El Hedonista El original y único desde 2011

“Todo lo que de vos quisiera es tan poco en el fondo porque en el fondo es todo.”. Julio Cortázar

Menu abrir sidebar

Estreno

Jonás Trueba ofrece un sencillo drama romántico sobre el nada sencillo reencuentro con el pasado‘La reconquista’ del pasado

Cuarta película de Jonás Trueba como director y guionista, se presenta como un drama romántico tímido, íntimo, sencillo y bello.

Tras las interesantes Todas las canciones hablan de mí (2010), Los ilusos (2013) y Los exiliados románticos (2015), y después de su debut en el festival de San Sebastián a principios de mes, la cuarta película de Jonás Trueba como director y guionista llega a los cines con un título de resonancias épicas, incluso bélicas, a pesar de contar una historia de lo más íntima, hasta tímida. Porque el único botín que interesa al director de La reconquista (2016) es el tiempo pasado, que vuelve a brillar y reverberar en los cuerpos de una pareja que se quiso con locura en su tierna juventud y vuelve a encontrarse en su temprana madurez.

La historia se centra en una cita amistosa entre Manuela (Itsaso Arana) y Olmo (Francesco Carril), dos treintañeros que quedan una noche en Madrid para ponerse al día. Se separaron años atrás, amándose todavía, porque se consideraron demasiado jóvenes para no probar otras cosas. Y ahora se encuentran años después, recordándose todavía, sin tener en cuenta las dificultades que entraña enfrentarse a una historia mal cerrada, que todavía tintinea dentro de ellos, a pesar del tiempo transcurrido. Y así pasan juntos una noche bien larga, que se les hará más bien corta, en la que pasean por las calles de Madrid y los callejones del recuerdo hablando sin cesar sobre historias pasadas y parejas presentes. Aunque lo más importante queda expresado en los espacios de la voz.

Una película en la que las referencias cinéfilas resultan palpables, desde el cine más lenguaraz de Éric Rohmer, al que tanto gustaba dejar discurrir el tiempo para colmarlo de palabras, al cine más fruncido de Sang-soo Hong, con su querencia por las historias que se doblan y pliegan sobre sí mismas. Pasando por las derivas motorizadas de Nanni Moretti, por supuesto. Pero Trueba combina sus múltiples influencias con gracia, sentido y personalidad, ofreciendo un trabajo coherente y robusto, a pesar de la ligereza con la que parece desenvolverse ante nosotros.

Quizás las actuaciones podrían haber estado más equilibradas (en la primera parte Francesco se cena a Itsaso, en la segunda Aura Garrido se desayuna a Fernando). Y el metraje más medido (la tercera parte se hace un poco larga, a pesar del estupendo trabajo de los jóvenes actores, Candela Recio y Pablo Hoyos). Pero bajo su aparente sencillez, bajo ese “no-estilo” que predica su director, se esconde una historia inteligente y sensible, que susurra sobre los ecos del amor pasado con generosa perspicacia (un gesto de Aura Garrido vale más que mil palabras) y refleja las dinámicas de la atracción presente con contagiosa cadencia, convirtiendo en danza esa lucha entre el deseo y el miedo de todo primer encuentro, aunque sea reencuentro. Un trago nervioso, una sonrisa cómplice, una visión avergonzada, un comentario imprudente, un acercamiento medido, un roce fortuito, una declaración disimulada, una revelación inesperada, un sinfín de movimientos casi imperceptibles en su hacer, pero tremendamente agitados en su sentir. Porque varios puntos flacos se puede encontrar a esta película ciertamente imperfecta. Pero el baile de cuerpos, miradas y gestos que pone en escena debería reconquistar al más desconfiado de los cínicos. O estamos perdidos.

Estreno

Estreno

Blade Runner 2049 (2017): las secuelas de ‘la Secuela’

Gabriel Domenech

La tan esperada como temida continuación de ‘Blade Runner’, la mítica película de Ridley Scott, ha aterrizado en nuestras pantallas. Las críticas y alabanzas al trabajo de su director, Denis Villeneuve, probablemente soslayen lo verdaderamente interesante del producto, su carácter de ‘secuela con pedigrí’. leer

Todo esto
y mucho más
en Estreno
+

Sin categoría

Artistas

Otoño con Renoir

Barbara Jiménez-Alfaro

El Museo Thyssen de Madrid y la Fundación Mapfre de Barcelona compiten con dos exposiciones sobre el gran pintor impresionista. leer

Todo esto
y mucho más
en Sin categoría
+