Resistencia. Que, gracias a un buen número de mejoras, como los nuevos árboles de levas de admisión y escape; el air-box modificado; o las bielas fresadas de acero forjado, del especialista austriaco Panki, consigue una potencia de 215 cv a 13.900 revoluciones con un par motor de 120 Nm a 10.000 rpm.

Acompañando a este propulsor se ha montado un sistema de escape 4-2-1, fabricado por Akrapovic enteramente en titanio, que termina en un silencioso recubierto de fibra de carbono. Junto a él, se incluye una caja de cambio asistida (Pro HP) de 6 velocidades invertidas, optimizada para su uso en pista, donde a diferencia de las motos de calle, las tres primeras marchas son más largas.

Parte ciclo de carreras

El chasis de las BMW HP4, pesa tan solo 7,8 Kg, está fabricado en carbono de una sola pieza, usando la tecnología del moldeo por transferencia de resina (RTM). Se completa con un subchasis del mismo material regulable en altura, en tres posiciones, y un basculante de aluminio. Este basculante, es similar a la última versión utilizada por las motos del equipo Althea y en combinación con el amortiguador TTX 36 GP de Öhlins permite un gran número de posibilidades de regulación.

Completando la parte ciclo, el tren delantero monta una exquisita horquilla presurizada Öhlins FGR 300, que actúa junto al basculante sobre unas ligerísimas y resistentes llantas de carbono. Que son un 30% más ligeras que las forjadas de aluminio. En cuanto a los frenos, se ha optado por lo mejor de la italiana Brembo: Pinzas monobloque GP4 PR, con discos flotantes T-Racing, delante; y una pinza de cuatro pistones de titanio y disco de 220 mm detrás.

Derroche de electrónica

Como no podía ser de otra manera, la BMW HP4 Race incluye la más sofisticada electrónica de carreras de que dispone la marca. Entre los sistemas que encontramos están: el sistema dinámico de control de tracción (DTC); el Pit-Lane-Limiter, que una vez accionado limita la velocidad de la moto; el asistente para salidas (Launch Control); o el sistema regulable de freno motor.

Además, se incluyen cuatro modos de conducción específicos para circuito, un ligero sistema eléctrico con una batería de ión-litio, unas piñas del manillar iguales a las del Mundial de SBK y un completo tablero de instrumentos 2D, que en marcha ofrece información al piloto y una vez parada la moto o al ralentí, cambia, exhibiendo una gran cantidad de datos para el mecánico.

Carrocería de lujo

Para finalizar, no podíamos olvidarnos de la carrocería que exhibe la BMW HP4 Race. Todos sus carenados son de fibra de carbono, en los que se combinan zonas desnudas con otras pintadas con los colores de carreras de BMW. Estas piezas se unen mediante cierres rápidos, lo que facilita enormemente las tareas de mantenimiento. En cuanto el depósito de gasolina, se ha optado por pulir a mano el aluminio del que está hecho y lacarlo, consiguiendo un resultado realmente espectacular.

En definitiva, estamos ante una de las motos más exclusivas y eficaces del 2017, una súper-deportiva de la que solo se fabricarán 750 unidades, a un precio que se especula de alrededor de 80.000 €.

Algunas características

Precio: +/- 80.000 €
Motor: Cuatro cilindros en línea DOHC
Cilindrada: 999 cc
Sistema de escape: Akrapovic, 4-2-1 en titanio
Potencia max.: 215 cv a 13.900 rpm
Par motor max.: 120 Nm a 10.000 rpm
Chasis: Doble viga monocasco en carbono (RTM)
Sub-Chasis: Carbono, ajustable en tres posiciones
Basculante: Fresado de un bloque de aluminio y chapas soldadas de aluminio
Suspensión delantera: Horquilla presurizada Öhlins FGR 300
Suspensión trasera: Amortiguador Öhlins TTX 36 GP
Llanta delantera: Carbono “braiding”, medidas 17” x 3,5”
Neumático delantero: 120/70 ZR17 Pirelli Diablo Superbike
Llanta trasera: Carbono ZR17 Pirelli Diablo Superbike, medidas 17” x 6,0”
Neumático trasero: 200/60 ZR17 Pirelli Diablo Superbike
Freno delantero: Dos pinzas radiales Brembo GP4-PR con discos de 320 mm
Freno trasero: Pinzas axial de 4 pistones con disco de 220 mm
Carrocería: Carbono
Distancia entre ejes: 1.440 mm
Peso en seco: 146 kg

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