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Las WSM Bol D´Or están fabricadas sobre base MV AgustaWSM Bol D´Or, “Endurance Tribute”

Walt Siegl nos sorprende con una reinterpretación de la moto deportiva, creando una MV Agusta de 800 cc con menos peso y más prestaciones.

Las WSM Bol D´Or son motos artesanales creadas a partir de las especificaciones de cada cliente en los talleres de la marca en New Hampshire. Se parte de modelos F3 o Brutale de MV Agusta en los que se montan carrocerías fabricadas íntegramente en kevlar.

La afición de Walt Siegl por las deportivas italianas le viene de lejos. A pesar de ser conocido por su serie Leggero, con base Ducati, fueron las MV Agusta las motos que marcaron su infancia. Es lógico, a principios de los setenta, las MV Agusta eran las motos a batir y sus pilotos, con Giacomo Agostini y Phil Read a la cabeza, eran auténticas estrellas. Fue tal la afición de Walt Siegl por ellas, que incluso, según nos cuenta, llegó a tener una gran admiración por el Sha de Persia al enterarse que tenía una pequeña colección con nueve de estas motos.

Esos recuerdos de infancia, junto con su gusto por las motos de resistencia (endurance) de los años ochenta, ha llevado al Sr. Siegl a crear la WSM Bol D´Or. Un kit de carrocería para instalar sobre las nuevas tres cilindros de MV Agusta. Todo un guiño a aquellas deportivas de grandes depósitos y faros desmontables que corrían durante largas horas en circuitos como Spa-Francorchamps, Paul Ricard o nuestro Montjuich.

El diseño

Para el que no lo sepa, Walt Siegl cursó estudios de escultura en su Austria natal, y durante bastante tiempo se dedicó al mundo del arte de manera profesional. Esta base artística se nota siempre en sus trabajos y más en sus carrocerías, que comparten una delicadeza y fluidez que las hacen únicas.

Las WSM Bol D´Or, mantienen ese aspecto a moto de “endurance” que se quería transmitir, pero a la vez, son finas y delgadas como cualquier buena deportiva italiana. Como resultado, un conjunto armonioso y elegante, compuesto por un depósito de gasolina, un semi-carenado y un colín “monoposto”, una moto que reinterpreta lo que debe ser una deportiva.

La carrocería de la WSM Bol D´Or

Para la creación de la carrocería de la WSM Bol D´Or, se partió de un bloque de espuma que se fue moldeando hasta conseguir la forma deseada, tras esto, se cubrió todo con fibra de vidrio para darle más firmeza. Después, sobre esta estructura, se aplicó Bondo y arcilla de automoción y se hicieron de manera provisional las distintas partes de la carrocería para fabricar el Ram Air. A partir de aquí, entró en juego John Harvey, de FuelCel, que colaboró con Walt Siegl afinando los componentes y creando los moldes.

Estos moldes se llevaron a las instalaciones de FuelCel en California, donde se utilizaron para producir los prototipos en kevlar. Un material compuesto, muy usado en aeronáutica y en la fabricación de satélites por su alta integridad estructural y resistencia al impacto. Además de por tener muy poco peso, lo que les hace perder entre un 15 y un 20 % de peso respecto a las motos originales.

¿Y la parte ciclo?

Al contrario que en la serie Leggero, donde se crearon los chasis, en las WSM Bol D´Or se mantiene los que montan las MV Agusta F3 y Brutale, que a la postre son las motos donantes para la creación de las Bol D´Or. Se trata de un cuadro tipo mixto, compuesto de una sección de tubos de acero ALS soldados entre sí y dos pletinas de aleación de aluminio en su parte trasera. Es en estas últimas donde pivota el bonito basculante monobrazo, también de stock. Solo cambia el subchasis y la araña del semi-carenado, ambos fabricados en aluminio, y los reposapiés, mecanizados a partir de un bloque de aluminio aeroespacial 7075-T651, todo diseñado por Walt Siegl.

En cuanto a las ruedas, frenos y demás, para su elección hay dos opciones: mantener las que traen de origen, que dependerá del modelo elegido, o dejarse aconsejar por el Sr. Siegl y montar algo aún más exquisito y liviano… que de eso sabe bastante.

El tres cilindros

Las WSM Bol D´Or se construyen a partir de MV Agusta de tres cilindros, kilómetro cero, que elije el cliente. Sin embargo, debido a la instalación de un nuevo Ram Air, con unas entradas de aire de mayor diámetro colocadas en la parte delantera del carenado, es necesario instalar una centralita ECU totalmente ajustable con la que se obtiene más potencia y par.

Además, se ofrece la opción de instalar un sistema de escape más ligero y eficaz de SC Project, empresa italiana proveedora de las MV Agusta de Superbikes y Supersport. Como nos decía Walt, “La moto es una bestia feroz… que suena tan bien que te da escalofríos”.

Algunas características

Precio: Consultarlo en walt@waltsiegl.com
Motor: MV Agusta, tres cilindros en línea
Cilindrada: 798 cc
Sistema de escape: SC Project
Chasis: Multitubular de acero ALS con placas de aleación de aluminio
Sub-Chasis: WSM de aleación de aluminio
Araña de carenado: WSM de aleación de aluminio
Basculante: Monobrazo de aleación de aluminio
Suspensión delantera: Horquilla invertida con barras de 43 mm
Suspensión trasera: Monoamortiguador, totalmente regulable
Neumático delantero: 120/70 R17 V
Neumático trasero: 180/55 R17 V
Freno delantero: Dos pinzas radiales de 4 pistones con discos de 320 mm
Freno trasero: Pinzas axial de 2 pistones con disco de 220 mm
Carrocería: WSM fabricado en keblar
Peso: 154 kg (en orden de marcha con 4 litros de gasolina)

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