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Un proyecto emocionante de principio a finLágrimas de la Alhambra: el legado nazarí, transformado en perfume

Un proyecto único y exclusivo que captura algo muy especial de La Alhambra: su esencia y su aroma.

Imaginen a dos granadinos enamorados de La Alhambra. Eso, en sí mismo, no es único. Es difícil no caer fascinado por su belleza. Pero ahora imaginen que van más allá y deciden hacer de este monumento un proyecto personal y laboral diferente a todo lo conocido. Fue el caso de José Antonio Salguero y José Manuel Molina, que quisieron capturar algo muy especial de La Alhambra: su esencia y su aroma. Y no sólo a través de las notas olfativas de sus jardines, sino también rindiendo homenaje a todos los aspectos del legado nazarí creando la empresa Nazarí Esences para dar vida a la fragancia Lágrimas de La Alhambra.

En primer lugar, escogieron la forma de fragancia más auténtica y original: el attar o aceite. Una forma milenaria de perfumarse, la esencia más pura y, a la vez más personal, pues al fundirse con la piel, adopta un aroma diferente en cada persona que lo lleva.

Lágrimas de La Alhambra, creado por la perfumista Sandra Espelta de Carbonnel bajo la dirección olfativa de Oliver Valverde, tiene notas de salida de naranja amarga, pino, pimienta negra y azafrán, mientras que en el corazón se despliegan aromas de neroli, jazmín, rosa de Turquía, canela y cardamomo. En el fondo se percibe un acorde amaderado de cedro, sándalo, vetiver, mirra, incienso, ámbar y almizcle. El resultado es un aroma delicado, que se torna más floral en la piel femenina y más especiado en la de los hombres, pues resulta unisex al desarrollar facetas diferentes en cada persona.

Su homenaje al legado nazarí fue más allá: para la versión más lujosa del attar, en 30 ml., buscaron al único alfarero del mundo que trabaja la loza dorada nazarí, material con el que están hechos los jarrones de La Alhambra. Así iniciaron su colaboración con el artesano alquimista granadino Miguel Ruiz Jiménez, que elaboró de forma totalmente artesanal cada uno de los 300 frascos de attar en loza dorada que se han elaborado, en edición limitada y numerada. Cada frasco está elaborado y cocido a mano, como a mano se realizó la decoración polícroma – que recuerda a las estancias del palacio granadino – y se escribió, en alfabeto árabe, el nombre del perfume. A su vez, cada ejemplar se guarda en una caja de madera en la que se pueden leer unos versos de Ibn Zamrak esculpidos en una de las estancias de las torres: “Nunca vimos jardín de más agradable verdor, de más aromáticos espacios, ni de más dulces frutos”. Una edición exclusiva con un precio también exclusivo de 1.325 €.

El formato de attar de 15 ml. es también muy diferente y especial: se ofrece  en un frasco de madera blanca con interior de vidrio y con aplicador de varilla en cristal, para conseguir una conexión perfecta entre el aceite y la piel. No falta un tamaño muy especial, de 1,5 ml., también envuelto en madera blanca y en formato roll on, a modo de introducción en la fragancia, y perfecto para llevar. Para los amantes de las fragancias tradicionales, Lágrimas de La Alhambra ha lanzado también una versión en eau de parfum de 100 ml., la evolución desde el attar.

El logotipo refleja también el respeto a este legado: se basa en la caligrafía cúfica geométrica, un arte decorativo propio del alfabeto árabe y que decora la mayor parte de las paredes de La Alhambra. A su vez, todos los textos están escritos usando la tipografía Caslon, utilizada en la primera edición de la obra “Cuentos de la Alhambra” de Washington Irving.

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