El Hedonista El original y único desde 2011

“Si te encuentras solo cuando estas solo, estas en mala compañía.”. Jean Paul Sartre

Menu abrir sidebar

Música

Homenaje a éxitos radiofónicos de los 70

Músicos de ahora entorno a un disco en el que cada uno hace una versión de un hit de mediados los 70

Años 70, el coche que más mola es el que tiene un “radio-casete”. Gracias a él y a las TDK de 60, grabadas con mimo y dedicación y salvadas en un par de ocasiones por un BIC, o a cualquier emisora de onda media, surcamos las carreteras nacionales. La música empuja como viento en popa. Éxitos mezcla de rock suave y pop comercial. Canciones bien hechas, limpias y dulces; blanditas historias de amor, buenas voces y arreglos excesivos. Discos de ventas millonarias que todos escuchamos, cantamos, bailamos, disfrutamos y de los que, a veces, también renegamos. Era la época dorada del Lite Rock.

Un tipo de Portland, Oregon, que se llama Andrew Curry, ha tenido la genial idea de concitar a sus músicos favoritos “de ahora mismo” entorno a un disco en el que cada uno hace una versión de un hit de mediados los 70, principios de los 80. Son canciones que como él mismo reconoce escuchó casi sin querer y que se le quedaron ahí, en un rincón del cerebelo, en donde se quedan guardadas para siempre todas esas cosas intrascendentes e insulsas, todas esas melodías tontorronas y fáciles, toda esa vida vivida. Todo. Es decir, nosotros mismos.

El disco se titula “Monsters of Lite Rock”, monstruos del rock ligero, del rock suave, del rock que suena en las emisoras convencionales y que no molesta a nadie. Son canciones bonitas, hechas bonitas desde el principio. A veces… demasiado “puliditas”. Son exitazos de Cliff Richard, su cara de santurrón ya da una pista del sonido; de Ambrosia, que ya de jóvenes eran mayores; de David Soul, el rubio de Starsky & Hutch; de 10cc, que siempre llenaron las pistas de baile cuando se apagaban las luces. Éxitos de solistas como Alan O´Day, Walter Egan o Leo Sayer. De grupos como Firefall, Poco o Little River Band.

Pero lo importante son las canciones. El tiempo proporciona piedad e indulgencia y más al comprobar que todavía nuestra memoria se pone en marcha al escuchar “On and On” de Stephen Bishop, “Believe it or not” el tema de la serie “El gran héroe americano” o “Escape (The piña colada song)” una inocente historia de infidelidad fallida a cargo de Rupert Holmes.

En la lista de artistas, solistas y grupos que se han apuntado a este original disco de tributo están lo mejor del power pop actual. Músicos que adoran las buenas melodías, las armonías vocales muy trabajadas, los arreglos del pop, las guitarras limpias pero con presencia del rock. Por destacar alguno, el australiano Michael Carpenter, el sueco Davyd Myhr, una mujer maravillosa y listísima Lisa Mychols, un geniecillo de Nueva York llamado Eytan Mirsky… Pero la lista, en total 28, es larga y muy completa e interesante. Todos son muy recomendables. No hay relleno como en los pavos. Aquí todo es chicha.

En cuanto a las versiones… pues depende de la canción. Las mejores han ganado con la relectura y las que ya eran flojas en su día algo han ganado pero siguen siendo “regulinas”. En cualquier caso, el resultado final es muy positivo. El disco merece la pena por tres razones: por como queda el conjunto de canciones una vez revisadas y actualiadas por buenos músicos; por la curiosa selección de temas, hits en su día; y porque más de uno haremos el ejercicio de buscar en nuestra discoteca o en donde sea las originales y recuperarlas, darles una nueva escucha. Interesante disco, sí señor.

Música

Música

Canciones para una tarde de sofá y manta

Miguel de Santos

El invierno y las ausencias. Ninguna estación tan propicia para las nostalgias. Lo que se fue y lo que está por venir, que de ambas se alimenta. Los día cortos, las noches interminables, y el sofá y la manta de … leer

Música

El mundo gira a lo loco

Miguel de Santos

Música reparadora para una vuelta no siempre voluntaria. Toca seguir moviendo la rueda. Nos queda, siempre, la música. leer

Música

Summer rain

Amalia

El verano se despide con nuestras ilusiones cumplidas o intactas. A nosotros nos gusta ponerle buena música al momento. leer

Todo esto
y mucho más
en Música
+