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Experiencias

Existen alimentos que mejoran nuestros estados de ánimo y de relajación.5 alimentos (y alguna idea) para soportar mejor a tu jefe

Manejar el estrés, la concentración mental, tranquilidad... hay alimentos que ayudan a estar más seguro.

Para armarte de paciencia ante tu inaguantable jefe o a tu insoportable jefa y para calmarte y volverte más obediente, te presentamos al neurotransmisor ácido gamma-aminobutírico, GABA para los amigos.

Para saber si tu GABA no llega a su nivel óptimo, basta con que observes si sientes a menudo palpitaciones, manos frías, nudos en la garganta, respiración irregular -agitada o entrecortada-, subidas de tensión, insomnio, intranquilidad o inquietud. Respira tranquilo, porque, además de consultar con tu médico, puedes poner remedio a través de pequeños cambios alimenticios.

Existen alimentos que favorecen la secreción de GABA e inducen a mejorar nuestros estados de ánimo y de relajación. El GABA nos ayuda a manejar el estrés, nos relaja y nos impulsa a la concentración mental, sin producir somnolencia. Es decir nos mantiene en un estado relajado y de alerta al mismo tiempo, porque aumenta nuestras ondas alpha, las ondas cerebrales de la relajación, y reduce las beta, las de la actividad, pero sin adormecernos, lo cual sería contraproducente en tu oficina.

Para aumentar nuestro GABA en el cerebro, necesitamos también aumentar la ingesta de vitamina B6, puesto que sin ella no sintetizamos el ácido gamma-aminobutírico. A continuación te indicamos los mejores alimentos para incrementar GABA y para nutrirnos de vitamina B6

Alimentos aliados
1- Té verde.
Todo un regalo para nuestra salud. La Medicina Tradicional China lo considera una planta medicinal básica y los budistas lo utilizan para mantenerse despiertos en sus largas meditaciones. Además de proporcionarnos antioxidantes, reducir el colesterol y combatir la obesidad, su L-teanina ayuda a formar GABA.   Habría que tomar un mínimo de tres tazas diarias, que no es mucho pedir sabiendo todo lo bueno que nos ofrece. Puedes tomar una en el desayuno, antes de salir rumbo a la oficina, otra a media mañana o antes de una reunión con tu jefe, y otra tras descalzarte al llegar a casa para poder relajarte del todo por fin. También la valeriana y la pasiflora aumentan los niveles de GABA, pero producen somnolencia; por tanto estas dos, si quieres, antes de acostarte.

 2- Copos de avena. El mejor desayuno para calmarte ante la perspectiva de encontrarte con tu jefe y pasar con él o con ella ocho largas horas; añade un zumo de naranja y pan integral con aceite de oliva o con mermelada

 3- Frutos secos. Sanos snacks para tener a mano en el cajón de tu mesa de trabajo: nueces, almendras, pasas, cacahuetes o pistachos; puedes llevarte fruta, en especial plátanos, o un mini-bocadillo de pan integral con jamón York o Serrano; o una onza de chocolate negro, que además aporta magnesio, el famoso mineral anti-estrés.

 4- Carbohidratos complejos. A la hora de la comida y de la cena, carbohidratos complejos y ricos en almidón: patatas, zanahorias, remolacha, nabos, calabaza, calabacín, legumbres, aguacates, brócoli, espinacas, pan y cereales integrales (refinados pierden casi el 100% de su vitamina B6).

5- Proteínas animales. Puedes comer y cenar pescado, pollo o carne magra de cerdo. Procura evitar la carne roja.

Algunas ideas para no seguir al pie de la letra
Y puedes recurrir a otros trucos, como la famosa técnica de boxear contra el aire imaginando que ahí está el jefe. Este truco es muy útil tanto antes como después de una tediosa reunión con el susodicho. Dale fuerte y suelta tu adrenalina, cuidando de no hacerte daño ni de causarte una tendinitis. O puedes ponerte tapones en los oídos y decirle al jefe que sufres una sordera transitoria, y que te mande un email con un resumen de los asuntos importantes o tareas propuestas.

Si a pesar de todo, no logras quitarte de la cabeza la idea de liarte a patadas o a puñetazos con tus jefes, ignora el punto 5 y come carne roja. Eso te volverá muy agresivo y podrás darle la colleja que se merece el jefe o la jefa, pero piensa si a ti te merecen la pena las consecuencias de una actitud así. Es mejor hacerse amigo de GABA y llevar de la mejor manera posible tus jornadas laborales, soportando la carga diaria que te ha tocado en esta rifa.

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* Mónica Domingo es diplomada en Naturopatía,
Nutrición y Dietética, y Terapias Manuales.
Más información en: Arriluze Terapias Naturales
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