El Hedonista El original y único desde 2011

“Todo lo que de vos quisiera es tan poco en el fondo porque en el fondo es todo.”. Julio Cortázar

Menu abrir sidebar

Relojes

Campeón del Mundo de ApneaMorgan Bourc’his, el hombre pez

Hablamos con el protagonista de la campaña de Tudor Pelagos, el hombre más perfecto bajo el agua.

Morgan Bourc’his es lo más cercano que podemos estar de un pez humano. El francés, campeón del mundo de apnea en 2013, es toda una referencia mundial en lo que a inmersiones sin aire se refiere. Ha llegado a estar casi siete minutos sin respirar. Él casi se siente más cómodo dentro que fuera del agua. Debajo de la superficie, donde como él dice “la percepción del tiempo es distinta”, sólo le acompaña su Tudor Pelagos, una maravilla para las inmersiones salida de esta emblemática casa de relojería suiza que en los últimos años ha dado a luz obras maestras contemporáneas como el modelo que acabamos de comentar o el North Flag.

Pero siguiendo esta corriente marina que nos llevó a citarnos con Morgan Bourc’his, embajador de Tudor, en la isla de Tenerife, continuemos descubriendo a este caballero del medio acuático. Y es que este es otro de los detalles que llaman la atención, su impresionante corrección en las formas.

Nacido en Tours, Bourc’his nunca se interesó por la apena hasta que llegó a la universidad: “Yo quería jugar en la NBA”. Ahora es ya toda una estrella en Francia a la que el presidente Hollande llama para felicitar por sus victorias y sigue más enamorado que nunca de las profundidades: “Cuando buceo durante la puesta de sol el lugar en el que esté puede ser cualquier lugar del mundo”, reconoce Morgan con cierta emoción. “Es extraordinario, como si estuvieras en otro mundo. En el azul parece que no hay límites”.

Pero no todo es tan sencillo como parece. Morgan Bourc’his se somete a una rutina de ejercicios que va de la práctica del trail running a la bicicleta y las inmersiones en la piscina. Todo esto le ayuda a dar los máximos resultados en la apnea.

Además, su cuidada técnica y su detenido estudio de las pruebas le han valido el sobre nombre de ‘don perfecto’: “Nunca he sentido miedo debajo del agua. Quizás es porque soy muy conservador o he ido mejorando muy poco a poco”, asegura. “Muchos atletas han sido más rápidos que yo pero se queman en lo mental. Quizás por eso estoy aquí, mi carrera progresiva creo que ha sido fundamental”. Y lo dice un hombre que ha visto como su mentor, Guillaume Néry, se retiró tras un gran susto bajo el agua por una equivocación de la organización de una prueba y no ha sido el único.

Morgan cuenta todo de una manera muy sencilla y fácil, pero a una audiencia iletrada en este campo se le puede erizar el vello de solo oir los procesos por los que pasa: “Cuando empiezo a descender pongo la mente en blanco y me concentro en la técnica. De los 20 a los 30 metros hay que trabajar de una manera especial con la boca para poder conseguir llegar más abajo. Llega además un punto donde la flotabilidad es negativa y hay que saber tener la postura para dejar que el mar te trague. Es el momento de recuperar energía. ¡Y nada de pensamientos negativos!”.

Pese a todo su reconoce que su familia no tiene miedo: “Saben que lo hago de manera segura y soy muy serio”, confirma. “Lo hago de una forma muy segura y ellos entienden que lo hago porque lo necesito”. Esto le ha hecho dedicarse no sólo a la apnea: “También doy conferencias, análisis del deporte… Mi familia está orgullosa de mí”.

Bourc’his incluso llegó a asesoran al equipo francés de natación: “Se nada mejor debajo del agua pero los nadadores no suelen estar a gusto debajo de ella. Me llamaron para colaborar con el equipo nacional para los Juegos Olímpicos de Londres“.

Con tipos como Bourc’his y con marcas como Tudor, que apuestan por este deporte, la apnea cada vez se está haciendo más popular si bien es cierto que sigue siendo un deporte minoritario, y eso que llegó a formar parte de los Juegos Olímpicos: “En los Juegos de París de 1920 existía esta disciplina que medía la distancia y el tiempo”, recuerda. Ahora la apnea está en proceso de recuperación de esta fama. Mientras tanto, la gente com Morga Bour’chis disfrutan bajo el mar.

1828384858687888scroll down

Relojes

Todo esto
y mucho más
en Relojes
+