El Hedonista El original y único desde 2011

“Todos los que parecen estúpidos, lo son y, además también lo son la mitad de los que no lo parecen.”. Francisco de Quevedo

Menu abrir sidebar

El hedonista elige

De cómo una foto se convirtió en una exitosa colección de bolsos de manoZubi, el viaje es la inspiración

Las hermanas Zubizarreta cuentan ya con una tienda en Madrid, multitud de puntos de venta y un buen puñado de proyectos en mente.

Son hermanas y socias. Ellas, ya en el colegio, respondían a la llamada Zubi y así se denominan sus bolsos de mano que se han convertido en un objeto de deseo entre una amplia clientela. Sin haberlo planeado y dada la buena respuesta entre amigos y conocidos de sus primeras creaciones, hoy por hoy, dirigen una firma y, desde apenas unos meses, también una encantadora tienda en la madrileña calle de Zurbano. Todo comenzó con una foto de un viaje. 

Una de las pasiones de El Hedonista es viajar y creemos que vosotras la compartís.
Somos muy viajeras y lo disfrutamos mucho desde antes de empezar. La preparación a veces nos lleva meses; buscamos mucha información de los sitios. El viaje nos da la oportunidad de vivir otras vidas, por lo que siempre es inspirador.

¿Cuándo empezó vuestro afán viajero?
Nuestros padres siempre quisieron darnos herramientas para poder viajar, que habláramos bien inglés y que tuviéramos curiosidad y mucha cultura. Ellos mismos viajaban, no siempre con nosotras, pero siempre traían historias estupendas.

¿Qué ingredientes debe tener un buen viaje?
Un buen viaje debe tener buena compañía, con ganas de no parar y con buen humor. Debe tener arquitectura que visitar, muy necesario, y algunos museos. También debe tener buena comida, no importa que sea callejera o de estrella Michelín, pero debe ser inspiradora.

¿Cuál ha sido el mejor que habéis vivido?
Hasta la fecha, Japón ha sido el mejor. Desde Tokyo hasta las montañas de Koyasan nos pareció fascinante en todos los aspectos: gente, comida, compras, templos, arquitectura…

¿El último?
París, un poco más cerca. Conocemos bien la ciudad porque vamos mucho a ferias. Ya tenemos nuestros sitios de referencia donde nos encanta ir.

¿Y el próximo será a…?
El próximo volvemos a LA, mejor dicho, a California. Vamos a salir de la ciudad y conocer bien esa zona, que nos fascina.

¿Un destino que recomendáis hoy y siempre?
Recomendamos mucho Galicia y el norte de España. Para saltar a algo más salvaje: Finlandia, que es precioso y se puede ver la obra de Alvar Aalto.

Confirmada vuestra pasión viajera, hablemos de vuestras creaciones. ¿Cómo surgió la idea del primer bolso?
Queríamos hacer un bolso con un estampado propio y la forma más sencilla era la impresión textil. Además, teníamos tantas fotos de recuerdos que nunca imprimíamos…

¿A qué destino correspondía la foto que convertisteis en el primer bolso Zubi
Varadero, Cuba.

Hoy por hoy, los dispositivos electrónicos nos permiten hacer miles de fotos, pero también son efímeras. No las guardamos, no las imprimimos, quizá no están metidas en una caja especial que abrimos de vez en cuando con ilusión.
Nosotras sí imprimimos. Una vez al año, seleccionamos y colocamos en álbumes las fotos que finalmente son las elegidas de recuerdo.

¿De dónde surge vuestra pasión por la fotografía?
Creo que la pasión por la fotografía surge de la arquitectura (que es lo que estudió Mercedes), de la intención de capturar la belleza en un instante.

¿Algún fotógrafo que os guste especialmente?
Aunque no somos expertas en ese tema (más bien un poco desastre), porque somos más de historias de fotógrafos, nos encantan Avedon y Bruce Weber.

¿Ahora viajáis ‘obligadas’ a fotografiar o sigue siendo un proceso espontáneo?
Ahora, mezclamos ambas cosas. Hacemos un viaje anual juntas y luego viajamos por nuestro lado con amigos y familia a sitios que nos apetecen en cada momento.

Trasladáis una foto, y todo lo que supone emocionalmente y como experiencia, a un objeto tangible. ¿Cómo es el proceso de fabricación?
Hacemos las fotos buscando algo que nos inspire. Tenemos un enorme archivo donde volcamos todo y cada temporada lo revisamos para ver qué cumple con los que estamos buscando. No todas las fotos son válidas para imprimirse sobre algodón o piel, así que la selección es más compleja que el simple hecho de que nos gusten más o menos las imágenes. Con las imágenes seleccionadas empezamos a jugar con la edición, la idea de colores de la colección y la temática. Luego se pasa a tejido a ver cómo funcionan y, por último, a los modelos.

¿Lo hacéis en España?
Sí, fabricamos al 100% en España en talleres especializados en impresión y confección. La producción se realiza en Cuenca, mayoritariamente, en un taller de mujeres que antes cosían para Induyco y ahora trabajan, en exclusiva, para nosotras. Las piezas de cuero se fabrican en Gijón y en Elda.

¿Cuáles son vuestros materiales favoritos?
Los materiales naturales: algodón, cuero… en construcción serían piedra, barro, cemento. No nos gusta esconder la textura de las cosas, queremos que la trasladen a la imagen.

Habéis evolucionado y, en la actualidad, diseñáis otros accesorios y una línea de hogar. ¿Cómo es esta última?
Sí, nuestras piezas evolucionaron partiendo de bolsos de mano hacia piezas más versátiles: sacos de cuero, fundas para portátiles, totes con asas, mochilas… Además, lanzamos esta temporada nuestros primeros pañuelos, que sirven tanto para abrigar cuellos y muñecas como para personalizar el bolso. La línea de casa surgió como algo natural y, de momento, tenemos cojines, sacos, manteles individuales y banderolas con nuestros estampados clásicos. En breve lanzaremos nuestra línea de viaje. ¡El universo Zubi se sigue expandiendo!

¿Cuál es el balance de lo recorrido?
El balance es muy muy positivo, es un reto cada día, ¡y nos gustan los retos!

El hedonista elige

El hedonista elige

Colección Alicia Koplowitz

Gabriela Domingo

La representación de la mujer y el ideal de belleza clásico como hilo conductor de esta exquisita colección de arte. Hasta el 23 de octubre en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. leer

Todo esto
y mucho más
en El hedonista elige
+