El Hedonista El original y único desde 2011

“La habilidad de observar sin juzgar es la forma más alta de inteligencia.”. Krishnamurti

Menu abrir sidebar

Tecno&Motor

Probamos durante una semana el nuevo modelo Heritage de BMW7 días en la BMW R-nine T Pure 2017

La nueva BMW R-nine T Pure, es el modelo más básico de la gama Heritage. Una moto perfecta para realizar una personalización o simplemente disfrutarla como lo que es, una gran roadster.

Durante toda su historia, BMW ha apostado por las motos roadster. Motos sencillas, con posiciones de conducción cómodas y muy polivalentes. Tras la llegada de la gama Heritage y su éxito de ventas, la marca bávara ha decidido ampliar su catálogo, incluyendo esta versión básica en la que solo ha quedado lo imprescindible, la BMW R-nine T Pure.

Pure

No podía ser más apropiado el nombre que le han puesto a esta BMW. Cuando te subes por primera vez a la BMW R-nine T Pure, te trasladas a los 70 o principios de los 80. Cuando las motos no incorporaban tantos gadgets como hoy en día. Una época que está muy de moda en el mundo de las dos ruedas, con numerosos remakes de modelos de entonces.

Un buen ejemplo de ello, es su sencilla instrumentación circular de aire retro, donde se ha prescindido del tacómetro y además del cuentakilómetros solo queda lo justo. Otro ejemplo también, es su carrocería, compuesta de un depósito de 17 litros y el guardabarros delantero. Más simple imposible.

Sencilla sí, pero muy bonita

Pero en ningún caso esta sencillez hace de la BMW R-nine T Pure una moto anodina, todo lo contrario. Esta alemana es realmente bonita y elegante. Su sobrio color gris Pirineos combina a la perfección con el cuero negro de su precioso asiento. Bajo el que aparecen dos piezas de aluminio forjado, que realzan el conjunto.

Buena parte de su belleza radica en el motor, que ejerce como parte portante de la moto junto a tres secciones de acero. Para él, BMW nos propone una extensa línea de accesorios para mejorar su aspecto, al que se unen otras marcas como Roland Sands.

Boxer de 1.200 cc

Volviendo al motor, este es un clásico bicilíndrico boxer de 1.170 cc refrigeración aire/aceite. Durante la prueba, pudimos comprobar hasta qué punto BMW ha afinado este propulsor. En ciudad entrega la potencia de manera lineal y cómoda a poco que te hagas a él, a lo que ayuda su excepcional caja de cambio de seis velocidades y embrague hidráulico. Pero es en las carreteras convencionales donde se pueden aprovechar bien sus 110 cv, que se entregan a tan solo 7.750 vueltas. También impresiona su par motor: 116 Nm a 6.000 rpm, que permite dejar caer el motor y con un golpe de gas salir disparado.

Un elemento que debemos mencionar, es su transmisión por cardan. De la transmisión se puede decir que es limpia y que necesita poco mantenimiento, pero también que en las reducciones bruscas retiene bastante. Hay gente que la ama y otros la odian, para mí, simplemente es un elemento al que hay que acostumbrarse y que le da parte de su carácter a este motor.

Sobre su sistema de escape (2 en 1) solo podemos decir que además de discreto, emite un sonido inconfundible a BMW… ¡música!

Buena equipación

Para ser un modelo básico, su parte ciclo me sorprendió positivamente y me permitió una conducción bastante alegre en mis puertos de montaña preferidos, no echando de menos piezas más exquisitas.

Su horquilla telescópica, con barras de 43 mm, ayudada por un amortiguador de dirección, funciona muy correctamente. Y su amortiguador trasero, que actúa sobre un basculante monobrazo tipo paralever, tiene opciones de reglaje.

En cuanto a los frenos. Delante van dos discos de 320 mm con sendas pinzas axiales de cuatro pistones y detrás un disco de 265 y pinza de dos. Incluyen ABS y son más que suficiente para un uso normal.

Cómoda, muy cómoda

La BMW R-nine T Pure es realmente cómoda. Su manillar está a la distancia justa, quizás un poco cerca. Los reposa-pies tiene una posición bastante neutra, ni deportiva ni turística. Su altura al suelo (805 mm) es perfecta para casi todas las medidas. Y su asiento, estrecho y con el mullido justo, es realmente agradable.

Solo un pero. La protección ante el viento no existe. Al ser tan plana, en autopista se nota bastante y se hace necesaria la instalación de un parabrisas.

Conclusiones sobre la BMW R-nine T Pure

Con los modelos Heritage, BMW ha conseguido llegar a un público al que no acababa de convencer. Esos para los que la estética y las posibilidades de personalización son algo muy importante.

La nueva BMW R-nine T Pure está especialmente indicada para este público, ampliando el abanico de posibilidades, al ser una moto más sencilla y asequible que sus hermanas, manteniendo todo lo bueno de su familia.

Algunas características

Precio: 13.120 €
Motor: Bicilíndrico boxer, refrigeración aire/aceite
Cilindrada: 1.170 cc
Sistema de escape: Escape 2 en 1 en acero inoxidable
Potencia max.: 110 cv a 7.750 rpm
Par motor max.: 116 Nm a 6.000 rpm
Chasis: Tres secciones de tubos de acero y motor autoportante
Basculante: Monobrazo de aluminio tipo Paralever
Suspensión delantera: Horquilla telescópica, 43 mm
Suspensión trasera: Amortiguador central regulable
Llanta delantera: Fundición de aluminio, 3,5″ X 17″
Neumático delantero: 120/70 ZR 17
Llanta trasera: Fundición de aluminio, 5,5″ X 17″
Neumático trasero: 180/55 ZR 17
Freno delantero: Dos pinzas de 4 pistones con discos flotantes de 320 mm
Freno trasero: Pinza de 2 pistones con disco flotante de 265 mm
Distancia entre ejes: 1.493 mm
Altura del asiento: 805 mm
Peso en seco: 220 kg
Capacidad depósito de gasolina: 17 L

1828384858687888scroll down

Tecno&Motor

Tecno&Motor

Probamos el BMW Serie 5: Business casual

Karam El Shenawy

BMW ha sabido conjugar todas las bondades dinámicas del Serie 3, con la tecnología y el confort de la Serie 7. Así es la nueva Serie 5 que nosotros hemos probado en profundidad en su versión de acceso a gasolina: el 530i. Un vehículo que esconde todos sus secretos en el interior. leer

Tecno&Motor

Comparamos el Audi Q2 y el MINI Countryman: Influencers

Karam El Shenawy

Enfrentamos a los dos únicos integrantes del segmento de los SUV urbanos Premium. Dos vehículos que llaman la atención no solo por su diseño, sino por los múltiples secretos que esconden en sus amplísimas listas de equipamiento. Audi y MINI apuestan por el estilo con sus Q2 y Countryman, respectivamente, pero, ¿cuál es el auténtico rey de la distinción? leer

Gadgets

Probamos el Peugeot e-Kick: conquista urbana

Karam El Shenawy

Peugeot busca revolucionar la movilidad sostenible con una apuesta chic y muy entretenida: el Peugeot e-Kick, o lo que es lo mismo, el patinete plegable con asistencia eléctrica. Nosotros no solo lo hemos probado, sino que lo hemos comparado contra uno de sus rivales más directos. leer

Tecno&Motor

7 días en la Harley Davidson Road King 2017

Manel Hospido

La primera versión de la Harley Davidson Road King apareció en 1994, convirtiéndose en todo un éxito de ventas. Combinaba la comodidad de las turísticas de la marca con un aspecto más custom, muy de moda en los noventa. leer

Tecno&Motor

Probamos el Mazda6: apuesta Premium

Karam El Shenawy

Pese a su condición de ‘extranjero’, el Mada6 ha logrado por méritos propios colarse en el exclusivo club de las berlinas medias Premium. Calidad, motor y un equipamiento de alto nivel son los principales argumentos del nuevo Mazda6. Aquí los tienes. leer

Todo esto
y mucho más
en Tecno&Motor
+