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Experiencias

Se trata de uno de los alimentos más completos y saludables.5 razones por las que comer legumbres

Hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, fibra, minerales...

Las legumbres, juntos con los cereales, fueron los primeros alimentos que cultivaron las poblaciones sedentarias de la humanidad. Nuestros antepasados del Neolítico, con el nacimiento de la agricultura, (que entonces sí que era 100% biológica, ¡qué tiempos aquellos…!) igual no sabían, o quizá sí, que estas plantas enriquecen la tierra donde se cultivan gracias a unos microorganismos de sus raíces que ayudan a la fijación de nitrógeno, con lo que fertilizan de manera natural el terreno y posibilitan que otras plantas puedan cultivarse junto a ellas, o después de ellas, en lugares donde antes no se podía haber cultivado nada. Parece mentira cómo hemos “evolucionado” con la intensificación de macrocultivos insostenibles, fertilizantes, pesticidas y demás “progresos y avances”.

A lo que íbamos. Las leguminosas, habas, soja, garbanzos, guisantes, lentejas, alubias, alfalfa, altramuces y cacahuetes también, son plantas de la familia de las papilionáceas, que dan sus frutos en forma de vainas dentro de las cuales encontramos estas semillas comestibles. Aportan hidratos de carbono y proteínas vegetales -más sanas que las de origen animal, y sin grasas saturadas ni colesterol, ni hormonas ni restos de medicamentos que sí tienen, hoy en día, los animales que comemos-. Aportan además fibra, minerales, vitaminas y grasa muy saludable, pero solamente un gramo de grasa por plato. Un alimento completo que, además, no engorda y con un aporte calórico de unas 100-120 kilocalorías (si no añades “sacramentos”, claro). Pero no sólo hay que fijarse en las calorías; importan mucho más otros factores como los tipos de azúcares o de grasas que contienen y la cantidad de fibra que aportan. Atendiendo a estos factores, podemos asegurar que las legumbres no sólo no engordan sino que ayudan a adelgazar, y lo que es más importante, constituyen un alimento nutritivo y saludable, que nos ofrecen todo lo que necesitamos, o casi todo.

Veamos con calma todo lo que nos aportan:

– Hidratos de carbono complejos. Nos aportan energía que se absorbe gradualmente, es decir, el organismo asimila los carbohidratos mucho más despacio que los que aporta una chocolatina por ejemplo, con lo cual no se producen picos altos de insulina.   Al metabolizarse sus hidratos complejos, las legumbres vierten glucosa gradualmente al torrente sanguíneo. Este control del azúcar en la sangre ayuda a combatir la obesidad y la diabetes.

– Proteínas. Las proteínas y ácidos nucleicos de las legumbres son un antídoto natural contra el envejecimiento, renuevan nuestras células, mejoran la salud de cabello, piel y uñas, y nos dan fuerza muscular y vitalidad general, tanto física como mental.   Son muy ricas en proteínas pero presentan carencia en aminoácidos como metionina y cisteína, -que la carne en cambio sí aporta-, pero si combinamos legumbres con cereales como arroz o mijo, ricos en estos dos aminoácidos, y semillas o espinacas, conseguimos un plato proteico completo.   Por otro lado, las legumbres son ricas en lisina, de la que carecen los cereales, así que forman una pareja excelente y bien avenida.

– Fibra soluble (mucílagos) y fibra insoluble. La fibra de las legumbres ayuda a disminuir el colesterol, a evitar el estreñimiento y a regularizar el tránsito intestinal.

– Vitaminas. Contienen vitamina A en forma de betacarotenos, tan beneficiosos para nuestra piel y nuestros ojos; vitamina C, antioxidante que lucha contra los radicales libres, y sobre todo, vitaminas del grupo B, especialmente niacina o B3 y ácido fólico o B9, para nuestro sistema nervioso y para combatir la depresión y el mal humor. Estas vitaminas del grupo B, junto con el magnesio que también contienen las legumbres, forman un estupendo cocktail anti-estrés.

– Minerales. Magnesio para nuestros huesos y articulaciones y también para nuestra circulación y para regular la presión arterial; fósforo para nuestros huesos, nervios y buen funcionamiento del cerebro; hierro, esencial sobre todo si sufres de anemia; potasio y calcio. La leche de soja aporta prácticamente el mismo calcio que la leche de vaca pero sin los inconvenientes de ésta y sin lactosa. También contiene selenio para nuestro sistema inmunológico que además ayuda a desintoxicar y es un buen anti-inflamatorio y anti-fatiga.

En resumen, constituyen un alimento completo para todo nuestro organismo y para todo el mundo; para el cerebro y el intelecto, para nuestros neurotransmisores, para el corazón, para estudiantes, para deportistas, para diabéticos, para embarazadas, para niños, para personas mayores, para estresados, para estreñidos, para deprimidos y malhumorados, para rellenitos, para cansados y, por su precio, para combatir la crisis. Resumiendo, para todos.

Estos platos de cuchara resultan ideales para días otoñales e invernales. El único inconveniente es que producen gases. Pero podemos evitarlos si añadimos al agua de cocción alguna especia o hierba aromática, como comino, laurel, tomillo, perejil, hinojo, o un ramillete de finas hierbas. Y mastica bien. Así evitarás las tan molestas flatulencias.

Puedes darles un toque exótico añadiéndoles curry o pimienta. A los niños y mayores ofréceselas en forma de purés, o prepara hummus para el aperitivo, o una ensalada de garbanzos con romero; utilízalas también los brotes y germinados, y trata de usar menos harina de trigo y más de garbanzos por ejemplo. Reúnete con la familia para compartir, entre otras cosas, unas fabes, un pote gallego, una escudella, un cocido madrileño o montañés, un puchero andaluz o una buena “alubiada a la vasca”. Una vez al año, no hace daño -ni la alubiada ni la reunión con la familia.

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* Mónica Domingo es diplomada en Naturopatía,
Nutrición y Dietética, y Terapias Manuales.
Más información en: Arriluze Terapias Naturales
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