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Tecno&Motor

Porsche Macan: esencia en frasco pequeño

Aún hay que esperar al 5 de abril para descubrir las maravillas de este nuevo Porsche. ¿Triunfará entre los SUV compactos?

Si bien a la hora de desarrollar deportivos -911, Boxter, Cayman, etc-, Porsche  nunca ha titubeado, cuando ha tenido que ‘meter la cabeza’ en otro segmento, las dudas y el tiempo han sido sus peores aliados. No obstante, si tras la espera, llegan productos como éste, no hay nada que le podamos reprochar. El Macan, además de ser bonito, supone la entrada de Porsche en los SUV compactos. ¿Triunfará?

Puede que seguir la corriente sea signo de poca inspiración, pero si la moda dicta unos parámetros, muchas veces es más conveniente unirse a ella que quedarse al margen y perder la oportunidad, sea cual sea. Es evidente que una marca como Porsche, con casi 85 años de vida, no necesita cartas de presentación. Prácticamente cada modelo que saca a la venta se acaba convirtiendo en un mito, pero para que ello suceda, desde Stuttgart se piensan y re-piensan mucho las cosas para evitar equivocaciones.

Esa cautela le ha llevado, en los últimos años, a ser uno de los últimos fabricantes Premium en presentar un modelo más ‘convencional’, alejado de esos deportivos biplaza que nos viene a la mente cuando pensamos en él. Recordemos si no el Cayenne, que llegó al mercado en 2007 cuando los SUV (Sport Utility Vehicle) ya estaban bien asentados, o el Panamera, su berlina de representación que aún lucha por quitar clientes a pesos pesados como los Audi A8 , Mercedes  Clase S o BMW Serie 7.

Como tropezar dos veces en la misma piedra es una condición inherente del ser humano, y los coches los fabrican seres humanos, Porsche ha vuelto a ser de las últimas en presentar un SUV compacto: el Macan. Sin embargo, pese a la demora, este modelo está llamado a ser uno de los rivales más fuertes, ya o sólo a nivel dinámico, sino de posicionamiento.

Y es que sus 4,68 metros de largo le colocan justo entre medias dos segmentos: el de los todocaminos compactos que miden algo más de 4,60 m, donde se encuentran el Audi  Q5 (con el que además comparte plataforma) o el Mercedes GLK; y el de los grandes SUV de lujo, del estilo del BMW X5 o del VW Touareg, que rondan los 4,80 m. A nivel económico, el Macan también está en tierra de nadie. Los 65.664 euros desde los que parte están justo a medio camino entre los 56.000 euros del Q5 y los 71.000 euros de un Cayenne.

Sí, porque a nivel estético es muy parecido a su ‘hermano mayor’, con un frontal casi idéntico y un interior que, si bien coge elementos del 918 Spyder (el próximo superdeportivo de la marca), también está inspirado en su ‘hermano mayor’, con un gran número de comandos que no harán sino agobiar al piloto, sobre todo hasta que se acostumbre. Donde más llama la atención es en su zaga, que incluye un portón muy voluminoso y ancho al que acompaña, más abajo, un difusor en el que se ‘incrustan’ las dobles salidas de escape.

Pero como en todo buen Porsche que se precie, lo más representativo de este Macan, nombre que proviene de la palabra indonesia “tigre”, es su conducción. Mecánicamente contará con tres motores, dos de gasolina y uno diesel, que servirán para denominar sus versiones. El acceso de gama será el Macan S diesel que, con su motor 3.0 V6 de 258 CV, cifra un consumo de 6,1 l/100 km. Le seguirá el Macan S y su 3.0 V6 de 340 CV mientras que la terna se cerrará con el potentísimo Macan Turbo que monta el 3.6 V6 biturbo de 400 CV, permitiéndole acelerar de 0 a 100 km/h en 4,8 seg y llegar a los 266 km/h. Todos estarán asociados a la caja automática de doble embrague de siete marchas (PDK) y transmitirán la fuerza a las cuatro ruedas.

Dinámicamente, mantiene ese ADN deportivo de Porsche. Gracias a la dirección eléctrica la marca asegura que será “el SUV más ágil de su segmento”, mientras que sus vías delantera y trasera han sido ligeramente agrandadas para “mejorar su pisada en asfalto”. Además puede montar, como opción, una suspensión variable (PASM) o una neumática que, además de ser novedad entre sus rivales, permite regular la altura de la carrocería en 40 mm. Así, en su recorrido más largo el Macan tendrá una altura libre de 230 mm, distancia que le beneficiará para salir de la carretera algo a lo que también ayuda el botón off road que reconfigura la revoluciones y el par para lograr una mejor tracción.

En cuanto a equipamiento, propio de los mejores Porsche, ya no sólo por la calidad con la que están fabricados algunos de los elementos (tapicerías, embellecedores) sino por la cantidad de ellos que pueden escogerse: cueros, calefacciones, ventilación, asientos eléctricos, faros bi-Xenón, navegador, disco duro, sonido de alta definición…
Puede que Porsche llegue muchas veces tarde a los sitios, pero si lo hace es porque cuando llega, es capaz de ofrecer un producto que dejará boquiabierto hasta el más exigente de los hedonistas…

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