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El deportivo por excelencia cumple años

Es uno de los iconos de la automoción. El Porsche 911 alcanza la madurez mejorando diseño y prestaciones.

Para los amantes del mundo del automóvil hablar del Porsche 911 es referirse a uno de los iconos en la historia de la automoción. Son tres cifras, apenas unos trazos, pero representan a toda una leyenda entre los coches deportivos. Dentro de tres meses, esta joya sobre ruedas (idealmente concebida para hedonistas) cumplirá sus primeros 50 años ¡Y qué bien le sientan!

Desde su debut en el Salón de Frankfurt en septiembre de 1963, se han fabricado más de 820.000 unidades y en cada una de sus siete generaciones se ha ido reinventando un coche deportivo antológico. Ferry Porsche, uno de sus creadores, decía que el 911 “es el único coche que podría conducir en un safari en África o en el circuito de Le Mans y que llevaría para ir al teatro o para sortear el tráfico de la ciudad de Nueva York”.

A lo largo de estos cincuenta años, han salido al mercado numerosas versiones del buque insignia de la marca alemana, aunque siempre manteniéndose fieles a su mítico motor bóxer seis cilindros refrigerado por aire y a su atractivo diseño exterior, con su característica “cola de pato” y con el primer alerón trasero del mundo en un vehículo de producción. Así, se puede destacar la aparición en 1966 del 911 Targa (el primer descapotable con barra antivuelco) y el nacimiento en 1972 de una de sus variantes más espectaculares: el 911 Carrera RS de 2.7 litros y 210 CV.

Otro de los hitos en la mítica historia del 911 fue la fabricación en 1974 del primer 911 Turbo (tres litros y 260 CV), mientras que a partir de 1982 los amantes del cielo abierto pudieron empezar a disfrutar del 911 Cabriolet. El final de la década de los 80 alumbró otra de las piezas más codiciadas por los coleccionistas: el 911 Carrera Speedster, en un claro guiño a aquel legendario 356. Y en los 90, el 911 seguiría a la cabeza en avances tecnológicos con la incorporación del ABS, el cambio Tiptronic, la dirección asistida y los airbags, que precederían a la inyección directa de gasolina, la transmisión de doble embrague y los frenos cerámicos de serie en el 911 GT2, ya en los albores del año 2000.

Edición especial 50 aniversario
Una efeméride tan especial como la del 50º cumpleaños de este mito rodante se merecía una celebración por todo lo alto… y así será. Además de los numerosos actos, exposiciones, jornadas, etc. por los cinco continentes, la marca de Stuttgart presentará también en el Salón de Frankfurt cinco décadas después un modelo que se limitará a 1.963 unidades, como gesto al año de su estreno mundial: el 50º Anniversary Edition 911.

Basado en el Carrera S, será un coupé de tracción trasera, con un motor bóxer de seis cilindros y 400 CV, acompañado de toda una colección de innovaciones y detalles especiales, como la Active Suspension Management (PASM); el sistema de faros bi-xenón y luces de curva dinámica; los dos escapes dobles deportivos de acero cromado; las llantas especiales de 20 pulgadas (tributo visual a las legendarias ruedas “Fuchs”); sus dos colores exclusivos (gris “grafito” y gris “géiser”), además del negro; una renovada rejilla en la tapa del motor y otra entre los pilotos traseros; los retrovisores de nuevo diseño y, por supuesto, la denominación “911 – 50” que se repite por doquier.
Y, para variar, será un 911 con prestaciones de infarto: aceleración de 0 a 100 km./h. en sólo 4,5 segundos y velocidad máxima de 300 km./h., con un consumo combinado de unos 9,5 l./100 km. Una edición limitada que estará disponible en los concesionarios Porsche en Alemania a partir del 23 de septiembre, con un precio por unidad de 121.000 euros.

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