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La Ducati Multistrada 1200 S se renueva para seguir siendo el referente7 días en la Ducati Multistrada S, la moto total

Con un motor excepcional, al que le acompañan una parte ciclo de primer nivel y una de las electrónicas más avanzadas del sector.

Durante una semana hemos podido probar la última evolución de la Ducati Multistrada S, la moto 4 en 1. Un proyecto de la marca transalpina que vio la luz hace seis años y que sigue estando muy al día gracias a las mejoras introducidas año tras año.

Cuando Ducati presentó la Multistrada en 2010, supuso toda una revolución en el segmento de las turísticas de amortiguación alta. En aquella época, casi todas las grandes marcas tenían motos más o menos similares, pero la sensación global era de cierta resignación ante la supremacía de las GS de BMW. La irrupción de la italiana, con su carácter claramente más deportivo y su derroche de electrónica, obligó a la competencia, incluida BMW, a realizar un esfuerzo para ponerse a la altura. Y es que había mucho en juego, ya que la venta de este tipo de motos seguía creciendo a pesar de la crisis que vivía el sector.

Para esta prueba, dispuse de un modelo “S” que incluía el Pack Touring, éste consiste en dos maletas laterales de gran capacidad y fácil montaje, solo necesitas la llave de la moto; un cómodo y útil caballete central; y el sistema de calefacción para los puños. Unos accesorios que convierten la Ducati Multistrada en una auténtica viajera.

Mi primera toma de contacto fue en ciudad. Una vez seleccionado el modo Urban, me dirigí a hacer los recados que tenía para aquella mañana. La Ducati Multistrada con este modo de conducción se queda en 100 cv de potencia, con una entrega suave y progresiva, que incluye la versión más intrusiva del Ducati Safety Pack, una combinación que la convierten en una moto segura, cómoda y agradable de conducir en el saturado tráfico de la ciudad. Además, la altura al suelo regulable de su asiento permite plantar bien los pies, a poco que midas algo más de 1,70, y su amplio ángulo de giro te ayuda a buscar el hueco entre los coches. Y por si era poco, su aspecto elegante y moderno la convierte en el foco de las miradas… Empezábamos muy bien.

Para el día siguiente, decidí aprovechar el buen tiempo para hacer un poco de autopista acompañado, seleccioné el modo Touring (160 cv) y ajusté la amortiguación electrónica a dos personas, este sistema es una de las ventajas que incluye el modelo “S” y supone una auténtica mejora respecto a las versiones anteriores. El sistema trabaja gracias a una centralita de toma de datos IMU de Bosch, que también da información a los demás sistemas electrónicos del paquete de seguridad. Para ello, la centralita IMU procesa los datos recibidos de los cuatro acelerómetros, colocados en distintos puntos de la moto, y del sensor situado en el amortiguador trasero, esta información pasa a la amortiguación, que se adapta en tiempo real al estado del firme. Además, en el modo Touring, contamos con el sistema de anti-cabeceo para el tren delantero y de la frenada combinada con ABS y asistencia en curva, en su posición 3, lo que facilita mucho las cosas. Con lo dicho, casi sobra decir que la Ducati Multistrada S, en este entorno, se comporta a la perfección: permitiendo mantener cruceros realmente altos sin apenas esfuerzo, con un motor elástico y potente que gracias al sistema desmodrómico de distribución dariable (DVT) funciona igual de bien en bajas y altas revoluciones. ¡Fantástico!

Por último, llegado el fin de semana, me puse el mono y decidí acudir a mis curvas preferidas a buscar su ADN deportivo, al fin y al cabo, se trata de una Ducati. Igual que en las anteriores ocasiones elegí el mapa correspondiente (Sport) y adapté la amortiguación. Con esta combinación se mitiga el efecto del Safety Pack y se consigue mayor contundencia sobre el mando del gas. Una vez metido en faena, poco tardé en cogerle el ritmo, es realmente fácil enlazar curvas con esta moto, su bicilíndrico de 1200 cc volvió a sorprenderme, permitiéndome olvidar el cambio y centrarme en colocar la moto para el siguiente ángulo. En cuanto a su parte ciclo, simplemente es sobresaliente, su clásico chasis mixto, con una sección de tubos de acero delante y dos pletinas de aleación en su parte trasera funciona a la perfección, lo que, combinado con su amortiguación inteligente, sus pinzas de freno Brembo M50 de cuatro pistones y los nuevos neumáticos Scorpion Trail II de Pirelli, hacen del conjunto una auténtica deportiva con la que sacar los colores a más de una RR.

Para acabar, os habréis dado cuenta que faltan mis impresiones sobre su uso off-road, la razón es simple, no soy un especialista en este tipo de terreno, puedo decir que circulé con ella por varias pistas sencillas, en las que, gracias a las ayudas electrónicas y el tacto de sus neumáticos mixtos, nunca tuve la sensación de perder el control y logré disfrutar. Por lo demás, me remito a la prueba en asfalto, superficie en la que sin duda la nueva Ducati Multistrada S sigue siendo todo un referente.

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