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“Para ser realmente grande, hay que estar con la gente, no por encima de ella.”. Montesquieu

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Autodiálogos

Del encanto de lo efímero

Reflexiones sobre tiendas efímeras y sobre el aumento de esa tendencia consumista del usar y tirar.

Sobre pop-up stores y tiempos en los que ciertos productos se lanzan deprisa, se consumen más deprisa y se olvidan pronto.

YO MISMO: ¿Qué te parece eso de las tiendas temporales, o lo que se da en llamar ahora pop-up stores?
MI OTRO YO: Por lo general suelo ser yo el preguntón, con lo que me descolocas un poco. No sé, es otra opción, me parece.
YM: ¿No crees que es fruto de la sociedad en la que vivimos, en la que todo se lanza deprisa, se consume más deprisa y se olvida pronto?
OY: Alguna causa ha de haber. A ti ya sé que no te va eso del usar y tirar. A mí tampoco, aunque de cuando en cuando he caído en ello.
YM: Sí, has sido esa parte de mí que me ha llevado a esos infiernos…
OY: Tampoco exageres, hermoso.
YM: Te preguntaba lo de las tiendas temporales o efímeras, por la invitación que hace semanas nos llegó para visitar una floristería “tomada” por Visoanska.
OY: La verdad es que era la primera vez que oíamos ese nombre.
YM: Totalmente de acuerdo. A los que, como a nosotros hace días, les suene a chino, les diremos que es un apellido polaco, el de Elisabeth Visoanska, que crea productos anti-edad desde París bajo esa marca.
OY: A nosotros no nos animó lo de anti-edad, sino que una floristería cercana al Louvre, 360º by Flower, sea durante unos meses, además de floristería, la única tienda en el mundo Visoanska, espacio que han llamado Take Over.
YM: Es pequeña, pero con ese encanto de lo efímero. Como las flores que ellos venden.
OY: A ti siempre te ha gustado más regalar plantas que flores.
YM: Ya dije que a las mujeres que están de paso les compro flores. A las que viven, plantas, aunque el sábado pasado no cumplí mi costumbre.
OY: No estuvo mal el tratamiento al que nos sometimos.
YM: ¿Al cosmético, te refieres?
OY: Sí, sí.
YM: Fue una limpieza-hidratación speed, en medio de la tienda, en un butacón habilitado para tal efecto.
OY: La verdad es que las manos de la esteticista Sandrine eran prodigiosas.
YM: Se trataba de conocer los productos de la marca, que vienen, la mayoría, con unos comprimidos vitamínicos por aquello de que el cambio se ha de dar desde dentro.
OY: Hay tiendas que nacieron como efímeras, pero que de efímero tienen poco.
YM: Me parece que haces referencia a Céline, ubicada en un espacio que está como a medio hacer y donde llevan instalados ya varios años.
OY: Sí. Allí estuvo anteriormente Fendi.
YM: Lo de las tiendas temporales, esa tendencia de estos últimos tiempos, es una manera, además de hacer que hablen de la marca en cuestión, de tantear el lugar antes de abrir una boutique definitiva.

OY: En otros tiempos había tiendas temporales en sitios como Biarritz, Deauville o San Sebastián.
YM: Sí, precisamente para satisfacer a turistas con posibilidades, que veraneaban por aquellos lares largas temporadas.
OY: Coco Chanel sabía mucho de eso. En Biarritz y Deauville abrió sus primeras tiendas, además de en París, claro.
YM: Ella fue una de las mujeres más inteligentes del pasado siglo. Picasso la definió como la más inteligente de su tiempo.
OY: La moda es efímera.
YM: Y tanto que es efímera. Sobre todo la que se ve en tiendas y pasarelas.
OY: Por eso a ti te van relojes de los 50, zapatos ingleses, perfumes de siempre…
YM: Por eso, por eso…
OY: Aunque no me negarás que de cuando en cuando te gusta que yo te lleve por ese terreno menos duradero.
YM: Pues, sí. Me gusta disfrutar de la belleza fugaz de los escaparates, de esas ediciones limitadas -y efímeras- que lanza Evian, en colaboración con creadores de moda; chocolates, también en edición limitada de Pierre Marcolini
OY: Hombre, no sé si meter edición limitada y efímero en el mismo saco…
YM: A fin de cuentas es algo puntual en el tiempo y, tras el boom o lanzamiento, ya pierden precisamente eso que los hace especiales.
OY: ¿Eso te desagrada?
YM: No, por aquello de que nos hacen disfrutar, con su nacimiento, del placer de lo volátil!.

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