El Hedonista El original y único desde 2011

“Si te encuentras solo cuando estas solo, estas en mala compañía.”. Jean Paul Sartre

Menu abrir sidebar

Para Ella

Titabonita deja huella

Blanca Rabena Camuñas tiene 25 años y es el alma mater de Titabonita, una marca de zapatos y bolsos ideada y empujada por esta joven que llega con mucho talento y pisando fuerte. No se muerde la lengua al contar que ganar un premio para jóvenes emprendedores no supone nada si no es más que humo e inconsistencia lo que se vende. 

Su tesón, su creatividad y su carácter abierto y espontáneo nos han cautivado. También sus acuarelas, de las que publicamos una en un aniversario. Deseamos y sabemos que llegará lejos. Y estaremos aquí para celebrarlo.

Joven, emprendedora, con sus zapatos… qué mantra se repite más ¿’a mí quién me manda’ o ‘voy a por todas’?
En realidad creo que es una combinación de las dos, algo como “ a mi quién me manda ir a por todas?!” Toda oportunidad me parece buena, ya sea para diseñar unos zapatos o cualquier otro tipo de proyecto en el que me dejen participar.

¿Qué hace una abogada-viajada dedicándose a los zapatos? ¿Es por aquello de ser una trotamundos?
Si te digo la verdad, me decanté por los zapatos, y ahora también bolsos, porque son la única parte de la moda que me ha tratado bien…es decir, ¡no me han hecho gorda!

¿Y el nombre Titabonita?
Es el apodo que me dio mi padre desde pequeña, es quien he sido desde niña y me pareció apropiado ponérselo al que ha sido el sueño de mi vida.

Ganar el Premio Emprendedora de YoDona, ¿supone tantas ventajas como se ‘venden’ desde los organismos?
En realidad supongo que un premio te da las ventajas y te abre las puertas abiertas que te empeñes en empujar. Yo gané este premio, y ha sido un honor y un placer saber que has sido elegida entre tantos candidatos tan fantásticos. Sin embargo, o al menos por ahora, no me ha supuesto ninguna ventaja real, debido a unos errores en las bases y en la publicación de la convocatoria.

¿Puede ser más concreta?
Algunos de los premios no eran los que se anunciaban, y eso la verdad que fue un poco bajón. Sin embargo, las magnificas mujeres del vivero de Madrid en Vallecas han hecho todo lo posible por ayudarme y se lo agradezco mucho. Yo he vivido muchos años en Nueva York, y he estudiado en muchos colegios americanos y canadienses, así que creo que tengo el concepto de “ganar un premio” muy diferente a como se concibe en España. En esos países es un verdadero apoyo y te ayudan a crecer y ampliar tu empresa a través de ayudas económicas, networking, logística y más oportunidades. En España el tema va por otro lado y a veces es bastante desesperante.

 ¿Cómo son sus zapatos? ¿Cómo los concibe?
Como una prenda necesaria que acentúa la personalidad de quien los lleva. Intento que sean de la mejor calidad posible y que sean duraderos, que verdaderamente acompañen durante años a la mujer. No son como una simple camisa, para mí son un pequeño tesoro.

¿Cuáles son sus fuentes de inspiración?
Todo, uso absolutamente todo lo que veo, siento, huelo y oigo. Nada se desperdicia. A veces surgen de conversaciones con mi mejor amiga o con mi madre. Me encanta ver revistas, blogs y webs de decoración, quizás es lo que más me inspira. Siempre salen diseños muy interesantes de mis viajes, excursiones y aventuras. Me encanta diseñar al aire libre y con un café con leche con hielo y buena música… ¡y si hay flores, mucho mejor!

¿Cómo es la mujer que los lleva?
No es una mujer encasillada, es una mujer que depende del día es un poco de todo: divertida, chic, elegante, traviesa, valiente… Por eso nuestras colecciones siempre tienen temáticas diferentes, pero todas se apoyan en nuestros tres pilares: calidad, diseño y detalle.

España, país productor de calzado, ¿buen productor, de calidad?
España tiene un sello de calidad muy importante, y debemos estar igual de orgullosos que los italianos y franceses. Muchos clientes extranjeros valoran mucho el que fabriques en tu propio país, y que éste sea España.

¿El calzado imprescindible que toda mujer debería tener en su vestidor?
Un buen zapato plano: bailarina, mocasín u Oxford al más puro estilo masculino. Un buen tacón: tiene que ser cómodo, así que puede variar entre medio tacón a aguja si se está cómoda. Unas buenas botas: corte clásico de un buen cuero con una suela de calidad.

¿En el total de un look de moda, qué suponen lo zapatos?
Imagínate un vestido largo, con un escote asimétrico, muselina fina por encima del hombro y rodeando el cuerpo con un precioso bordado de cristales, la falda larga de seda abrazando las caderas y por encima la muselina cayendo como una cascada con la pedrería de más a menos hasta que sólo se ve un reflejo de luz en los bordes. Una raja impresionante que deja ver unas preciosas piernas, y al final de esas piernas, un zapato de medio tacón, desgastado de un cuero demasiado brillante con una tira que corta el tobillo y sin ninguna magia….
Ahora imagina la petite robe noire, de corte elegante, con un cuello barco, largas piernas y un precioso tacón color berenjena en seda salvaje con una capa de encaje rojo. Pero sin irnos más lejos, un par de vaqueros cambian totalmente con unas bailarinas, deportivas, botas o tacones. El zapato completa el look, y muchas veces ES el look. Me impresiona mucho ver cómo algunas mujeres se gastan un dineral en un precioso vestido, pero no están dispuestas a completar el look con unos buenos zapatos.

Bailarinas, taconazo, medio tacón… ¿valen todos para todas las mujeres? Explíquenos quién sí y quién no, y cuándo sí y cuando no…
No estamos en la época del zapato universal, de un solo zapato para todas las ocasiones y para todas las mujeres. Aunque el tacón negro siempre es un básico en el armario de cualquier mujer, cada momento se merece su zapato. La personalidad de cada mujer se refleja en los zapatos que elige, en la horma, en los materiales e incluso la marca. Yo soy muy naif y vivo en mi mundo de fantasía y quizás por eso me parece tan importante la purpurina. Me encantan las bailarinas porque me permiten moverme con mucha libertad e ir cómoda y alocada a la vez . Los tacones me parecen un imprescindible para sentirme guapa y sexy, una cena romántica o con las amigas, incluso una reunión importante… hay que subirse a unos tacones y andar diciendo “aquí estoy yo”. Siempre me ha parecido que hay que seguir la moda en todo lo que a una le sienta bien, y los zapatos no son diferentes. Hay que sentirse cómoda y ser fiel a nuestra personalidad.

Imagine un escenario ideal: Los zapatos Titabonita ¿en el desfile de….. ?
Internacionalmente sería en el desfile de: Elie Saab, Oscar de la Renta y DVF porque todo lo que ellos diseñan es pura feminidad, es elegante, chic y precioso. Consiguen siempre que las mujeres estén guapas, no las disfrazan. En un desfile con un diseñador español… sin duda Angel Shclesser, el hombre más elegante de España.

8 respuestas a Titabonita deja huella

  1. Maru dijo:

    Enhorabuena eres GRANDE Tita tus diseños son unicos.

  2. Te quiero dar las gracias Miguel por tu maravillosa entrevista y por haber publicado mis mejores fotos…que se que no ha sido tarea fácil…también dar las gracias a Carlota, la super fotógrafa, ha sido un placer posar para ti…y reírnos!

    Muchas gracias Hedonista por concederme uno de mis sueños… Muchos besos!

    • Miguel de Santos dijo:

      Hola Blanca,
      sabes que te adoro, y que me parece que eres una joven con muchísimo talento y que trabaja duro por salir adelante. Lo sueños se van cumpliendo si los deseas de verdad; y el tuyo es potente y bonito, como tú.
      Larga vida y muchos éxitos a Titabonita.
      Un beso

  3. carlota lobo dijo:

    Hola Blanca,
    Me ha encantado hacerte fotos y haberte conocido , de verdad. :)

    Un beso!

  4. Elena dijo:

    Estas son las emprendedoras que hay que potenciar. Se lo merecen y se la estan trabajando. Blanca, animo, no es facil pero tu puedes.

  5. Irene Vera dijo:

    Enorabuena Tita!! como sabes admiro muchísimo todo el trabajo que haces y por como luchas en estos tiempos modernos por llenarnos el armario de purpurina y fantasía , he disfrutado mucho leyendo la entrevista. Sin duda, nos muestras lo luchadora que eres y todos confiamos en lo lejos que vas a llegar, como siempre de la mano de tu universo Titabonita y de esos escenarios que nos hacen soñar y desear ser una chica Titatonita.

  6. En El Hedonista… siempre cosas bonitas!

  7. CAMINO VÁZQUEZ PERERA dijo:

    Enhorabuena TITA, eres única y te mereces triunfar… Sabes que soy tu mejor fan.

Para Ella

Todo esto
y mucho más
en Para Ella
+