El Hedonista El original y único desde 2011

“Para ser realmente grande, hay que estar con la gente, no por encima de ella.”. Montesquieu

Menu abrir sidebar

El hedonista elige

Surfista y fotógrafo, ha abierto galería en BiarritzSylvain Cazenave. El surf en imágenes

Pionero en fotografiar surf y olas, abre galería en Biarritz y nos desvela sus rincones favoritos de la Côte Basque.

Auténtico pionero en Francia en fotografiar surf y olas, Sylvain Cazenave ha recorrido el planeta capturando con su cámara los grandes momentos del surf y del windsurf.

Sylvain Cazenave se apasiona muy pronto por la fotografía. En los años 60 se instala en Biarritz con su familia, donde descubre su amor por el océano y el surf. Cuando en 1976 viaja a Tahiti, se produce la revelación: decide consagrar su vida al mar y recorrer el mundo en busca de la ola más bella. Sus viajes le llevarán, junto con su Nikon, a recorrer el planeta: Australia, California, Fidji, Nueva Zelanda y por supuesto a Hawaï. Sylvain Cazenave ha publicado en las mejores revistas de surf, sus fotografías aparecen en campañas publicitarias de grandes marcas surferas y desde hace una década expone en galerías en París y en el Pais Vasco. Hoy abre su primera galería fotográfica en Biarritz, la villa que le vio crecer.

¿Cómo surgió su interés por la fotografía?
Me crié en África y desde siempre me fascinó la luz. Mi padre me suscribió a la revista Life Magazine y solía comprar libros de fotografía preciosos. Cuando ví lo que se publicaba en Surfer Magazine en 1968, me dije: yo quiero dedicarme a esto. Deseaba viajar. Y elegí hacer fotos de surf porque las olas son sublimes a la hora de trabajar sobre ellas.

¿Cuándo comenzó a hacer fotos? Es usted realmente un pionero en esto de fotografiar surfistas.
Compré mi primera cámara en 1974. Era una Nikonos, creada por el comandante Cousteau en colaboración con Nikon, para poder trabajar bajo el agua. Técnicamente era muy vanguardista para la época.

¿Y dónde trabaja? ¿Tiene alguna playa favorita en Biarritz? ¿Suele viajar para hacer fotos?
Trabajo generalmente en torno a un tema: la playa de «la Côte des Basques», por ejemplo. Es mi playa preferida, la conozco de memoria y es muy fotogénica. Es ahí donde he captado más olas. También me fascina la ola de Parlementia. Trabajo mucho en Hawaï también, donde paso mis inviernos desde hace 35 años. Hawaï al fin y al cabo es la meca del surf en invierno y todos los mejores surfistas del mundo entero se dan cita allí. el oleaje es impresionante, como el invierno pasado, cuando tuvimos olas de 8 a 10 metros. Y viajo también con cierta frecuencia a Fidji, a Australia, a Tahiti, a Indonesia…

¿Cómo es su forma de trabajar? Creo que usted también es surfista, incluso siendo adolescente formó parte del equipo nacional de surf de Francia. ¿Se mete en el agua con la cámara?
Sí, practico el surf desde 1968. Sentí de inmediato esa pasión, ese impulso. Trabajo tanto desde la orilla como desde un helicóptero. Y también me calzo las aletas para hacer fotos desde el agua.

Su fotografía tiene una faceta artística y otra parte sumamente técnica. ¿Cuáles son las mayores dificultades a la hora de capturar una imagen?
Las condiciones del surf pueden ser peligrosas a veces. Y casi siempre resultan difíciles, dependiendo de cómo se presenta la naturaleza en cada momento: varían el tamaño de la ola, la luz, el viento; es necesario encontrar la playa adecuada y al buen surfista que va a coger la buena ola…, son muchos los elementos imposibles de controlar. Yo decido el buen ángulo, decido si disparo desde la playa, desde el agua o desde un helicóptero.

Imagino que el mundo del surf ha cambiado mucho desde que usted empezó…
Sí, en mis comienzos había apenas un centenar de surfistas en toda Francia. Y ahora hay cien debajo de mi casa, intentando coger olas en una misma playa.

¿Nos puede mencionar algun fotógrafo cuyo trabajo admire?
Ernst Haas : hacía fotos sublimes de la naturaleza. En el mundo del surf, Art Brewer, Jeff Divine y John Severson.

Y por fin se ha decidido a abrir galería en Biarritz…
Era un sueño desde hace años que por fin se ha hecho realidad. Hacía falta encontrar el lugar adecuado y eso lleva su tiempo. Hace sólo un par de meses que he inaugurado la galería. En este momento (junio de 2016), expongo sobre todo fotos de Biarritz y de Hawaï, pero las obras van rotando con regularidad. Recientemente organicé una exposición de moteros hawaïanos con motivo de la Wheels and Wave (Ruedas y Olas), a comienzos de junio: se trata de una gran concentración de moteros de todo el mundo que se dan cita en Biarritz.

¿Qué proyectos tiene en mente?
Viajar a Papúa-Nueva Guinea. No he estado nunca todavía.

Para terminar, y con su mirada de fotógrafo experto: sugiéranos sus lugares favoritos en Biarritz y los alrededores.
El restaurante Le Surfing en la Côte des Basques es perfecto para tomar un atún a la plancha o unos sushi templados, admirando una gran puesta de sol. Ahizpak en Bidart, para saborear el pescado del día, siempre sublime, y su maravilloso postre: el crêpe soufflée. El Kostaldéa en Guéthary, para tomar una buena ensalada al borde del mar con buen tiempo. Para tomar un vino me gustan l’Amiral y el Bar du Marché, los dos junto al mercado Les Halles de Biarritz. Un buen paseo: con marea baja, adoro ir hacia la Côte des Basques y pasear hasta Bidart por la playa, a condición de salir en cuanto baja la marea para tener tiempo de regresar antes de que suba mucho. En invierno siempre es un lujazo pasear al borde del mar de la Côte des Basques hasta la playa de Miramar y parar a tomar una copa de vino en el Hôtel du Palais. En invierno me encanta ir hacia el interior, hacia Sare, Ascain, Ainhoa… y también disfrutar de los magníficos paisajes del Pirineo.

La galería de fotos en este artículo se nos queda corta. Una buena excusa para volver a Biarritz y conocer en directo el trabajo de Sylvain Cazenave.

Los libros de Sylvain Cazenave están a la venta en la propia galería:
Galerie Sylvain Cazenave,
8, rue Gambetta,
64200 Biarritz
Abierta todos los días de 11h a 13h y de 17h a 20h.

Le Monde du Surf (Editions Minerva) está disponible en amazon.fr y fnac.com Instagram : @sylvanosurf
Contacto: sylvain.cazenave@wanadoo.fr
www.sylvaincazenave.com

La ruta de Air Nostrum Biarritz-Madrid es la única conexión aérea directa entre España y el departamento francés de Pirineos Atlánticos. Un CRJ 1000, el reactor de Bombardier más moderno de la flota de Air Nostrum, hace el trayecto entre Biarritz y la capital de España en apenas una hora de vuelo.

Artículos relacionados
Biarritz

El hedonista elige

El hedonista elige

Colección Alicia Koplowitz

Gabriela Domingo

La representación de la mujer y el ideal de belleza clásico como hilo conductor de esta exquisita colección de arte. Hasta el 23 de octubre en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. leer

Todo esto
y mucho más
en El hedonista elige
+