El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Experiencias

Se benefician la salud emocional y mental, y por supuesto la física.10 beneficios de caminar

Te contamos cómo, cuándo, por dónde y a qué velocidad hacerlo.

Con un simple paseo diario se benefician tus articulaciones y músculos; combates enfermedades como la hipertensión y la diabetes; y aún hay más: también se benefician tu salud emocional y mental. Tanto si caminas 30, 40 ó 60 minutos al día, obtendrás todos estos beneficios; pero insistimos, hay que practicarlo a diario.

– Fortaleces los músculos del corazón. Activas la circulación de todo el organismo y ayudas a estabilizar tu presión arterial. Caminando reduces colesterol, mantienes bajo control el nivel de glucosa en sangre y, por tanto, previenes o mejoras la diabetes.

– Mantienes joven tu cerebro, porque lo oxigenas y así mejoras tu memoria, atención y concentración; reduces estrés y ansiedad y alivias el insomnio y la depresión. Al aire libre y en la naturaleza, tu cerebro segrega serotonina, con lo cual calmas tu sistema nervioso y levantas el ánimo.

– Mejoras tu capacidad pulmonar y fortaleces tu aparato respiratorio. Si padeces de asma, no uses esa excusa. Al contrario, utilízalo como acicate.

– Mejoras el sistema músculo-esquelético. Aumentas la flexibilidad y el tono muscular de todo el cuerpo, especialmente piernas, glúteos y abdomen, pero también espalda y brazos. Fortaleces los huesos y articulaciones y aumentas la densidad ósea. Y si hace sol, tu sistema inmunitario, tu estado de ánimo y tus huesos se llenarán de vitamina D.

– Activas el metabolismo y adelgazas. A paso ligero, segregas adrenalina, con lo cual aumentas el ritmo cardíaco y el gasto calórico, y activas tu metabolismo. Reduces el apetito y quemas calorías (en unos 30 minutos, a 4 kilómetros por hora, quemas 230 kilocalorías, y a 8 kilómetros por hora, tu gasto energético puede llegar a las 400). Y sigues quemando calorías incluso después del ejercicio, porque la adrenalina sigue circulando por la sangre hasta varias horas después. Además alivias el estreñimiento, ya que no sólo mueves las piernas, mueves también los intestinos; y eliminas toxinas y combates la flacidez y la celulitis.

– Estimulas los sentidos. Mira, huele, toca, escucha, siente la brisa, el sol, la lluvia,… Descubre la belleza en todo lo que te rodea. Camina en silencio, con atención plena, o si prefieres, con tu música favorita.

– Aumentas tu energía porque activas la circulación y suministras oxígeno a cada célula de tu cuerpo. Al terminar tu paseo, te sentirás con energía y ganas de hacer cosas, vital y positivo.

– Es fácil y barato. Basta con invertir en un buen calzado adecuado para este ejercicio, que no supone un gran esfuerzo y que cualquiera, independientemente de su edad o de su forma física, puede hacer. No valen excusas.

– Es inspirador y fomenta tu creatividad. Al relajar tu mente, puede que te lleguen brillantes ideas para solucionar problemas y para tomar decisiones.

– Y ayudas al planeta entero porque contribuyes a reducir la contaminación. Si no vives lejos de tu trabajo, levántate y anda. Evitarás atascos y problemas a la hora de buscar un aparcamiento.

Desde traumatólogos hasta cardiólogos, pasando por ginecólogos y endocrinos, e incluso psiquiatras, y todos los nutricionistas, conocen estos beneficios y por eso nos lo recomiendan tanto.   Pero ¿cómo, cuándo, por qué, sobre qué terrenos, durante cuánto tiempo, a qué velocidad?

– ¿Cómo? Vigilando tu postura; evitando las prisas y las tensiones musculares; manteniendo tu espalda recta y relajada, y mirando hacia delante. Bebe agua antes, durante y después del ejercicio. Utiliza ropa cómoda y holgada -mejor si es de algodón-, y un calzado adecuado; sin bolsos a ser posible; con una pequeña mochila te será suficiente; lo ideal es ir con manos libres y -esto no te va a gustar- sin móvil.

– ¿Cuándo? Cuando quieras, y siempre que puedas. Por la mañana, a buen ritmo, activarás tu energía. Antes de comer, eliminarás energía negativa y calmarás tu aparato digestivo. Si eliges hacerlo tras una comida pesada, espera una hora antes de caminar. Por la tarde o al anochecer, un paseo tranquilo nos calma y nos ofrece un sedante natural para dormir.

– ¿Por qué? Está claro. Por todos los beneficios que hemos mencionado.

– ¿Sobre qué terrenos? Descalzo sobre la arena de la orilla del mar, o sobre hierba o por caminos y senderos, o si no hay más remedio, por asfalto. También puedes dar paseos por la oficina; aumentarás el flujo sanguíneo de tus piernas dedicando tan sólo unos minutos cada dos horas.

– ¿Durante cuánto tiempo? Tu salud general se beneficiará igualmente si dedicas 30 minutos al día como si dedicas 60. Pero si puedes caminar una hora diaria, hazlo. Si de verdad no te resulta posible, al menos 30 minutos en días alternos.

– ¿A qué velocidad? A tu ritmo, según tu capacidad torácica y tu resistencia física. Por ejemplo, paseos cortos e intensos de 10 minutos a buena marcha, para activarte; o paseos largos y lentos para relajarte; o a 8 kilómetros por hora para quemar calorías. Puedes elegir velocidades y estilos desde el “power walking”o caminata poderosa, pasando por la marcha nórdica, hasta el estilo zen meditativo.

Power walking: si lo que quieres es quemar grasa pero no te gusta correr. Requiere ciertas condiciones físicas, y se realiza a paso apresurado.

Nordic walking o marcha nórdica: actividad que respeta en todo momento la naturalidad y fluidez del cuerpo evitando posturas forzadas o antinaturales. Es un deporte de resistencia que se practica con la ayuda de bastones. Existen cursos e incluso maratones de esta modalidad.

Mindful walking o meditación caminando:  Tal y como nos explica Thich Nhat Hanh “en la meditación caminando, caminamos tan sólo por disfrutar caminando. Caminar sin llegar, sin deseo, sin finalidad. Caminamos por el placer de caminar; de disfrutar de un banquete de paz”.

____________________________________________________________
* Mónica Domingo es diplomada en Naturopatía,
Nutrición y Dietética, y Terapias Manuales.
Más información en: Arriluze Terapias Naturales
___________________________________________________________

Experiencias

Todo esto
y mucho más
en Experiencias
+