El Hedonista El original y único desde 2011

“Todos los que parecen estúpidos, lo son y, además también lo son la mitad de los que no lo parecen.”. Francisco de Quevedo

Menu abrir sidebar

Experiencias

Es una actitud de vida, basada en la atención consciente, la firmeza de mente y la tolerancia10 beneficios de practicar yoga

Es más que una práctica deportiva para sentirse mejor. Según algunos expertos es una ciencia de la salud integral. Te contamos por qué.

Quien lo prueba, con un buen monitor, se engancha. Y es que son tantos los beneficios de su práctica que resukta difícil no practicarlo.   El yoga (unión) busca la unidad cuerpo-mente en armonía. Según el conocido maestro español Ramiro Calle, “es una ciencia de la salud integral, pues procura el bienestar real del cuerpo y de la mente, y el comportamiento que caracteriza a la verdadera salud”. En Occidente ya se ha convertido en una necesidad de nuestro tiempo, puesto que nos proporciona claves, prescripciones, métodos y técnicas para el autoperfeccionamiento, el bienestar integral y la evolución de la conciencia. Ya lo decía el escritor Hermann Hesse, que si algo le urgía a Occidente era la práctica del yoga. Así que vamos a analizar algunos de los beneficios para ver si conseguimos convencerte.

Pero el yoga no puede limitarse a acudir dos o tres días por semana a unas clases de una hora y media de duración y salir de ahí pensando que este ejercicio te viene bien para adelgazar; aunque es cierto que adelgazarás; tampoco puede limitarse a sentirse en paz durante la relajación y meditación que se realiza en estas clases tras los ejercicios físicos, para luego volver a tu vida diaria con la misma actitud de siempre; no se trata de eliminar toxinas físicas a través de pranayamas y asanas, o toxinas mentales a través de la relajación y la meditación, para luego volver a intoxicarte con tus pensamientos y emociones tóxicas.

El yoga es muchísimo más que pranayamas, asanas, relajación y meditación; el yoga va más allá, y, de nuevo según Ramiro Calle, “es una actitud de vida, basada en la atención consciente, la firmeza de mente, la tolerancia, el equilibrio y el sosiego, con plena atención en el aquí y en el ahora. Constituye todo un trabajo interior en el que hay que ir superando obstáculos como la pereza, la avidez, la falta de constancia, la ofuscación, y el propio inconsciente desordenado y caótico, y esa mente parlanchina que no calla. También son obstáculos los enfoques incorrectos, los estrechos puntos de vista y el apego a viejas ideas. Para superar todos estos obstáculos debemos desarrollar factores como el esfuerzo correcto, la atención vigilante, la ecuanimidad, el sosiego, el contento y la visión lúcida; factores que colaborarán en la superación del mayor obstáculo: el ego”.

Existen muchísimas asanas o posturas, cada una con sus beneficios particulares, tanto físicos, como mentales y emocionales, favoreciendo la relajación, la concentración, el equilibrio y el correcto funcionamiento de órganos internos. Algunas asanas están indicadas para la espalda, otras para la zona del abdomen, para la región pélvica, para fortalecer muslos, para la capacidad respiratoria o para equilibrar el sistema glandular.   Te reportarán beneficios para tu salud física y mental, incluso puedes llegar con el tiempo al despertar de la conciencia y a la iluminación, pero mientras tanto observarás estos efectos en tu cuerpo-mente:

– Estirarás y revitalizarás absolutamente todos los músculos del cuerpo, así como los nervios, tendones y articulaciones, favoreciendo todo tu aparato locomotor.

– Dotarás a tu columna vertebral de elasticidad y la mantendrás joven, resistente y armónica; y según la medicina oriental, nuestra salud, e incluso nuestra longevidad, depende de la flexibilidad de nuestra columna vertebral.

– Efectuarás sin darte cuenta un masaje sobre todas las zonas, órganos y vísceras del cuerpo, mejorando su funcionamiento general.

– Mejorarás tu sistema circulatorio.

– Aumentará tu capacidad de resistencia.

– Desarrollarás tu sentido del equilibrio.

– Aumentarás tu capacidad de concentración.

– Podrás prevenir el estrés y la ansiedad.

– Y te proporcionará un excelente tono vital a todo tu organismo.

Podemos elegir el tipo de práctica de yoga que más nos guste; todas las vías del yoga forman parte de la misma y única vía, desde el clásico Hatha Yoga, hasta otras técnicas de maestros como Iyengar, Bikram, o Yogui Bhajan y su Kundalini Yoga, el “yoga de la conciencia”, que nos aporta sencillas “kriyas” (distintas series de asanas y meditaciones) diseñadas por Yogui Bhajan para aportar unos beneficios determinados; así por ejemplo nos ha dejado kriyas para el estrés, para el nervio ciático, para el sistema linfático, para el sistema glandular, para un cuerpo hermoso, para el campo electromagnético, y así hasta mil o más. Algunos de sus efectos positivos se manifiestan de inmediato y su práctica habitual ayuda a mantener el cuerpo joven y sano y la mente centrada y serena, porque progresivamente recuperamos la armonía, la alegría y la paz interior, ayudándonos a afrontar mejor los cambios y el estrés. El Kundalini Yoga cambia la bioquímica de nuestros cuerpos y cerebros y promueve estados placenteros del ser. Nos sentimos felices sin razón aparente; se activan zonas del cerebro que tienen que ver con el placer, la felicidad y el bienestar, desactivándose esas otras que nos mantienen en constante estado de preocupación y estrés. Los pensamientos cesan, y funcionamos y vivimos plenamente conscientes, sin tristezas, depresiones ni ansiedades. Nuestro cerebro funciona entonces a la perfección, en el momento presente, en paz y quietud.

Tras unos meses de práctica, tus amigos, tu pareja, tu familia, todo el mundo te preguntará qué has hecho para estar tan bien por dentro y por fuera. Y es que este tipo de yoga, sin menospreciar otros, mejora tu salud física, tu estado mental y tu campo emocional y energético; y además despierta tu conciencia de forma rápida y casi milagrosa.

Todos los gurús del yoga coinciden en que “es más importante un gramo de práctica que toneladas de teoría”. Así que te sugerimos comenzar a practicar ya. Por nuestra parte, hoy vamos a practicar la “Kriya para el sistema inmunológico”, y así subir nuestras defensas de cara al invierno. Si quieres acompañarnos, entra en la página de la Asociación Española de Kundalini Yoga  y descárgate esta serie de asanas -y otras- en su apartado documentos-kriyas.

____________________________________________________________
* Mónica Domingo es diplomada en Naturopatía,
Nutrición y Dietética, y Terapias Manuales.
Más información en: Arriluze Terapias Naturales
_______________________________________________

2 respuestas a 10 beneficios de practicar yoga

  1. Javier dijo:

    Fantástica descripción de lo que es el Yoga: ahora que casi todos los gimnasios lo ofertan entre sus clases y mucha gente lo mezcla con términos como “detox” o “slow life”, es importante destacar el Yoga como una disciplina de vida y una práctica mucho más allá de los asanas y la música relajante.

  2. Luz dijo:

    Muy acertado. El yoga y su práctica está muy alejado de los deportes de gimnasio aunque a veces lo quieren vender como tal. Es mucho más, un estilo de vida, de respetarte y escucharte a ti mismo desde el silencio. Sus beneficios van de dentro hacia fuera y no al revés. Namasté. Puedes seguirme en @swingdelavida

Experiencias

Experiencias

¡Basta de ruido!

Miguel de Santos

En la cultura popular española la diversión, sin ruido, no era diversión y nadie se quejaba de ello. Hasta que llegó la Ley del Ruido y con ella, el derecho al silencio. leer

Todo esto
y mucho más
en Experiencias
+