El Hedonista El original y único desde 2011

“Todos los que parecen estúpidos, lo son y, además también lo son la mitad de los que no lo parecen.”. Francisco de Quevedo

Menu abrir sidebar

Música, Maestro

El Festival Internacional de Música de Marvao se celebra del 21 al 30 de julio de 2017Marvao y la música

Érase una vez un director de orquesta alemán que mientras recorría el Alentejo en su bicicleta se topó con un pequeño pueblo llamado Marvao…

… del que se enamoró. El flechazo fue instantáneo y ahí mismo el señor decidió que algún día no muy lejano tendría una casa en Marvao.

Dicho y hecho.

Al cabo de un tiempo, Christoph Poppen, que así se llamaba el músico alemán, contemplaba el paisaje alentejano desde su casa en lo alto del pueblo, a un lado Portugal, al otro España. De pronto se percató de que aunque Marvao era perfecto, le faltaba algo. “¡Claro!”, se dijo, “aquí falta la música“.

Y se puso manos a la obra.

Habló con sus nuevos amigos de Marvao y les convenció para organizar un fin de semana de música clásica. La idea se propagó y llegó hasta Lisboa, hasta la Orquesta Gulbenkian que, entusiasmada, decidió participar en la fiesta.

Como Christoph Poppen y su mujer Juliane Banse, una afamada soprano, se pasaban la vida recorrido el mundo ofreciendo conciertos, tenían gran cantidad de amigos músicos maravillosos. Cuando éstos oyeron hablar del proyecto rápidamente decidieron ir a Marvao a cantar y a tocar el violín, el piano, el violoncello.

Y así, un fin de semana del verano de 2014 nació el Festival Internacional de Música de Marvao. Lo que comenzó por puro azar como un evento pequeñito en un pueblo de menos de noventa habitantes, se ha convertido hoy en un festival de música clásica de renombre.

Christoph Poppen nos habla de su experiencia:

“La música es capaz de conectar a las personas y de hacernos felices. Marvao, por su ambiente y su espíritu únicos, provoca una gran sensación de felicidad. Aquí se unen la música, la naturaleza y la arquitectura en perfecta armonía.

El pueblo de Marvao, su gente, nos ha apoyado desde el primer momento. Durante el festival formamos todos una gran familia: habitantes locales, músicos y visitantes.

Estos encuentros son un aspecto importante del festival. A diferencia de lo que ocurre tras un concierto, donde la gente aplaude y se va a su casa, en Marvao se vive un ambiente del todo diferente: aquí la mayoría del público se queda, convive en el hotel con los músicos, charla con ellos, escucha los ensayos. Se respira un ambiente muy simpático.

No es de extrañar que sean tantos los solistas (con la violinista Veronika Eberle y el pianista Marcelo Amaral al frente), conjuntos de cámara y orquestas (con la Orquesta de Cámara de Colonia que es casi orquesta residente y la presencia de la Hong Kong Sinfonietta), coros… que desean participar en el FIMM. Y además lo hacen cobrando unos honorarios por debajo de lo habitual. Contamos también con la participación de grupos de música tradicional de Portugal, como el Grupo de Cantadores de Redondo. Y esperamos incluir pronto también a grupos españoles tradicionales.

Partimos en 2014 con un festival que duró un fin de semana. El segundo año se celebraron conciertos a lo largo de diez días. En 2016 iniciamos nuestra primera colaboración con Valencia de Alcántara, la ciudad vecina del lado español y el evento tuvo tal éxito que este año 2017 celebraremos tres conciertos allí. La relación entre Marvao y Valencia de Alcántara es el símbolo de la amistad hispano-portuguesa y estamos muy agradecidos y orgullosos de que nuestro festival traspase las fronteras.

El programa del FIMM 2017 es un maravilloso compendio variopinto de compositores y artistas provenientes de todo el mundo, incluso de Hong Kong y Corea. Celebraremos más de treinta conciertos y eventos en diferentes sedes, lugares ya de por sí interesantes desde el punto de vista histórico y arquitectónico. Además habrá exposiciones de arte durante el festival. Será de nuevo la unión emocionante de la belleza del paisaje y la arquitectura con la música y el arte.”

El FIMM se celebra del 21 al 30 de julio de 2017.

Información en FIMM

Artículos relacionados: Évora, Estremoz, Arraiolos y Monsaraz, Hotel Torre de Palma, Restaurante Mercearia Gadanha, hotel M’AR de AR, Bodegueros de Alentejo.

Música, Maestro

Música, Maestro

Marvao y la música

Gabriela Domingo

Érase una vez un director de orquesta alemán que mientras recorría el Alentejo en su bicicleta se topó con un pequeño pueblo llamado Marvao… leer

Todo esto
y mucho más
en Música, Maestro
+