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Llegará en julio con dos motoresConducimos el Lexus LC: una nueva era

Un modelo capaz de ofrecer toda la radicalidad de un vehículo de competición. Nosotros ya lo hemos conocido.

No suele ser habitual que un prototipo acabe convirtiéndose en realidad. Normalmente, en la mitad del proceso, surgen variaciones o nuevos bocetos que acaban modificando casi al completo su silueta. Sin embargo, la idea de Lexus con este LC fue clara desde el principio: que prototipo y vehículo final de producción fueran como dos gotas de agua. Dicho y hecho. El LF-LC Concept  de 2012 y el LC que acabamos de disfrutar, aunque con cuidado en el circuito de Ascari, son un 95% idénticos.

Lo son porque Lexus ha pasado del periodo emocional y personal en el que actualmente se encontraba inmerso, y con el que han logrado captar un buen número de clientes, a uno más visionario, original y mucho más excitante… Una nueva etapa que no solo ha comenzado con el vehículo que protagoniza estas líneas, sino que ha conseguido sobrepasar las fronteras del asfalto para surcar los siete mares. En efecto, estamos hablando del Lexus Sport Yatch Conocept, o lo que es lo mismo, el prototipo de lancha de lujo del que ya te hablamos largo y tendido hace unas semanas.

Disfrute para la vista

Volviendo a lo terrenal, nuca mejor dicho, toca hablar del primero vehículo fruto de esta nueva filosofía. Se trata del Lexus LC, es decir, el segundo Gran Turismo de la marca tras el LFA. Presentado sobre una carrocería de 4,77 metros de largo, los diseñadores asiáticos no han dejado nada al azar. Todo está pensado para asombrar. Cada detalle, cada línea se ha dibujado para crear expectación. ¡Y vaya si lo han conseguido! Faros triples de LED, ópticas traseras con efecto 3D llantas de hasta 21 pulgadas montadas sobre neumáticos Run Flat, 11 tonos de carrocería entre los que destacan el Rojo Sonic y el Amarillo Nápoles o  un sinfín de ángulos expresamente trazados para ofrecer la menor resistencia al viento, son algunas de sus principales características.

Una figura imponente que da paso a un habitáculo típico de Lexus, es decir, de calidad, en el que se ha añadido ese toque deportivo que demanda un vehículo de estas características. La configuración interna está pensada por y para el conductor, con todos los mandos orientados hacia él y una división muy marcada con la zona del copiloto, similar a la que ofrece el LFA. El asiento, tapizado en Alcantara y cosido a mano, envuelve perfectamente nuestro cuerpo, incluso en la zona trasera. Sí, porque el Lexus LC es un  2+2, con unas plazas traseras limitadas pero, por ejemplo, mucho más aptas que las de un Porsche 911.

Dos para elegir

Como te hemos comentado antes, nada está hecho al azar en este Lexus LC. Que el conductor vaya situado tan abajo y tan atrás se debe a que bajo el alargado capó se pueden elegir dos auténticos prodigios mecánicos.

Por un lado se encuentra la versión más prestacional de la gama: Lexus LC 500, que emplea el mismo bloque del GS F y RC F, es decir, un V8 de gasolina atmosférico, con 5.0 litros de cilindrada e inyección mixta directa/indirecta que se fabrica a mano. En total, nada menos que 477 CV de potencia y 527 Nm de par máximo que llegan directamente a las ruedas traseras, como mandan los cánones de la deportividad. El encargado de transmitir todo es potencial es una caja de cambios automática con convertidor de par, de 10 velocidades, con un diseño compacto y muy ligero.

Por otro, la esencia pura de Lexus, o lo que es lo mismo, la hibridación. En efecto, como es habitual en el resto de la gama asiática, el LC contará con una versión híbrida, conocida comercialmente como Lexus LC 500h. El encargado de impulsarle es un conjunto formado por un V6 atmosférico de 3.5 litros de 299 CV y otro eléctrico capaz de generar 179 CV. Al trabajar de forma conjunta, la potencia anunciada es de 359 CV. Ambos motores se combinan mediante una transmisión automática de solo cuatro velocidades que, según la marca, otorga las mismas sensaciones que una de 10 velocidades siendo capaz, además, de sacar el mejor rendimiento a esta mecánica al lograr una respuesta más rápida.

No en vano, si nos fijamos en las prestaciones, el Lexus LC 500h anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h de 5 segundos, es decir, solo tres décimas más ‘lento’ que el V8 del LC 500, mientras que la velocidad punta queda cifrada en 250 km/h, frente a los 270 del segundo. Y eso que estamos hablando de un vehículo que roza las dos toneladas de peso…

La puesta a punto del chasis es exquisita y la dinámica de conducción, sobresaliente, tal y como comprobamos en la toma de contacta realizada, bajo el diluvio, en el circuito de Ascari. La transición entre curvas es rapidísima, hecho que logra gracias a una rigidez estructural altísima. Parte de culpa la tiene la nueva plataforma GA-L, que combina el aluminio, los aceros de alta resistencia y la fibra de carbono, material que está presente en los paneles de las puertas, alerón trasero y techo, aunque de forma exclusiva para los LC Sport+.

Las primeras unidades llegarán al mercado en julio con un precio que parte de los 120.000 euros para el Lexus LC 500h y de los 140.000 para el V8, ambos asociados al acabado Luxury, mientras que los Sport+ suman 10.000 euros más.

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