El Hedonista El original y único desde 2011

“No se puede encontrar la paz evitando la vida”. Virginia Woolf

Menu abrir sidebar

Experiencias

Rutina diaria para aliviar los estragos navideños.14 ideas para sobrellevar los empachos navideños

Comer, beber, fumar y trasnochar como si no hubiera mañana, pero lo hay. Con estas claves te sentirás mejor.

Ya es Navidad.  Y tenemos la agenda repleta de citas y compromisos para reunirnos con familiares y amigos, nuestra auténtica y genuina “red social”, y con compañeros de trabajo; disfrutaremos comiendo, cenando, trasnochando, bebiendo y fumando, y, al día siguiente, nos lamentaremos y nos preguntaremos por qué habremos comido, cenado, trasnochado, bebido y fumado tanto.

¿Y qué podemos hacer, aparte de tomar bicarbonato para alcalinizar después de las comidas acidificantes, y menta poleo para digerir lo que hemos ingerido?  Proponemos respetar esa agenda de citas y compromisos, y al mismo tiempo mantener esta otra, como rutina diaria para aliviar un poco los estragos de los empachos navideños.

1 – Empieza el día con un vaso de agua tibia con limón recién exprimido, o con agua de coco rehidratante y anti-resaca; o con otros zumos que incluyan remolacha fresca, zanahorias, naranjas, apio o limón, a tu gusto; o zumo de pera para limpiar toxinas del día anterior.

2 – Desayuna media hora después. Toma cítricos para desintoxicar la sangre y el hígado, o manzanas para ayudar a tus riñones, y un tazón de copos de avena con frutas y levadura de cerveza, y, si además quieres evitar el estreñimiento, añade semillas de chía o de lino, y unos frutos secos, como nueces y almendras que protegen el corazón.  Además infusión de jengibre o té verde, antioxidante del hígado, depurativo y diurético contra la retención de líquidos, o té rojo, estimulante del metabolismo y un excelente desintoxicante y quemagrasa.

3 – Acude a una sauna, o al menos, antes de la ducha, realiza en casa un cepillado de la piel en seco, para eliminar toxinas de la piel.  Y aumenta el ejercicio físico, andando, bailando, subiendo y bajando escaleras, o practicando tu deporte o actividad favorita.

4 – En todas las comidas y cenas, incluso en las fechas señaladas, que no falten verduras y ensaladas con principios amargos que ayudarán a digerir lo que ingieras después, como escarola, endivias, rábanos, alcaparras, rúcula, espinacas, berros, acelgas, diente de león, achicoria o estragón; toma más crucíferas anti-toxinas y fortalecedoras del hígado, como la antiinflamatoria coliflor o el alcalinizante brócoli; más alimentos diuréticos como espárragos, lechuga, apio, cebollas, zanahorias, rábanos, perejil, piña, peras, limón y caquis; y más alimentos hepatoprotectores como las alcachofas y la remolacha, que depura toxinas, limpia el hígado y desintoxica la sangre; incluso facilita la eliminación de metales pesados.

5 – Practica el Mindfulness a la hora de comer.  Se trata, simplemente, de masticar despacio, aplicando la atención plena a cada bocado, apreciando, degustando y saboreando los aromas, texturas y sabores de cada plato; y procurando dejar de comer cuando sientas que ya te estás llenando.

6 – Reduce la sal y añade a tus platos hierbas y especias como el alcalinizante orégano que previene gases y espasmos intestinales; hinojo contra gases e hinchazón; o perejil, cúrcuma, menta y comino contra hinchazón abdominal y retención de líquidos.

7 – Un cuarto de hora minutos después de comer, toma un vaso de agua con dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana, para desintoxicar el hígado y depurar tu sistema linfático; es uno de los mejores remedios digestivos que te ayudará a equilibrar y alcalinizar tu organismo y tu pH.

8 – En la sobremesa, intenta no abusar de tanto dulce y prepara infusiones digestivas y carminativas con menta, anís, hinojo, comino, manzanilla, hierbaluisa, jengibre o canela, y reduce, o elimina, los refrescos con gases y azúcares, que estresan, acidifican y deshidratan.

9 – Si vas a echarte una siesta, hábito más que recomendable, y tienes problemas de gases, aprovecha para realizar esta sencilla postura anti-gases: túmbate boca arriba, flexiona las rodillas, llévalas al pecho y abrázalas; las dos a la vez, o primero una y luego la otra.  También recomendamos estas propuestas de ejercicios o asanas de yoga, específicas para el aparato digestivo http://www.chopra.com/ccl/6-post-feast-yoga-poses-to-help-your-digestion

10 – Al preparar postres, reduce el azúcar o sustitúyela por miel, stevia (muy beneficiosa para el páncreas), azúcar de coco o especias como vainilla, clavo, anís estrellado o canela que ayudará a bajar los niveles de azúcar en sangre.   Podemos también sustituir la harina blanca refinada por harina de coco o de garbanzos, o de avena, espelta o centeno.

11 – Pide de regalo un masaje de drenaje linfático manual o pide a alguien que te dé un masaje con alcohol de romero si sientes las piernas cansadas y los tobillos hinchados, .

12 – Sube escaleras:  subir dos pisos andando es la Cantidad Mínima Diaria Recomendada de ejercicio físico, que te permite activar tu metabolismo, quemar grasa, fortalecer tus gemelos y todo tu sistema cardiovascular.  Después del postre, sube al último piso y ya habrás quemado alguna que otra caloría del turrón.

13 – En las cenas, abusa todo lo que quieras de tus ensaladas y cremas de verduras preferidas, y prueba a sustituir la patata por manzana; las cremas te quedarán igual de espesas pero resultarán más ligeras y saludables.

14 – y para terminar el día, una infusión relajante, de tila que combate la acidez, manzanilla o hierbaluisa que calman el estómago, pasiflora, valeriana, amapola de California, azahar o espino blanco que ayudan a dormir y descansar.  Otra buena manera de terminar el día es tomar un par de vasos de agua antes de acostarte para ayudar al hígado a limpiar mientras duermes, y al día siguiente comenzar de nuevo, con agua con limón, y volver a repetir toda esta saludable rutina.

____________________________________________________________
* Mónica Domingo es diplomada en Naturopatía,
Nutrición y Dietética, y Terapias Manuales.
Más información en: Arriluze Terapias Naturales
_______________________________________________

Experiencias

Todo esto
y mucho más
en Experiencias
+