El Hedonista El original y único desde 2011

“ Yo sé que la poesía es imprescindible, pero no sé para qué.”. Jean Cocteau

Menu abrir sidebar

Postales

Abrir la puerta a la felicidad

"La felicidad es vivir satisfecho con la vida en general" dijo Luis Rojas Marcos en el II Congreso Internacional de la Felicidad.

El 9 y 10 de abril, la marca de la chispa de la vida (también conocida como Coca Cola) organizó el II Congreso Internacional de la Felicidad y reunió en Madrid a varios de los mayores expertos mundiales en el tema. Entre ellos, Luis Rojas Marcos que fue capaz de descubrirnos Los 10 protectores de la felicidad.

La semana pasada se dieron cita en Madrid algunos de los mayores expertos mundiales en felicidad. Desde Matthieu Ricard –el monje budista que es ‘el hombre más feliz del mundo’- a Blanca López Ibor, pasando por Eduardo Punset –que volvía a repetir que ‘la felicidad es la ausencia de miedo’- y Sor Lucía Caram –en la contraportada de El País de el pasado 15 de abril-. Y también estuvo un lúcido Luis Rojas Marcos que fue capaz de descubrirnos los10 protectores de la felicidad.

‘La felicidad está en los genes’ anunciaba provocativo, el psiquiatra Luis Rojas Marcos el lunes 9 de abril, porque ‘nacemos con el potencial de ser felices’. Y para ello contamos con los aliados que la ciencia ha ido identificando como buenos protectores de nuestra felicidad.
Repasemos.

1- Hablar, expresarse, comunicar, ‘sacar de dentro’… Y si no se puede hablar con otro, hablar con uno mismo. En voz alta. Porque al ‘codificar los sentimientos en palabras pierden intensidad y esto ayuda a bajar el nivel de estrés, miedo…’ . Y en tiempos de crisis e incertidumbre es especialmente importante narrar lo que a uno le pasa. ‘¿Por qué creen que las mujeres españolas están entre los tres primeros puestos en el ranking de esperanza de vida del mundo?’ lanzó el experto.
2- Las conexiones afectivas, nuestras relaciones, nuestras redes de amigos ocupan también un lugar estrella.
3- El ejercicio físico y ‘también estar ocupados en una tarea física, es decir empleando las manos’.
4- Adaptarnos a los cambios o desarrollar ‘flexoresistencia, como dice un amigo mío. O lo que es lo mismo, generar resilencia’.
5- Y al mismo tiempo, es básico tener experiencia de ‘control en uno mismo’, es decir, adiós al ‘yo no puedo hacer nada’.
6- El pensamiento positivo, o lo que es lo mismo, tener esperanza en el futuro.
7- Desarrollar un estilo explicativo no catastrofista. Porque no es lo mismo decir –y sentir- ‘hoy he tenido un día horrible’ que ‘siempre todo me sale mal porque soy un inútil’, por ejemplo.
8- Una autoestima sana (sin más comentarios ¿no?).
9- Diversificar los intereses, lo que nos reporta satisfacción en la vida.
10- Y, por supuesto, el sentido del humor. Ver las disonancias de nuestra vida, con perspectiva y sin un exceso de crítica, le hace sentirse bien a cualquiera.

Y aclaró: ‘La felicidad es vivir satisfecho con la vida en general. Es algo estable, que no depende de un hecho puntual y que señala que la vida merece la pena ser vivida‘.

Etiquetas

4 respuestas a Abrir la puerta a la felicidad

  1. cesar dijo:

    “La puerta de la felicidad se abre hacia dentro, hay que retirarse un poco para abrirla; si uno la empuja, la cierra cada vez más” (Sören Kierkegaard)

  2. David de Mendoza (Valladolid) dijo:

    Cesar,estoy contigo.Yo pienso que todo comienza desde uno mismo y muchas veces es bueno “retirarse” un tiempo para conocerse y encontrar la felicidad en uno mismo.

  3. Lady pecas dijo:

    Me has enganchado, Paloma. Te doy un diez. Me has hecho feliz leyendote

  4. Hugo dijo:

    Maravilloso!!!Manos a la obra..La felicidad esta esperando por nosotros….

Postales

Todo esto
y mucho más
en Postales
+