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El hedonista elige

Es una idea inspirada en una empresa de San FranciscoEatable Adventures, la incubadora de proyectos gastronómicos

Detecta, desarrolla y lanza proyectos gastronómicos. Y además, facilita el encuentro entre emprendedores e inversores.

Tras su primera convocatoria para la recepción de proyectos en julio de 2015, Eatable Adventures ha puesto en marcha la incubación de tres negocios cuyo potencial de crecimiento individual es superior al millón de euros en un período de tres años.

Nació hace apenas un año con el objetivo de aunar a inversores y emprendedores, y dar respuesta a la necesidad de una transformación empresarial en el ámbito de la gastronomía. José Luis Cabañero, José de Isasa, Mila Valcárcel y la compañía de marketing Método Helmer son sus impulsores. Con ellos charlamos sobre la razón de ser y futuro de este singular proyecto. 

¿Cómo surge Eatable Adventures y en qué consiste?
La idea es fruto de la pasión de los socios por la gastronomía, el liderazgo gastronómico que tiene la alta cocina de nuestro país a nivel mundial y la necesidad de extender esa calidad a la comida cotidiana, la que tomamos a diario. Eatable Adventures selecciona empresas con buena cocina, diferentes de las propuestas más difundidas en el mercado, y les ayudamos a establecer su negocio y crecer.

¿Es una propuesta original o parte de otros países?
La idea surgió en San Francisco, allí localizamos la incubadora La Cocina; ellos hacen un trabajo magnífico ayudando a inmigrantes a establecer su negocio culinario. Pensamos que con la situación laboral de los jóvenes en España y, como comentaba anteriormente, la alta calidad de nuestra cocina, se daba una conjunción ideal para desarrollar un modelo de trabajo similar en nuestro país.

Si bien tomamos la idea de La Cocina, el desarrollo de nuestro modelo de operaciones, tipo de empresas a seleccionar, etc., está desarrollado íntegramente por nosotros.

¿Qué debe reunir un proyecto para que ustedes se fijen en él?
Pasión, un equipo fuerte y motivado, una propuesta única y que su producto esté “muy bueno”. Después viene la fase de análisis, donde validamos si realmente es un proyecto que pueda tener proyección en el mercado.

Realmente buscamos que las ideas las generen los emprendedores, partiendo de su experiencia personal, sus gustos y las oportunidades de mercado que ellos detected. Pensamos que la idea es importante, aún así la ejecución de esa idea, de tal forma que se constituyan negocios sólidos y estables es lo más importante. Nos encontramos conceptos interesantes, pero que necesitan de un desarrollo de negocio sólido y estar mas cerca del mercado real.

¿El sector gastronómico está saturado?
El sector tiene que consolidarse, existe mucha repetición de fórmulas que el público encuentra redundantes; por otra parte creemos que se necesita incrementar la calidad media de las ofertas tipo.

En otros países europeos existen menos locales y por otro lado la calidad media, precios y gestión están mucho mas desarrollados. Pensamos que este proceso se vivirá en nuestro país.

Tener un restaurante suena romántico, pero no hace falta solo saber cocinar. ¿Qué se necesita?
Es un negocio y por tanto tiene que gestionarse como tal, con profesionales preparados en los distintos puestos del negocio y con parámetros de rentabilidad. Normalmente los conceptos de gestión del negocio, Operativa del mismo, marketing y posicionamiento se dejan de lado. Estamos acostumbrados a ver restaurantes nuevos y, en poco tiempo, echan el cierre.

¿Falla la gestión?
Sí, por un lado la gestión, es compleja y se necesita formación o gestores con experiencia. Por otro lado se necesitan desarrollar los aspectos de marketing, imagen y posicionamiento del negocio; en definitiva mostrar al cliente que en tu local tendrá una experiencia agradable y diferente de otros locales.

El sector necesita profesionalizarse, la restauración es un refugio laboral, tanto en sala, en cocina como en gestión. Encontramos muchos emprendedores que se introducen en este sector por inmediatez, es fácil encontrar trabajo o montar un negocio de restauración, pero gestionarlo de la forma correcta es complicado si no se dispone de personal y conocimiento.

¿Cuál es el primer consejo que dan a alguien que quiere crear un restaurante?
Que desarrolle al máximo detalle todos los aspectos del negocio, es normal que se queden en la parte culinaria, se inicie el proyecto alrededor de una carta muy atractiva y se olviden de las bases del negocio.

Hablamos de restaurantes pero existen otro tipo de negocios dentro del sector, por ejemplo, tiendas gourmet.
Actualmente hay un cambio de hábitos de consumo, comemos de forma diferente, a medio día hacemos comidas funcionales y por la noche hacemos comidas mas complejas. En cualquiera de los dos momentos de consumo no disponemos de mucho tiempo, por tanto las opciones de comida preparada o pre-elaborada tienen un potencial de mercado interesante.

Creemos que el negocio de comida saludable, rica y asequible tiene que tener un crecimiento importante, tanto para el momento de la comida como para la cena. En esta línea tenemos tiendas gourmet take-away, comida que se puede pedir a domicilio cocinada por chefs profesionales, cajas gourmet para preparar tu propia cena sin comprar y siguiendo una receta sencilla, etc etc.

¿Qué cifras económicas genera el sector gastronómico?
La restauración representa alrededor del 6% del PIB, una cifra importante que convierte el sector en uno de los principales del país. Hemos asistido a una caída en las ventas en los últimos años y un repunte durante 2015. Es notable la cantidad de aperturas que se han visto en los últimos meses.

Una de las áreas que nos interesan actualmente son servicios de restauración dirigidos al turismo, hablamos de más de 60 millones de visitantes anuales que buscan conocer nuestra cocina y que pueden convertirse en embajadores de nuestras enseñas locales, una situación ideal para “exportar” gastronomía.

Hubo una primera convocatoria, en julio de 2015. ¿Qué ha sucedido después?
Seleccionamos 3 proyectos, uno de ellos en el sector take-away saludable, otro en el sector restauración dirigido a jóvenes y un tercero en el área de panadería artesana.  Hemos trabajado con ellos ayudándoles a desarrollar sus conceptos y en algunas semanas los anunciaremos; a partir de ahí los abriremos a inversores que quieran apostar por esos emprendedores y ayudarles a desarrollar esos conceptos únicos. Estamos convencidos de que son proyectos que aportarán novedad en el sector.

¿Cómo es el proceso y cuándo termina el trabajo de Eatable Adventures con un negocio?
A diferencia de incubadoras de otros sectores, Eatable Adventures se implica mucho en los proyectos, complementamos el equipo del negocio en las áreas que necesiten, trabajando codo con codo con ellos. En otras áreas simplemente les damos coaching o les ponemos en contacto con personal especializado.

Una vez listo el proyecto, lo exponemos a inversores y a partir de este momento nuestro trabajo se centra en monitorizar la evolución del proyecto, de acuerdo a los planes de trabajo definidos y apoyar al equipo si nos necesitan puntualmente.

¿Están abiertos a proyectos de cualquier lugar del mundo?
Curiosamente, y sin buscarlo, recibimos varios proyectos de fuera de España. Pero en la primera convocatoria decidimos centrarnos en proyectos locales, por simplicidad. Sí que tomaremos proyectos de otros países siempre que sean globales, no podemos asumir proyectos extranjeros con foco exclusivamente local ya que no conocemos otros mercados, pero sí aquellos que podamos extrapolar cómo sería su funcionamiento de mercado en España.

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