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Experiencias

Rutina diaria para aliviar los estragos navideños.14 ideas para sobrellevar los empachos navideños

Comer, beber, fumar y trasnochar como si no hubiera mañana, pero lo hay. Con estas claves te sentirás mejor.

Ya es Navidad.  Y tenemos la agenda repleta de citas y compromisos para reunirnos con familiares y amigos, nuestra auténtica y genuina “red social”, y con compañeros de trabajo; disfrutaremos comiendo, cenando, trasnochando, bebiendo y fumando, y, al día siguiente, nos lamentaremos y nos preguntaremos por qué habremos comido, cenado, trasnochado, bebido y fumado tanto.

¿Y qué podemos hacer, aparte de tomar bicarbonato para alcalinizar después de las comidas acidificantes, y menta poleo para digerir lo que hemos ingerido?  Proponemos respetar esa agenda de citas y compromisos, y al mismo tiempo mantener esta otra, como rutina diaria para aliviar un poco los estragos de los empachos navideños.

1 – Empieza el día con un vaso de agua tibia con limón recién exprimido, o con agua de coco rehidratante y anti-resaca; o con otros zumos que incluyan remolacha fresca, zanahorias, naranjas, apio o limón, a tu gusto; o zumo de pera para limpiar toxinas del día anterior.

2 – Desayuna media hora después. Toma cítricos para desintoxicar la sangre y el hígado, o manzanas para ayudar a tus riñones, y un tazón de copos de avena con frutas y levadura de cerveza, y, si además quieres evitar el estreñimiento, añade semillas de chía o de lino, y unos frutos secos, como nueces y almendras que protegen el corazón.  Además infusión de jengibre o té verde, antioxidante del hígado, depurativo y diurético contra la retención de líquidos, o té rojo, estimulante del metabolismo y un excelente desintoxicante y quemagrasa.

3 – Acude a una sauna, o al menos, antes de la ducha, realiza en casa un cepillado de la piel en seco, para eliminar toxinas de la piel.  Y aumenta el ejercicio físico, andando, bailando, subiendo y bajando escaleras, o practicando tu deporte o actividad favorita.

4 – En todas las comidas y cenas, incluso en las fechas señaladas, que no falten verduras y ensaladas con principios amargos que ayudarán a digerir lo que ingieras después, como escarola, endivias, rábanos, alcaparras, rúcula, espinacas, berros, acelgas, diente de león, achicoria o estragón; toma más crucíferas anti-toxinas y fortalecedoras del hígado, como la antiinflamatoria coliflor o el alcalinizante brócoli; más alimentos diuréticos como espárragos, lechuga, apio, cebollas, zanahorias, rábanos, perejil, piña, peras, limón y caquis; y más alimentos hepatoprotectores como las alcachofas y la remolacha, que depura toxinas, limpia el hígado y desintoxica la sangre; incluso facilita la eliminación de metales pesados.

5 – Practica el Mindfulness a la hora de comer.  Se trata, simplemente, de masticar despacio, aplicando la atención plena a cada bocado, apreciando, degustando y saboreando los aromas, texturas y sabores de cada plato; y procurando dejar de comer cuando sientas que ya te estás llenando.

6 – Reduce la sal y añade a tus platos hierbas y especias como el alcalinizante orégano que previene gases y espasmos intestinales; hinojo contra gases e hinchazón; o perejil, cúrcuma, menta y comino contra hinchazón abdominal y retención de líquidos.

7 – Un cuarto de hora minutos después de comer, toma un vaso de agua con dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana, para desintoxicar el hígado y depurar tu sistema linfático; es uno de los mejores remedios digestivos que te ayudará a equilibrar y alcalinizar tu organismo y tu pH.

8 – En la sobremesa, intenta no abusar de tanto dulce y prepara infusiones digestivas y carminativas con menta, anís, hinojo, comino, manzanilla, hierbaluisa, jengibre o canela, y reduce, o elimina, los refrescos con gases y azúcares, que estresan, acidifican y deshidratan.

9 – Si vas a echarte una siesta, hábito más que recomendable, y tienes problemas de gases, aprovecha para realizar esta sencilla postura anti-gases: túmbate boca arriba, flexiona las rodillas, llévalas al pecho y abrázalas; las dos a la vez, o primero una y luego la otra.  También recomendamos estas propuestas de ejercicios o asanas de yoga, específicas para el aparato digestivo http://www.chopra.com/ccl/6-post-feast-yoga-poses-to-help-your-digestion

10 – Al preparar postres, reduce el azúcar o sustitúyela por miel, stevia (muy beneficiosa para el páncreas), azúcar de coco o especias como vainilla, clavo, anís estrellado o canela que ayudará a bajar los niveles de azúcar en sangre.   Podemos también sustituir la harina blanca refinada por harina de coco o de garbanzos, o de avena, espelta o centeno.

11 – Pide de regalo un masaje de drenaje linfático manual o pide a alguien que te dé un masaje con alcohol de romero si sientes las piernas cansadas y los tobillos hinchados, .

12 – Sube escaleras:  subir dos pisos andando es la Cantidad Mínima Diaria Recomendada de ejercicio físico, que te permite activar tu metabolismo, quemar grasa, fortalecer tus gemelos y todo tu sistema cardiovascular.  Después del postre, sube al último piso y ya habrás quemado alguna que otra caloría del turrón.

13 – En las cenas, abusa todo lo que quieras de tus ensaladas y cremas de verduras preferidas, y prueba a sustituir la patata por manzana; las cremas te quedarán igual de espesas pero resultarán más ligeras y saludables.

14 – y para terminar el día, una infusión relajante, de tila que combate la acidez, manzanilla o hierbaluisa que calman el estómago, pasiflora, valeriana, amapola de California, azahar o espino blanco que ayudan a dormir y descansar.  Otra buena manera de terminar el día es tomar un par de vasos de agua antes de acostarte para ayudar al hígado a limpiar mientras duermes, y al día siguiente comenzar de nuevo, con agua con limón, y volver a repetir toda esta saludable rutina.

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* Mónica Domingo es diplomada en Naturopatía,
Nutrición y Dietética, y Terapias Manuales.
Más información en: Arriluze Terapias Naturales
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