El Hedonista El original y único desde 2011

“Para ser realmente grande, hay que estar con la gente, no por encima de ella.”. Montesquieu

Menu abrir sidebar

Citas

Ver el lujo en los detalles

En Le Festival des Métiers, muestra ofrecida por la Fundación Carlos de Amberes, es posible apreciar cómo trabajan los artesanos de la firma Hermès. Un lujo.

La Fundación Carlos de Amberes abre sus puertas a Hermès para ofrecer Le Festival des Métiers, una muestra en la que es posible apreciar cómo trabaja la firma francesa. En ocho espacios diferentes, los artesanos explican cómo diseñan, estampan en seda, pintan con oro sobre vidrio y porcelana, montan relojes o joyas, cosen bolsos y elaboran sillas de montar. No te la pierdas. Es un lujo.

Ideada por la diseñadora milanesa Paola Navone, la muestra ha recorrido ya varios países, entre ellos Francia, EE UU y Bélgica. En Madrid recala procedente de Singapur, para continuar camino a Zürich. Bichonner, fileter, cadrer, couper, coudre, perler, griffer, astiquer, roulotter… Ante la atenta mirada de los visitantes, los intérpretes -con la voz- y las artesanos -con las manos- intentan traducir palabras de un lenguaje secreto que un día fue de todos, como lo fue el lujo.

La muestra se reparte en ocho puestos de trabajo en los que 8 artesanos rodeados del material de trabajo necesario explican cómo se realiza un trabajo que está en vías de extinción, si no fuera por marcas como Hermès, empeñadas en mantener el lujo que supone elaborar piezas con los mejores materiales y con las manos como única herramienta. Eso sí, lamentablemente, no asequible a todos los bolsillos.

El espacio de estampación de pañuelos sobre seda es el que más interés despierta. Cada dos horas, el tiempo que tardan en enfriarse las planchas, se repite el proceso de nuevo. Pero sin desmerecer esta labor, tan emblemática, a nosotros nos interesaron especialmente tres de los procesos: el diseño de dibujos; el dibujo sobre porcelanas y la realización de sillas de montar, trabajo que está en el origen de la marca y que esconde más secretos de los que muestra.

En la mayoría de los casos, el trabajo de los artesanos se mide en horas y nos comentaron, por ejemplo, que una silla de montar lleva una media de 24 horas de trabajo (3 jornadas laborales) y la pintura de un plato 6 horas, sin contar el tiempo necesario para las dos cocciones. Ni que decir tiene que los materiales son los mejores. Como muestra, basta comentar uno de los detalles: las sillas de montar se terminan con un aceite extraído de las articulaciones de los bueyes, tan difícil de conseguir como necesario para la conservación de la pieza.

Con este homenaje a sus artesanos, desde cristaleros, grabadores o marroquineros a guarnicioneros y relojeros, Hermès refuerza el ADN de una marca que habla de artesanía, calidad y exclusividad, en un negocio (que también lo es) que se mueve entre el diseño y el arte de la pieza única. Un recuerdo a cuando todos podíamos acceder al lujo de unos zapatos o un traje hechos a medida por el zapatero o el sastre de toda la vida.

5 respuestas a Ver el lujo en los detalles

  1. cesar dijo:

    Es un placer visitar esta maravillosa exposición, para los amantes del buen hacer, sobre todo para entender cuál es el verdadero lujo, el lujo que está en los detalles, en el cuidado y en el mimo que ponen los artesanos de Hermès. Una delicia de exposición.

    • Miguel dijo:

      Es cierto que la expo merece mucho la pena. Mejor visitarla por la mañana con menos gente y con más comididas. Es una de esas pequeñas joyitas que pasan una vez por tu vida y que hay que aprovechar. Y también espera que alguien que nos quiera nos sorprenda con algún detallito artesanal que sabremos apreciar muy bien. ¿No?

  2. Paloma dijo:

    Me encanta el trabajo de artistas como éstos. Anónimos y exquisitos. Y poniendo sus conocimientos al servicio de unas piezas prácticas… caras sí, pero deliciosas…

    • Miguel dijo:

      Realmente es cierto… No siempre lo bueno es caro, pero sí en este caso. Lo que ocurre es que uno no tiene que poseer todas las cosas buenas y bonitas que ve… ¿Eso sería tremendo, vedad, Paloma? Nos conformamos con ver y apreciar.

  3. Abraham dijo:

    El difunto y genial Jean-Louis Dumas-Hermès solía repetir que no se trata de una firma cara, sino costosa! Si uno se hace con algo de la marca de la H que tenga por descontado que sus descendientes, si los tiene, o amigos lo heredarán. H como todo, con medida, es un placer!

Citas

Citas

10 Corso Como

Estefania Ruilope

Está en Milán y es uno de los multi-espacios con más prestigio en arte y moda de Europa. leer

Todo esto
y mucho más
en Citas
+

Moda

Todo esto
y mucho más
en Moda
+