El Hedonista El original y único desde 2011

“Todo lo que de vos quisiera es tan poco en el fondo porque en el fondo es todo.”. Julio Cortázar

Menu abrir sidebar

El hedonista elige

Es la iniciativa de dos mujeres activas que desean compartir planes culturales muy atractivosCooltural Plans, apúntalos en tu agenda

Brindan la posibilidad de conocer a personalidades del mundo del arte, la música, el cine, la literatura o la política "al natural".

Cooltural Plans se traduce en dos personalidades inquietas: Patricia Villalobos, redactora de la revista Telva, y Violeta Dávila, abogada. Se traduce, además, en un extenso número de personas que han respondido a sus planes y que han disfrutado de experiencias únicas que integran cultura, vida social y gastronomía. Porque estas dos mujeres sacan la cultura de su contexto habitual y la acercan a la gente.  

Por supuesto, tienen sobrado olfato para seleccionar perfiles altamente atractivos. Buscan lugares con encanto, rastrean novedades gourmet (un buen vino, una cerveza artesana, conservas, delicatessen…) y las convierten en otro añadido a esa velada única. El aforo siempre invita a la cercanía, a que los asistentes puedan chalar con el invitado. Para ellas es importante mantener la cercanía y exclusividad.

Por otra lado, los sábados por la mañana proponen planes de arte (rutas, visitas privadas a galerías, encuentros con artistas…) y el broche final es el aperitivo. Íñigo Navarro Dávila, Luis Gaspar, Manu Campa, Desi Civera, entre otros, forman parte de la nómina de artistas.

¿Cómo empezó esta interesantísima propuesta?
Todo empezó porque teníamos un club de lectura con amigas. Quedábamos una vez al mes, comentábamos un libro, tomábamos cañas… Un día a Violeta se le ocurrió invitar a un escritor, Pablo D’Ors, para comentar con él su libro. Empezamos así a invitar a los escritores, y vimos que venían encantados.

Poco a poco, cada vez se quería apuntar más gente a asistir a estos encuentros, que hacíamos en casa. Entonces decidimos crear Cooltural Plans, que nació en enero de 2015. El objetivo era ampliar el tema a todos los ámbitos de la cultura y actualidad. Buscar a personajes interesantes y realizar encuentros con ellos en un ambiente relajado, divertido, lejos de formalismos, estar de tú a tú con ellos y conocerlos al natural.

Pensamos que Madrid está lleno de sitios chulísimos y la idea es ir haciendo los planes en distintos sitios: desde una tienda de muebles vintage, a un anticuario-coctelería, una galería de arte, el estudio de un fotógrafo, un bar mítico…

¿En qué consiste Cooltural Plans?
Cooltural Plans tiene como objetivo sacar la cultura de su contexto habitual. Creamos experiencias únicas que integran cultura, vida social y gastronomía. Y descubrimos para nuestro público personajes interesantes, lugares con encanto y productos gourmet. Hemos comprobado que hay muchas personas que no tienen satisfecha su inquietud cultural; no encuentran el entorno ideal, sintiendo que en la oferta cultural el público es quizá demasiado sectorial, demasiado alternativo…

Además, nuestro tiempo libre es limitado y muchas veces nos vemos obligados a elegir entre ir a una exposición y hacer algo enriquecedor o quedar a tomar una cerveza con amigos. Proponemos tres planes en uno. Para nosotras la cultura no está reñida con el entretenimiento.

¿Experimentar es un nuevo concepto de lujo?
En nuestro caso el lujo es la sensación de formar parte de algo especial y único, que solo transcurre durante unas horas y no se repetirá igual, y de llevarte contigo a casa esa experiencia.

Salir un martes cualquiera de trabajar y acabar conversando con el pintor Eduardo Arroyo (uno de los más importantes españoles, que tiene obra expuesta en el Reina Sofía, también ha estado en el Pompidou o en el Moma de Nueva York), y de paso probar una marca de cerveza nueva que no conocías o tomarte unas copas de vino; compartirlo con gente que además te divierte, es un lujazo.

Cada plan es distinto al anterior, así que no te cansas, cada experiencia es única y tiene un factor sorpresa.

Contadnos algunos de vuestros planes. ¿A quiénes reunisteis y cuáles fueron las características del evento?
Tocamos todos los palos. Un encuentro con Javier Gomá (director de la Fundación March y filósofo) en el estudio de fotografía Plató Cenital, donde metimos el food truck de Rufina & Hijas, con conservas súper ricas de Frinsa y vermut; con Lucas Vidal (compositor musical de cine y ganador de 2 Goyas este año) fue en la tienda vintage Passage Privé con una barra de cervezas Casimiro Mahou; con la escritora Milena Busquets en la Galería Ponce + Robles, tomándonos un vino y anchoas de Casa Santoña; con la galerista Soledad Lorenzo (acompañada por el periodista Antonio Lucas), en Mateo&Co, donde nos tomamos unas cervezas Brutus The Beer y probamos las delicias de Mama Framboise…

Por otro lado, organizamos un encuentro sobre comunicación política con Eduardo Madina, Borja Semper e Ignacio Aguado cerrando el mítico Bar Cock sólo para nosotros y tomando unos gintonics. En Bar Cock también estuvimos conversando sobre la situación de España con Manuel Pizarro.

Con los hijos de Paco de Lucía charlamos sobre el documental sobre la figura de su padre con el que luego ganaron el Goya e inauguramos la terraza invernadero del hostel The Hat Madrid y descubrimos el vino Capilla del Fraile; organizamos un concierto con el violinista flamenco Paco Montalvo en la galería Siluro Concept… ¡Y muchos más!

¿La fórmula es personas interesantes en contextos atractivos?
Sí, creamos el plan redondo, te brindamos la experiencia completa, te lo damos todo hecho. Conoces y conversas con un personaje interesante, y de paso descubres una tienda de decoración chulísima o entras en un local, como un estudio de arquitectura de diseño, por ejemplo, al que si no, no tendrías acceso directo tan fácilmente.

Además, se crea una especie de red entre los propios asistentes. En realidad, compartes con ellos muchos puntos en común. Hay personas que vienen solas porque saben que encuentran un ambiente divertido y gente afín.

¿Los asistentes tienen la posibilidad de charlar y acercarse al protagonista?
Sí, ésa es precisamente la esencia. El aforo de los encuentros es limitado para que todos sientan la cercanía con el protagonista y puedan hablar de tú a tú con él. Además, antes de la charla y, sobre todo, una vez terminada, el invitado siempre se queda hablando y tomando algo con la gente. Se genera un ambiente cómplice y relajado.

El sábado por la mañana también estáis ocupadas.
Los sábados organizamos aperitivos con arte. Empezamos con un plan de arte. Por ejemplo, un encuentro entre el pintor Iñigo Navarro y el fotógrafo Luis Gaspar; visita al taller de Manu Campa; ruta de Velázquez por el Prado o de Picasso y las vanguardias por el Reina Sofía, pero dándole una vuelta de tuerca, con un guía entretenido que ofrece una visión del artista más allá de la explicación típica. Y terminamos tomando el aperitivo.

¿Cooltural Plans tiene un componente solidario?
Sí, eso es una parte muy importante para nosotras. Destinamos parte del dinero de las entradas a Fundación Aladina, que realiza una labor impresionante con los niños enfermos de cáncer ingresados en los hospitales. También hicimos una colaboración con Acnur: organizamos un Cooltural Plan cien por cien solidario para hablar sobre la situación de los refugiados sirios y destinamos todo el dinero recaudado.

¿Cuáles serán los próximos planes?
El 26 de mayo tenemos un encuentro sobre Política y Periodismo con Eduardo Madina y la periodista de Cuatro, Marta Fernández.

¿Cómo pueden sumarse nuestros lectores a una idea tan interesante? 
Sólo hay que entrar en www.coolturalplans.com y suscribirse a la lista de contactos (la suscripción es gratuita). No comunicamos los planes directamente en abierto, sino a través de newsletters, donde se pueden comprar las entradas.

El precio varía según el plan, entre 20-25 euros aproximadamente e incluye las consumiciones. También nos pueden escribir un email a info@coolturalplans.com y seguirnos en instagram y twitter (@coolturalplans).

El hedonista elige

El hedonista elige

Colección Alicia Koplowitz

Gabriela Domingo

La representación de la mujer y el ideal de belleza clásico como hilo conductor de esta exquisita colección de arte. Hasta el 23 de octubre en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. leer

Todo esto
y mucho más
en El hedonista elige
+