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Candy, reinventando el magazine

El autor del polémico vídeo de Loewe, el fotógrafo, editor y escritor Luis Venegas, presenta el nuevo Candy.

El polifacético Luis Venegas -fotógrafo, editor, escritor- lanza un nuevo número de su revista más rompedora. El autor del polémico vídeo de Loewe se arriesga con una nueva interpretación de los géneros, donde lo masculino y lo femenino acaba siendo un juego. Tilda Swinton protagoniza la transformación.

Tilda Swinton observa desafiante desde un escaparate de la calle Zurbarán de Madrid, aunque nadie se atrevería a decir que es ella. Melena larga y roja, uñas afiladas, y un ceñido vestido de busto teatral nos descubren a un personaje que mucho dista de la mujer andrógina a la que estamos acostumbrados. Es todo culpa de Luis Venegas, cabeza pensante de la revista Candy, que lleva como portada a la actriz británica.

Para presentar el nuevo número ha elegido la tienda de Elena Benarroch, rodeado de amigos y colaboradores: Juan Gatti, Bibiana Fernández, David Delfín, Topacio Fresh… Todo el mundo quiere saber qué se trae entre manos este español que causa furor internacional con sus revistas. Tras el éxito de FANZINE 137 y EY! MAGATEEN, en 2009 estrenó Candy, una revista de moda dedicada en exclusiva al mundo de la transformación. Entre sus portadas vemos a James Franco vestido de mujer o a la actriz Chlöe Sevigny metida en el papel del divertido Terry Richardson.

Desde entonces el mundo de la moda habla sobre el efecto Candy, un fenómeno que magnifica la androginia y el travestismo. Hemos conseguido hablar con Luis, que contesta un toque travieso a las preguntas de El Hedonista.

¿Cómo definirías Candy?
Diría que es la primera revista de estilo que se dedica enteramente al mundo de la transformación. Es una revista de moda destinada por completo a celebrar el travestismo, crossdressing y la androginia de una forma divertida.

¿De dónde surgió la idea para esta revista?
Me di cuenta de que era algo que no existía y creo que es algo muy relevante en la historia de la moda. Es cierto que en algunas publicaciones habían hecho reportajes de estilo sobre el travestismo, pero no existían revistas de moda dedicadas íntegramente al tema. Pensé que era el momento de lanzarse y la verdad es que tuvo muy buena acogida.

Tilda Swinton es la protagonista de tu última portada. ¿Qué tiene de especial para ser una mujer interpretando a una mujer en una revista sobre travestismo?
Cuando comencé con el proyecto de Candy, todo el mundo me decía “Tilda es muy andrógina, deberías hacer algo con ella”. Tilda Swinton ha participado ya en otros editoriales de moda sobre travestismo en los que precisamente explotaba su androginia, vestida siempre con traje masculino. Y justo por eso, porque estamos acostumbrados a ver cómo se disfraza de hombre, la gracia sería hacerla cuanto más femenina mejor. La clave estaba en el tema Drag, que a mi parecer va más allá que convertirse en alguien del sexo opuesto, creo que significa ser más hombre o más mujer de lo que estamos acostumbrados. La portada ha funcionado muy bien, ha gustado mucho.

En tu revista haces alusión a muchos iconos de la cultura contemporánea: Anne Wintour, las chicas de Sex and The City, Lady GaGa, Uma Thurman… ¿Cómo explicas esta fascinación? Lo que me gusta de la gente, no solo de los iconos, es su personalidad. Busco gente que destaque por tener algo diferente al resto: lo que hacen, lo que dicen, su forma de actuar, de vestir… Vamos, gente que destaque por algo único. Es lo principal para que se conviertan en motivo de admiración. Además, esa personalidad es muy identificativa. Si hablamos de las chicas de Sex and The City, sabemos perfectamente a qué tipo de mujer se hace referencia.

Cada número de Candy sólo distribuye 1.500 copias. ¿Por qué tiradas tan cortas?
Estoy en contra de que las revistas inflen sus números. Me dan rabia esas mentiras. Además, creo que en un momento en el que la gente a penas compra revistas, saber que es algo exclusivo gusta. Cada persona que consigue la revista pasa a ser una de las únicas 1500 del mundo. La revista se convierte un poco en un artículo de coleccionista, un objeto de deseo difícil de encontrar. Si alguien se esfuerza en llegar a ella y hacerse con un número, es porque le gusta. En cambio, si estuviese al alcance de todos, perdería la magia. Me gusta que sea para gente que las aprecia, no para todo el mundo. No es una revista de usar y tirar. Quien la compra, la conserva. Me parece una declaración de amor.

¿Por qué has pasado de una publicación anual a una bianual?
Me apetecía, era el momento de hacerlo. Es un poco instintivo la verdad. Además, pensé que sería algo inesperado. Nadie pensaba que iba a salir otro número de Candy tan pronto, pero ha tenido muy buena acogida. Además, yo soy mi propio jefe, puedo lanzarme a sacar un nuevo número si creo que es el momento y me apetece hacerlo.

En este número has colaborado con Juan Gatti, que se añade a la lista de fotógrafos célebres que han participado en la revista. ¿Cómo surgen los contenidos? ¿Eres muy controlador a la hora de trabajar con los colaboradores?
Por lo general suelo proponerles una idea, aunque también estoy abierto a sugerencias. La gracia está en que yo conozco lo que hacen los colaboradores, y juntos trabajamos en el tema. Una cosa que le propongo a Terry Richardson no se la propongo a Juan Gatti, porque son formas distintas de trabajar. Eso sí, una vez la idea está hecha, les dejo libertad, me gusta ver qué hacen. Aparentemente soy poco controlador.

¿Con qué nombre te gustaría contar para el próximo número?
Steven Meisel es de los primeros que me vienen a la cabeza. Es un fotógrafo a quien admiro mucho. Además, ha trabajado el tema del travestismo en otras ocasiones, me gustaría mucho contar con su ayuda.

2 respuestas a Candy, reinventando el magazine

  1. juan uribe dijo:

    Donde hay subscripciones a la revista ?

    Hay una pagina oficial ?

    • Miguel de Santos dijo:

      Hola Juan,
      ¿qué tal?
      Gracias por escribirnos.
      Estamos trabajando en la página de suscripciones, pero nos da problemas.
      En cuanto esté lista, te avisamos.
      Un saludo.

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