El Hedonista El original y único desde 2011

“Para ser realmente grande, hay que estar con la gente, no por encima de ella.”. Montesquieu

Menu abrir sidebar

Postales

No es oro todo lo que reluce (¿quién nos libra de lo premium?)

¡Ojo a lo que va con lazo y se apellida premium! Sobre el marketing y lo que nos venden al doble por llevar apellidos de moda.

Aquí estamos, asistiendo impasibles al desgaste de una palabra que ni siquiera estamos seguros de saber lo que significa. La moda va por épocas y donde hubo glamour o se usó fashion, donde quemamos cool y lo intentó chic, ahora le toca a Premiun. ¿Qué quieren vendernos?.

Esta semana me han invitado a un presentación de un licor premium y de un perfume premium, he recibido la primera nota de prensa de una empresa de comunicación que se llama premium, y hasta los de mi seguro médico me consideran ya un cliente premium, lo mismo que ha intentado conseguir de mí durante un par de años la plataforma en la que a veces cuelgo las listas de música que me gusta compartir con vosotros. Es más, hay quien en un acto de modernidad inclasificable se ha atrevido a comentar: “Es que este magazine, ¡es tan premium!. ¡Hasta ahí podíamos llegar¡ No.

¿Qué quieren vendernos apellidando con este adjetivo cualquier producto? Lo veo: en breve serán legión las propuestas que antepongan, finalicen o hagan formar parte de su propuesta el vocablo. Ya pasó con otros conceptos y palabras – glamour, fashion, chic o cool– que dieron pie a cabeceras o secciones de revistas, a blogs, a nombres de colecciones, a campañas publicitarias… Eso sí, hasta vaciarlas de contenido. Usar y tirar.

Una traducción más o menos acertada de la palabra aplicada al consumo sería “de primera calidad, de la mejor calidad”. En una análisis muy superficial, cualquiera es capaz de entender que donde dice premium hay un intento descarado de vender una supuesta calidad a mayor precio. Pero ¿quién decide los estándares de calidad? Con su uso, destilados, cosméticos, automóviles, seguros, viajes… pueden permitirse ser más caros. Esperemos que ahora, en esta época del todo vale, no nos vengan las facturas de la luz premium, los billetes de transporte premium, o los programas telebasura que intenten un rescate premium para seguir adormeciendo inteligencias las noches de los viernes. Tiempo al tiempo.

Personalmente pienso que donde el concepto premium quiere, pero no puede llegar, es a la capacidad para disfrutar con hedonismo de muchas de la cosas que nos rodean, independientemente de su precio o de su apellido. Muchas de las que me gustan son tan asequibles que a ningún experto en marketing se le ocurriría llamarlas así, pero os aseguro que para mí los son. Algunas pueblan los lineales de grandes supermercados o tengo el privilegio de adquirirlas baratas directamente a quien las produce (huevos, verduras, hortalizas…); otras se venden en tiendas de toda la vida y tienen nombres tan genéricos como ‘magdalenas’, ‘barra sobada de pan de picos’ o ‘tomates de la tierra’ (m a r a v i l l o s o s). Todos son 100% productos de proximidad: porque se producen cerca y porque llevan años teniendo un lugar preferente en mi vida.

Eso ni me quita ni me resta capacidad para disfrutar de un buen champagne, de un buen destilado, de un buen chocolate o de vete tú a saber qué exquisitez que la vida me ponga por delante. Aunque sepamos o no explicarlo, llegado el momento todos sabemos distinguir lo bueno de lo que no lo es sin necesidad de que el precio o un apellido nos lo indique.

¿Premium? ¿Quién dijo Premium?

Etiquetas

2 respuestas a No es oro todo lo que reluce (¿quién nos libra de lo premium?)

  1. Pablo P dijo:

    Que no se te olvide la cerveza Premiun, que ahora está por todos lados.
    El uso del lenguaje para lo políticamente correcto y para las estrategias de mercadotecnia llega a resultar cómico.

  2. David de Mendoza (Valladolid) dijo:

    Me gusta ese “sello” de distinción,parece ser que en este mundo, ya todos hacen lo mismo y se comportan igual.Señor de Santos,de ahora en adelante voy a llamar a vuestro blog “PREMIUM”.jeje.

Postales

Todo esto
y mucho más
en Postales
+