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Experiencias

7 beneficios de salir a correr

Es fácil: sólo 10' al día o un trote suave de 20' es el mejor ejercicio. Cuerpazo y salud física y mental, gratis.

Te puede enganchar o puedes odiarlo, pero lo cierto es que correr es el mejor ejercicio de cardio que se conoce. Además de ponerte un cuerpo de escándalo, subirte a la cinta de correr, o mejor aún, lanzarte a trotar por el Retiro, la Barceloneta, la Concha, o a lo largo de la ría de Bilbao, aporta 7 fantásticos beneficios para el cuerpo y la mente. Desde prolongar la vida a ahuyentar la depresión. Ya seas un experto en maratones o un recién llegado a este mundillo, aquí van 7 razones definitivas para lanzarte a correr.

Correr es gratis
Lo más genial de este ejercicio es que puedes hacerlo prácticamente en cualquier sitio: en la playa, por tu barrio, por caminos de bosques, en cualquier ciudad en la que estés de paso. Y sin gastar un céntimo.

Cualquiera puede hacerlo
Es posible que aún tengas pesadillas recordando las pruebas de atletismo del colegio. Anímate: a pesar de lo que se diga, cualquiera, repito, cualquiera, puede ser un corredor: no se requiere una determinada condición atlética ni tampoco un talento innato. Para evitar lesionarse, los principiantes deben ir poco a poco, con cuidado. Comienza alternando una breve carrerita con una caminata activa. Unos momentos de trote ligero, y vuelta a andar. Paulatinamente, ve ampliando la distancia que cubres corriendo. Como norma general, no aumentes la distancia recorrida cada semana más de un 10% y permítete siempre un tiempo de recuperación: intercala un día de descanso de vez en cuando, haz estiramientos y otro tipo de ejercicios, como yoga, abdominales, pesas o pilates.

Quema calorías
Desde el punto de vista de quemar calorías, correr supera a todos los demás ejercicios cardiovasculares, incluyendo el ciclismo, la natación o el spinning. Correr a un ritmo de 8km por hora funde 600 calorías a la hora. Nadar sólo 400, y el spinning no más de 300.

Correr te pone de buen humor
Ya habrás oído hablar del subidón de los corredores. ¡Es real! Aunque cualquier forma de ejercicio desencadena un chorro de endorfinas del bienestar en tu cerebro, no hay nada comparable a la euforia posterior a una carrera. Es tan eficaz, que muchos expertos en salud mental recomiendan a sus pacientes salir a correr, como tratamiento viable para combatir la depresión inducida por el estrés y la ansiedad. En un estudio de la revista científica Cell, publicado en 2014, investigadores suecos han demostrado cómo el ejercicio físico protege al cerebro de la depresión provocada por el estrés. De acuerdo con el estudio, la actividad de alta intensidad, como el correr, tiene un efecto detox que libera al cerebro de productos químicos nocivos desencadenantes de algún tipo de dolencia mental. Una buena razón para salir a correr tras una largo y caótico día en la oficina.

Correr protege tu cerebro
¿Quieres ser más inteligente? Corre más. Hay estudios que han demostrado que correr alimenta tu cerebro y lo mantiene más ágil y despierto a lo largo de la vida. En un estudio publicado en 2014 en The British Journal of Sports Medicine, la investigación concluyó que el ejercicio aeróbico practicado de forma regular aumenta el volumen del hipocampo, el área del cerebro que se ocupa de la memoria verbal y el aprendizaje.

Correr refuerza tus articulaciones y huesos
¿Cuántas veces te han advertido que “correr es malo para las rodillas”? Este antiguo consejo no es cierto. Correr es un ejercicio que sostiene tu peso y paradójicamente fortalece los huesos y las articulaciones. Hay estudios que demuestran que correr tiene una correlación directa con el aumento de la densidad mineral en los huesos y puede ayudar a mitigar la pérdida de masa ósea provocada por la edad. Además, un amplio estudio realizado sobre una muestra de 75.000 corredores, publicado en 2013, no encontró evidencia alguna de que correr aumente el riesgo de sufrir artritis, ni siquiera entre los corredores de maratones.

Correr alarga tu vida
Correr, independientemente de la duración y la velocidad, es un poderoso elixir contra la mortalidad. De acuerdo con un estudio publicado en la revista del Colegio Americano de Cardiólogos, las personas que salen a correr con regularidad tienen un 45% menos de riesgo a sufrir enfermedades del corazón o infartos de miocardio que las personas que no corren. Por término medio, la gente que corre vive tres años más que la que no lo hace. Y lo más sorprendente es que no hace falta correr maratones. El estudio demuestra que es suficiente con correr sólo 10 minutos al día o correr a un ritmo pausado para disfrutar de los beneficios saludables de este ejercicio al alcance de todos.

5 respuestas a 7 beneficios de salir a correr

  1. barbara dijo:

    Me apunto al plan… Gracias, Gabriela!

  2. Antonio dijo:

    Pues nada, me voy corriendo.

  3. koke dijo:

    Se sabe por diferentes estudios que fatigarse reduce la duracion de la vida.
    Esta moda importada de correr para estar sanos, no hace mas que llevarte al cementerio antes de tiempo.
    Por contra un paseo diario, esta ya demostrado que alarga la vida y mejora la salud.
    Mira a la gente de tu entorno, y los que se mantengan el aspecto mas joven sin trampas, seran los modelos a seguir.

    • Eduard dijo:

      Tu no tienes ni idea de que el fatigarse acorta la vida?lo que acorta la vida es quedarse todo el día sentado en le sofá.

  4. GABRIELA dijo:

    Gracias por tu comentario, Koke. Yo creo que el ser humano ha corrido siempre, no tiene nada que ver con las modas. Nuestro organismo está preparado para ello. Lo inteligente es conocer cada uno nuestra capacidad y probar nuestros límites.

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