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El reloj Swatch cumple 30 años de un éxito

Hoy el reloj Swatch cumple 30 años. Su rompedora declaración de intenciones (bueno, bonito y barato) sigue vigente y hace presagiar un futuro feliz.

El 1 de marzo de 1983, Swatch presentó al mundo su primer reloj con una rompedora declaración de intenciones: bueno, bonito y barato. Hoy, 30 años después, el fenómeno que supuso la democratización de la relojería suiza, sigue dando que hablar. Porque somos admiradores del concepto y nos gustan las historias de éxito, celebramos su pasado, su presente y, sin miedo a equivocarnos, su futuro.

La vinculación de los relojes Swatch al mundo del diseño es una constante desde el momento de su nacimiento. Por eso no choca que para celebrar sus 30 años de éxito ininterrumpido haya encargado a Lorenzo Petrantoni (Génova, 1970) la realización de este cartel conmemorativo. Conocido director artístico e ilustrador, Petrantoni es autor de delicadas y complejas creaciones inspiradas en el siglo XIX, especialmente en antiguos diccionarios de la época, de donde rescata del olvido imágenes que cobran vida reinventadas y adaptadas al siglo XXI.

Para este encargo, Petrantoni ha hecho volar su imaginación, y ha viajado a un año, 1983, en el que se vivieron acontecimientos que hoy, con la perspectiva histórica, resultan curiosos: el álbum ‘Thriller’, de Michael Jackson vendió 50.000.000 de copias; el transbordador espacial Challenge voló por primera vez; también por primera las estrellas de rock del grupo Kiss actuaron en directo sin maquillaje; la película ‘StarWars: el retorno del Jedi’ arrasaba en los cines de todo el mundo y Swatch fabricaba 1.000.000 de relojes en un año, en una estrategia sin precedentes para defenderse de la invasión de marcas de compañías japonesas que ofrecían relojes de cuarzo y digitales precisos y a precios realmente competitivos.

Ante ese fenómeno expansivo nipón, la hegemonía de la industria relojera europea, de la que los fabricantes suizos eran dueños y señores desde hacía siglos, comenzó a tambalearse. Hizo falta una figura brillante y carismática, como la de Nicolás G. Hayek (1928–2010), para liderar una revolución que aunó a los relojeros en una estrategia defensiva sin precedentes ante un peligro con sello made in Japan. En poco tiempo, gracias al éxito del fenómeno Swatch, las cosas volverían a su sitio.

Hoy día, lo que empezó como una estrategia de defensa, ha dado lugar a la mayor compañía relojera del mundo. El Grupo Swatch engloba a las mejores marcas de relojes hechos en Europa. Una de ellas, la que da nombre al grupo, sigue fabricando sus modelos clásicos en plástico y de colores, en ocasiones encargados a prestigiosos diseñadores, pero también comercializa modelos digitales, automáticos y en metal que siguen siendo objeto de deseo de usuarios y coleccionistas. Y así será por muchos años.

2 respuestas a El reloj Swatch cumple 30 años de un éxito

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      Estimados srs. Acabo de ver un reportaje del sr nicolas hayek y yo creo tener un reloj que era de mi mama que creo fue de la primera colección que saco el mosttro uno que el yien de hombre y es igualito al que yo tengo pero el mio es megro de mujer es un modelo S118 eso dice en la parte de atrás negre de pila y muy delgadito de plástico, Me podrían informar si si es de los priemros. Atte Maria Hernando

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