El Hedonista El original y único desde 2011

“Si te encuentras solo cuando estas solo, estas en mala compañía.”. Jean Paul Sartre

Menu abrir sidebar

La Agenda Secreta

Javier de las Muelas

Javier de las Muelas, coctelero clásico de primer nivel.

En su barra, Dry Martini, tanto en la de Barcelona como en la de Madrid, y ahora en San Sebastián, cada día se profesa una religión y se observa una liturgia. Es la de la coctelería clásica, de primer nivel, elegante y preciosista. Javier, además, es melómano confeso, viajero impenitente y un gentleman de los pies a la cabeza. Aunque le resulta difícil elegir una opción, nos da las claves de su agenda.

Javier de las Muelas Fernández es barman y propietario de Dry Martini Barcelona y Madrid. Vive en Barcelona, aunque disfruta de otros lugares, ciudades y países y se embebe de ellos. Cree en la cultura del servicio. Su equipo comparte idéntica fe. Y se rodea de personas positivas y tolerantes. Es sencillo, le gusta escuchar y aprehender de la sabiduría de personas que son referentes cotidianos, sin proyección pública.

cuestionario

El cosmético de tratamiento: Natura Bissé, alterno con Kanebo-Sensai.

Una rutina de cuidados: Zumo de granada, fruta, té verde japonés y english breakfast (sólo en casa y utilizando Solán de Cabras como agua).

Un truco que nunca falla: El sentirse querido por personas que estimas. Es el mejor cuidado para la salud.

Museo y un pintor/escultor/fotógrafo: Los Guggenheim (NY, Bilbao), arte en el continente y en el contenido; British, Louvre, El Prado. En cuanto a pintores, Edward Hopper, Bacon, Miró. Y entre mis escultores, Alberto Giacometti, Richard Serra, Alexander Calder, Brancusi. Así como fotógrafos de la talla de Levis Carroll, Richard Avedon, Robert Mapplethorpe, Eugenio Recuenco… Y otros artistas como Manolete, Leonardo da Vinci

Película: Americanas en blanco y negro de los grandes, con Chaplin a la cabeza, El último tango en París (trilogía maravillosa: libro, película, música), Blow Up, Amarcord, El Desencanto, las de Tarantino, de los Hermanos Cohen y de Jacques Tati.

Libro: Me apasiona leer. Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero de Álvaro Mutis, La Guerra del fin del mundo de Vargas Llosa. Y ahora las novelas de intriga, con dosis de suspense, sexo y… Atrás quedan épocas de juventud donde mi vida era Franz Kafka, Hermann Hesse, Poe, Dostoievski o Flaubert.

Canción, un disco: María Callas, Renata Tebaldi, Roxy Music, Madonna, grupos de la Movida Madrileña, Blondie, Love, King Crimson, Raphael, Camilo Sesto. Soy muy ecléctico en mis gustos. Si tengo que elegir una canción: Para ti del grupo Paraíso.

El plan perfecto: Pasear junto a Lourdes, mi mujer, por los Pirineos después de que haya llovido.

¿Cómo define su estilo?: A mi aire. Me gusta el mundo de la moda aunque no me condicionan las novedades. Pero siempre con zapatos impecables, mi gran pasión. Mi padre fue un gran maestro artesano que creaba con sus manos zapatos a medida. Utilizo casi siempre camisas de Lagerfeld.

Última adquisición: Unos zapatos.

Un complemento imprescindible: Gafas.

La marca a la que es fiel: Sólo soy leal o fiel a las personas. Me gusta Prada, Louis Vuitton, Etro, Lagerfeld

En su frigorífico/despensa siempre hay…: Variedad de fruta. Tengo debilidad por las neveras llenas de distintos productos.

El restaurante que no falla: los míos no me fallan, es estar en casa (Speakeasy, Casa Fernández, Montesquiu). El haber tenido la oportunidad de vivir la experiencia única Bulli (un antes y un después. Ferrán-Juli; Juli-Ferrán y su equipo), Elkano de Guetaria, Quim de la Boquería, Pic de Valence, Los Roca, Carme Ruscalleda, Arzak, Andoni… Los buenos japos…Me gusta la experiencia de comer. Me gusta la innovación inteligente y la materia prima.

Bebida: una caña de Mahou bien tirada. Un vaso de agua fría. ¿Vinos? Hay tantos y buenos.

Un cóctel: Dry Martini (no porque mi local se llame así. Es algo litúrgico). Oficiado con Bombay Sapphire y caricias de vermut Martini extra dry. Pisco sour, nuestras creaciones. Y las sorpresas y mimo con los que me cuidan cuando voy a grandes bares del mundo: Artesian, American Bar Hotel Savoy, The Connaugth todos en Londres; Tender del Maestro Uyeda en Tokyo y el Schumann´s en Munich.

Último regalo recibido: Easton, así bautizó mi hija al pequeño gato de apenas unos días que mi mujer Lourdes encontró abandonado en el campo y que se ha incorporado a nuestro hogar. Es un sentimiento que sólo se puede entender si tienes animales.

Último regalo que ha hecho: Unas manoletinas a mi mujer.

¿Qué locura(s) se permite?: Compartir tiempo con amigos, a los que quiero y a los que no puedo dedicar todos los encuentros que me gustaría.

Un capricho reciente: El almuerzo compartido con mis hermanos de La Cofradía del Huevo Frito. Humor, conversación, patatas y huevos fritos (plato estrella de la cocina y sin tonterías).

Una ciudad: ¿Una sola? Londres, Tokyo, Munich, París…

Un hotel: Les Prés d´Eugénie de Michel Guérard, Gran Meliá Fénix, María Cristina

Un rincón (secreto) para desconectar: L´Ile de Ré, desierto de Marruecos. Y donde más, en la naturaleza y paz de mi casa de Bolvir (Girona).

El viaje pendiente: India.

Una respuesta a Javier de las Muelas

  1. Angeles dijo:

    Angeles, Yo no era aficionada al gin tonic pero desde que probe el de Javier de las Muelas, siempre que tengo ocasión disfruto tomandolo y si algún otro sitio lo he pedido me ha defraudado. El suyo es único y los cocteles a cual mas seductor y todos tienen ese sabor que te transporta. Es un mago de todo lo que toca.

La Agenda Secreta

La Agenda Secreta

Elena Arzak

Gabriela Domingo

La mejor chef del mundo es trabajadora y meticulosa. Sumamente curiosa y despierta. Y muy cercana. Confiesa que le encanta cocinar en sus ratos libres. leer

Todo esto
y mucho más
en La Agenda Secreta
+