El Hedonista El original y único desde 2011

“La habilidad de observar sin juzgar es la forma más alta de inteligencia.”. Krishnamurti

Menu abrir sidebar

#Hedogente

Es un concepto acorde con el lenguaje y las reglas actuales del universo artísticoEnrique del Río, fundador de WeCollect Club

Asesoramiento, eventos privados y programas de formación son algunas de las claves de este nuevo club.

Junto a otras siete personas, Enrique del Río ha creado WeCollect Club. Es un club para coleccionistas de arte. Es decir, para quienes se inician y para quienes conocen las reglas del juego, pero tienen otro estilo y saben que, hoy en día, el panorama es otro. Él nos cuenta qué y cómo ha cambiado el sector, cuáles son las necesidades actuales y qué papel desempeñan ellos. 

¿Cómo llegaste al mundo de arte?
Tengo 32 años, soy historiador del arte y MBA Entrepreneurship por la UCM. Fundé mi primera empresa con 21 años mientras estudiaba en la universidad, casi como un juego. Es un diario de arte, todavía hoy activo, llamado hoyesarte.com y en el que trabajé durante casi diez años.

Durante este tiempo, he compaginado mi labor como empresario con la asesoría, y he sido consultor en diferentes startups y proyectos online. He colaborado en temas de arte y coleccionismo con más de 15 publicaciones, como Esquire, Forbes, Glamour o Harper’s Bazaar, y he coordinado la revista Matador de la editorial La Fábrica.

¿Quiénes son tus artistas clave?
Los artistas que más me llegan son los que hacen cosas que otros no han hecho nunca. Parece una obviedad, pero en un mundo en el que hay tantos creadores, tantas tendencias y tanta información, salirte de lo habitual no es tan fácil. Todavía a día de hoy, encuentras a alguien que ha hecho algo que nunca nadie en miles de años de historia había hecho.

Es imposible decir todos los artistas que me gustan. Me interesan artistas históricos como Duchamp o Malevich que cambiaron el rumbo de la historia del arte; o Modigliani, un maestro sin discípulos con un estilo tan marcado que nunca nadie continuó; algunos más actuales e internacionales como Julian Opie, Marina Abramovic o Alex Katz, con un lenguaje propio y único; o jóvenes como Guillermo Mora, Caroline Kryzecki o David Rodríguez Caballero, con una línea de trabajo muy clara y probablemente también única.

¿Cómo y en qué sentido ha cambiado el sector del arte en España?
El arte ha cambiado lo mismo que la sociedad. No es algo que podamos separar sino que va todo unido. Cualquier cambio social, político, religioso o tecnológico afecta y cambia a la cultura ya que los creadores actuales viven en el mismo mundo que nosotros y disfrutan o sufren los cambios igual que cualquiera.

La gran diferencia es que los artistas tienen una necesidad de plasmar estos cambios y situaciones en piezas que quedan para la posteridad. Hay factores como la globalización, la inestabilidad política o económica, y los avances tecnológicos imparables que están transformando todos los sectores y el del arte también. Ahora tenemos un sector absolutamente globalizado si lo comparamos con el siglo pasado, muy polarizado en pocas capitales del mundo, con una gran influencia del mercado y, en concreto, de las grandes fortunas de economías emergentes. Por otro lado, todo está marcado por la sociedad de la información, las redes sociales y las nuevas tecnologías.

¿Y en otros países también ha cambiado?
Sí, el esquema es prácticamente el mismo. La única diferencia es la salud de la economía del país concreto del que hablemos, que influirá en la velocidad con la que los diferentes agentes del arte y del mercado se adapten a estos cambios.

¿Cuándo nace WeCollect Club y a qué necesidades responde?
WeCollect Club nació hace justo ahora un año para satisfacer las necesidades de una nueva generación de coleccionistas y amantes del arte que demandan otra forma de disfrutar y relacionarse con el arte.

En España tenemos excelentes artistas, galeristas, ferias, museos y centros de arte, pero tenemos un número muy escaso de coleccionistas si lo comparamos con otros países del mismo nivel económico o cultural. Sin embargo, ese perfil de gente que ves en otros epicentros artísticos, profesionales no millonarios que consumen arte de forma recurrente y que disfrutan de una vida que incluye la cultura, también existe en España.

Nosotros generamos diferentes propuestas actuales para ellos en galerías, estudios de artistas, casas de coleccionistas, museos, ferias… Son eventos únicos y exclusivos donde pueden disfrutar del arte igual que disfrutan de otros sectores, acompañados por gente que comparte sus mismas pasiones e intereses y asesorados por un equipo de expertos. 

¿Qué es y quiénes lo hacen posible?
Realizamos más de 100 actividades solo para los socios. Esto es, visitas privadas a las mejores galerías y centros de arte, eventos exclusivos en ferias, estudios de artistas o casas de coleccionistas, cursos de formación en coleccionismo, viajes organizados, afterworks, cenas, fiestas…

Ocho expertos en diferentes áreas forman el equipo de asesoría. Es un servicio único en España que cubre todas las necesidades del coleccionista de arte actual y que, por su independencia, da una seguridad tremenda a la hora de comprar. Además, contamos con un innovador programa de formación impartido por prestigiosos expertos del sector, para que el comprador adquiera los conocimientos necesarios para desarrollar su colección.

¿Qué tiene de bueno la unión de perfiles profesionales diversos?
El mundo del coleccionismo no es solo comprar una obra y ya está. Hay mucho más que puede marcar la diferencia entre una buena colección y una mala. Desde saber elegir al asesor adecuado para que te recomiende artistas, galerías u obras, sean contemporáneas, emergentes o antiguas; hasta la gestión de aspectos relacionados con la conservación, transporte, seguros o montaje, pasando por la representación en subastas, inversión en arte, asesoría legal y fiscal, tasación, mantenimiento postventa, autenticidad, autoría, etc.

Uno de nuestros asesores siempre asegura que a un buen coleccionista se le distingue no solo por las piezas que tiene sino por cómo las cuida, cómo las tiene expuestas, cómo las gestiona y, por supuesto, cómo o en qué condiciones las compra. En España no existía hasta ahora una oficina de asesoría como la nuestra que cubriera todas las necesidades del comprador actual.

Existen buenísimos asesores especializados en cosas concretas que te pueden recomendar a otros, pero nosotros hemos querido proponer un modelo 360º diferente, donde el comprador sepa que tiene todas sus necesidades cubiertas y que nos encargamos de todo el proceso de su colección, desde el principio.

¿Qué hueco de mercado cubre WeCollect Club?
En las ciudades más punteras del mundo del arte como Londres, Nueva York o Berlín, hay mil propuestas diarias de ocio y mercado para coleccionistas y amantes del arte. En España, excepto las inauguraciones de las galerías o anticuarios, ferias de arte y alguna acción más que se realiza muy puntualmente, hay muy pocas propuestas privadas e independientes para alguien que no esté dentro del sector y que quiera empezar a comprar o coleccionar.

Digamos que hay una grieta muy grande entre los diferentes agentes del mercado del arte y la sociedad. Nosotros ofrecemos la posibilidad de formar parte de este mundo a través de un club que cuenta con actividades semanales para poder satisfacer esta pasión. Hacemos del arte una rutina, incluyendo todo tipo de eventos, encuentros, charlas y formación.

#Hedogente

Todo esto
y mucho más
en #Hedogente
+