El Hedonista El original y único desde 2011

“Si te encuentras solo cuando estas solo, estas en mala compañía.”. Jean Paul Sartre

Menu abrir sidebar

Música

Juan y Junior: “Tres días”

Recuperamos a Juan y Junior porque, en justicia, se merecen un puesto de honor en la historia del pop español.

No se está tratando con justicia a la música española de los años 60. Mientras que se nos machaca inmisericordemente con los 80, a pesar de las producciones tan horrendas, y con la movida, a la que se suma cualquier horterada, se obvia o se borra de nuestro pasado musical a muchas bandas, artistas y canciones de los 60, incluso de los 70, que por valor y calidad no merecen ese trato. Por eso recuperamos este cancionón. Por eso y por ti, que eres un auténtico hedonista.

Pocos músicos pueden poner en su currículo que haber formado parte de Los Pekenikes y de Los Brincos, pero Juan Ignacio Pardo Suárez (1942, Palma de Mallorca) y Antonio Morales Barretto “Junior” (1943, Filipinas), sí. Y demás, como colofón a su carrera musical antes de ser solistas terminar en juntos como Juan y Junior. Ambos siguieron luego en solitario en el negocio discográfico, pero mejor olvidamos esa etapa en los que cayeron en el lado oscuro. Muy oscuro. Negro.

Como Juan y Junior su música es de mucho nivel. Llevan una gran banda de acompañamiento, Los Cocktail, en la que milita el hermano de Junior, Miguel Morales, y para el estudio un productor de lujo, Mike Smith, el hombre que rechazó a The Beatles en 1962 (todavía se acuerdan de él en el sello DECCA). El sonido de la parejita JyJ* era una buena y moderna mezcla de pop muy directo, con un ligero toque de psicodelia, pequeñas incursiones en el pop soleado o cálido (sunshine pop) e incluso el folk pop. Además de la necesaria y justa orquestación, arreglos novedosos, pequeños detalles musicales, buen gusto, detallismo y finura. En una palabra, clase.

El éxito estaba asegurado de antemano pues ya eran dos figuras de la música que tenían una gran imagen y hacían buenas canciones. Lo suficiente para arrollar en esa España que quería ser moderna a toda costa y a pesar de todo. Entre 1967 y 1969 publicaron seis sencillos y un álbum. Éste último para intentar rentabilizar el éxito y ya a toda prisa para que saliera antes de la separación definitiva. Un lío de faldas y chicas. Los dos se habían echado unas novias también famosas, dos niñas prodigio convertidas ya en mujer. Juan Pardo se emparejó con Rocío Durcal, que luego se casaría con Junior, y éste con Marisol, la bomba.

La producción creativa de Juan y Junior es corta, en total doce canciones, pero todas muy buenas. Escuchadas hoy en día no han perdido calidad ni frescura y la producción es más que decente. Las composiciones siguen siendo agradables, con detalles interesantes y entran fácil y bien. Destacan las buenísimas voces y los coros.

De esta docenita, nos llega especialmente “Tres días”**, por eso te la recomendamos. Porque tiene un tono alto, porque te impulsa hacia delante, da vida y porque nos gustan las guitarras, las limpias que abren y marcan el ritmo y la sucia fuzz que suena de fondo. Nos gustan las armonías y los juegos vocales entre ellos. Nos gusta la producción, todo encajado y en su sitio. Nos gusta el estribillo y cantarlo a voz en grito “Tan sólo tres días y volveré” tariro tariro liro laaaa. Una maravilla.

* La mítica discoteca madrileña J&J se llamaba así en su honor.
** Por cierto, Los Flechazos hicieron una excelente versión.

Estupendo para:

– Cantar a pleno pulmón.
– Levantar el ánimo y animar la fiesta.
– Disfrutar de unas buenas voces.

“Tres días”  – Juan y Junior
Tan sólo tres días y volveré
y junto a ti podré sentirme como ayer.
Tres días más y ya tendré
el equipaje preparado para el tren.

Tan sólo tres días para volver,
tengo una casa y un jardín que cuidaré.
Quiero beber del manantial
de las montañas dónde yo me enamoré.

Hoy las nubes son de otro color,
todo el tiempo malo se olvidó.

Tan sólo tres días y volveré
y junto a ti podré sentirme como ayer.
Tres días más y ya tendré
el equipaje preparado para el tren.

Tan sólo tres días y te daré
aquellas cosas por las cuales yo luché.
Te quiero más que aquella vez
en que llorando dije adiós y me marché …
en que llorando dije adiós y me marché …

Música

Música

Canciones para una tarde de sofá y manta

Miguel de Santos

El invierno y las ausencias. Ninguna estación tan propicia para las nostalgias. Lo que se fue y lo que está por venir, que de ambas se alimenta. Los día cortos, las noches interminables, y el sofá y la manta de … leer

Música

El mundo gira a lo loco

Miguel de Santos

Música reparadora para una vuelta no siempre voluntaria. Toca seguir moviendo la rueda. Nos queda, siempre, la música. leer

Música

Summer rain

Amalia

El verano se despide con nuestras ilusiones cumplidas o intactas. A nosotros nos gusta ponerle buena música al momento. leer

Todo esto
y mucho más
en Música
+