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Un estudio de diseño especializado en proyectos de brandingEstudio John Pepe, by Jaime Vallhonrat & Jaime Liñán

Son un dos en uno que trabaja buscando la perfección en cada proyecto que crean.

Jaime Vallhonrat y Jaime Liñán son los creadores de Estudio John Pepe. Jaime estudió Publicidad y Relaciones Públicas en Madrid. Después de dedicarse un tiempo al mundo de la creatividad publicitaria como Director de Arte Junior en El Laboratorio Springer & Jacoby, salió bastante desencantado con la forma de trabajar de las grandes agencias, pero con un proceso y una metodología bien aprendidas, y por lo que decidió enfocarse de lleno en el mundo del diseño gráfico.
Después de algunos años trabajando en proyectos de diseño de marca y web, decido volver a estudiar y entro en el Istituto Europeo di Design (IED) de Madrid para estudiar Diseño de Producto. Fueron tres años intensos compaginando estudio y trabajo que le aportaron una visión más global y madura del diseño. “Durante este tiempo conozco a mi socio, Jaime, desde un primer momento nos entendemos muy bien profesional y personalmente y empezamos a colaborar en algunos proyectos externos a la escuela“.

Jaime Liñán es de Torre del Mar, Málaga. A los 19 años se trasladó a Granada a estudiar Diseño Gráfico y Producción Multimedia en “Escuela Arte Granada”. “Tras tres fantásticos años entre diseño, flamenco y fiestas universitarias vuelvo a Málaga y comienzo a trabajar como diseñador en Grafiko, un estudio de diseño malagueño donde me enamoro de la impresión y la tipografía“.
Le encanta su trabajo, pero quiere tener más control sobre los proyectos que realiza, por lo que decide comenzar a trabajar de manera autónoma. Desarrolla varias identidades y, aprovechando los años de bonanza de la Costa del sol, comienza a colaborar con estudios de arquitectura de la zona. “Es entonces cuando tomo contacto con el diseño de espacios comerciales. Mi visión del diseño empieza a ampliarse“.
Con 25 años siente que la formación es una pieza clave y que todavía m¡le queda mucho por aprender. Consigo ganar la beca Design en IED Madrid y se traslada a Madrid para comenzar la aventura de Diseño de Producto. “Es en el IED donde conozco a Jaime Vallhonrat, desde el primer momento hacemos buenas migas. La carrera nos coge “más maduros” por lo que lo tomamos como un trabajo. Pasamos días completos y noches en vela buscando la perfección en cada proyecto. En el tercer año, coincidiendo con el desarrollo de la tesis, comenzamos a colaborar en trabajos fuera de la escuela“.

¿Cuál es el nombre y a qué se dedica su empresa?

John Pepe es un estudio de diseño especializado en proyectos de branding en los que desarrollamos marcas únicas, personales, coherentes y con gran carga comunicativa. Damos especial importancia a la metodología y la fase de ideación y conceptualización. Consideramos que son los cimientos que sostienen todos los elementos que forman parte del complejo sistema de la marca.

En John Pepe ejecutamos los proyectos de principio a fin, desde la ideación, el desarrollo visual de la marca, materiales corporativos, diseño web, packaging, dirección de arte, diseño de mobiliario, de espacios… Para nosotros la marca está en cada elemento y detalle que se relaciona con la marca.

Actualmente estamos poniendo un foco especial en desarrollar proyectos de interior, por considerar que es un elemento muy interesante a la hora de comunicar los valores de una marca y aporta una dimensión física que ofrece infinitas posibilidades.

¿Cuándo y por qué nace?

La idea de crear John Pepe nace en 2013, acabando nuestros estudios de Diseño de Producto, ambos teníamos claro que queríamos montar un estudio y compartíamos la misma visión de lo que debería ser el diseño. Queríamos tener la libertad de ejecutar proyectos de diseño aplicando nuestra metodología y nuestra forma de entender el trabajo creativo. En 2014 lo hacemos real y comenzamos a trabajar como John Pepe.

¿Cuántos socios sois? ¿Cuántas personas trabajan en ella?

Somos dos socios y contamos con otros dos diseñadores dentro del estudio: Paloma Baldrich y Gabriel Moreno. Además de este equipo interno contamos con una red de colaboradores externos que son fundamentales para que nuestro trabajo salga adelante: imprentas, arquitectos, ilustradores, fotógrafos…

¿Con qué dificultades os habéis encontrado en los inicios?

Una gran dificultad ha sido nuestra propia mentalidad, montamos el estudio sin ninguna formación empresarial, sólo con las ganas y la motivación de empezar. Gracias a la ayuda de un consultor externo y al trabajo diario, hemos aprendido bastante, ahora tenemos más consciencia y control sobre el estudio como negocio. Encontrar el equilibrio ha sido difícil, pero es algo fundamental.

¿A qué tipo de público os dirigís?

No tenemos un público definido ya que nuestro enfoque son empresas de distintos sectores que necesitan crear, reforzar o rediseñar sus marcas. Tratamos con todo tipo de personas y solemos centrarnos más en el tipo de público al que se dirigen ellos.

¿Qué parte del negocio se produce en España y cuánto se produce/fabrica fuera?

La mayor parte de la producción que conllevan nuestros proyectos se realiza en España, pero por razones de logística también hemos trabajado con el mercado europeo y asiático.

¿En qué países trabajáis?

Como estudio de diseño nuestro espacio físico es el estudio en sí, que sirve como lugar de trabajo y de reuniones con clientes. La mayor parte de nuestros clientes son españoles, pero puntualmente hemos trabajado con clientes en Italia y Alemania.

¿Qué satisfacciones habéis encontrado? ¿Merece de verdad la pena?

Poder tener el control sobre tus proyectos y aplicar tu filosofía del trabajo es ya una gran satisfacción. Ver crecer el equipo es quizás la parte que más motiva, que la gente se integre en el equipo y experimente el estudio como propio es un subidón enorme.

¿Qué consejos daríais a otros que, como vosotros, quieran montar su propia empresa?

El primer consejo es que intenten ser conscientes de lo que supone montar un estudio como un negocio, todo es más fácil cuando se tiene una perspectiva real y un contexto claro de la situación en la que se está y de la que se quiere estar en el futuro. Las ganas y la energía se presuponen ya en alguien que tiene esa inquietud de emprendimiento.

¿Montásteis la empresa que querías o la que pensaste que era rentable? ¿Volveríais a meteros en una aventura similar?

Montamos la empresa que queríamos, pero a base de tiempo nos hemos obligado a equilibrar un poco la balanza. A veces una visión demasiado utópica puede convertirse en un problema a la hora de generar negocio. A pesar de esto para nosotros siempre va primero nuestra visión del estudio y del diseño, en función de esto vamos ajustando.

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