El Hedonista El original y único desde 2011

“Si te encuentras solo cuando estas solo, estas en mala compañía.”. Jean Paul Sartre

Menu abrir sidebar

La Agenda Secreta

Andoni Luis Aduriz

Mugaritz es uno de los grandes templos de la gastronomía española. Su gran sacerdote es discreto, silencioso y genial.

Discreto. Silencioso. Genial. Sí, genial porque tras esa apariencia de eterno pensante, se esconde, efectivamente, una mente en perpetua búsqueda. Tamaña inquietud se traslada, después de mucho trabajo de investigación junto a un equipo diez, a platos indescriptibles. Sí, las palabras se quedan al margen. En Mugaritz, su restaurante, la mayoría enmudece.

El cocinero Andoni Luis Aduriz vive en Hondarribia, Gipuzkoa. Estudió en la Escuela de Hostelería de San Sebastián y fue parte de la cantera de ElBulli. Sucedió entre 1993 y 1994: un año bastó para emprender el vuelo en solitario y no errar. Su sueño y realidad se llama Mugaritz, con dos estrellas Michelin. En 2010 fue asolado por un incendio y, gracias a las personas, resurgió con mayor energía. Contacto:

cuestionario

El cosmético de tratamiento: El gel-crema hidratante con cedro y própolis de la línea Mens Care de Apivita.

Una rutina de cuidados: Comer muy buenos alimentos, beber abundante agua, pasear y charlar con gente sabia cada día.

Un truco que nunca falla: Dormir adecuadamente y reír todo lo que se pueda. Como dice Eduard Punset, “La belleza es la ausencia de dolor”.

Museo y un pintor/escultor/fotógrafo: Mis museos favoritos son Balenciaga en Getaria, el Guggenheim en Bilbao, San Telmo en Donostia y el Museo de la Evolución Humana en Burgos. En cuanto a pintores, Franchesco Clemente, J.R. Amondarain, Manu Muniategiandikoetxea entre muchos otros. Me fascina la obra de Oteiza y, como fotógrafo, seleccionaría a Per Anders Jorgensen, con el que hemos trabajado y al que considero un poeta de la luz.

Película: Million dollar baby de Clint Eastwood; El pianista de Roman Polański o Ciudadano Kane de Orson Welles.

Libro: Tres cuadernos y un destino de Pako Aristi, América de Franz Kafka, Si esto es un hombre de Pimo Levi, para empezar.

Canción, un disco: Más que una canción, un tema: Ezpatadantza de Alos Quartet, Blue Horizon del clarinetista de jazz Sidney Bechet, Hiriak de Ruper Ordorika…

El plan perfecto: Un fin de semana tranquilo, en familia, en cualquier ciudad europea, pasando desapercibido y haciendo cosas tremendamente normales.

¿Cómo define su estilo?: Informal.

Última adquisición: Unos zapatos de vestir de Dr. Martens.

Un complemento imprescindible: Una chaqueta casual.

La marca a la que es fiel: Soy curioso y por tanto infiel por naturaleza.

En su frigorífico/despensa siempre hay…: Varios tipos de quesos, huevos de corral, lácteos, verduras de temporada, condimentos del mundo, muchas conservas deliciosas, una buena selección de vinos y cervezas.

El restaurante que no falla: Muchos, muchísimos, pero te diré uno: Elkano de Getaria.

Bebida: Es un mundo tan amplio y diverso que no sé ni por dónde empezar.

Un cóctel: Sobre todo los clásicos en formato renovado.

Último regalo recibido: Unos cuadernos manuscritos de recetas de cocina de 1935.

Último regalo que ha hecho: A mi hijo Haritz, unas botas de agua.

¿Qué locura(s) se permite?: No soy de hacer locuras.

Un capricho reciente: Alargar unos días un viaje de trabajo en Japón para poder descansar y disfrutar de su cultura.

Una ciudad: ¿Una? Hamburgo, Lisboa, Londres, Burgos, Cáceres

Un hotel: No puedo ser objetivo porque he comenzado a trabajar en él, pero LeDomain, en plena Ribera del Duero, es un espacio único en el mundo.

Un rincón (secreto) para desconectar: En la provincia de Cádiz. No concreto más para que siga siendo un rincón secreto, pero comiendo en Aponiente en El Puerto de Santa Maria y en El Campero, en Barbate.

El viaje pendiente: Por placer o trabajo he viajado mucho, visitando más de cincuenta países. Uno de los destinos que todavía no he visitado y que desearía hacerlo pronto es Sudáfrica.

La Agenda Secreta

La Agenda Secreta

Elena Arzak

Gabriela Domingo

La mejor chef del mundo es trabajadora y meticulosa. Sumamente curiosa y despierta. Y muy cercana. Confiesa que le encanta cocinar en sus ratos libres. leer

Todo esto
y mucho más
en La Agenda Secreta
+