El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Experiencias

Madonna es una de las grande defensoras de este agua milagrosaAgua de coco: el último milagro para la salud

10 beneficios de este alimento, llamado también "la maravilla", que mejora y fortalece nuestro organismo.

Destacamos diez, aunque son innumerables los beneficios del agua de coco. De hecho, podríamos aplicar al coco ese dicho popular sobre el cerdo “del cerdo, hasta los andares” o ese otro que dice “hasta el rabo todo es toro”.  “La maravilla” como califican muchos al agua de coco, que en EEUU alcanza unas ventas anuales de 50 millones de dólares y cuenta con Madonna como una de las inversoras en una determinada marca comercial de este producto.

El agua de coco está causando toda una revolución en el mundo de la nutrición, sobre todo en nutrición deportiva, por sus sales minerales, por su gran aporte energético, porque es adecuado para todas las edades, por sus electrolitos (tiene cinco electrolitos que también tiene la sangre humana: sodio, potasio, calcio, magnesio y fósforo), porque cuenta con todos los nutrientes necesarios para el cuerpo; de hecho, el agua de coco también es conocida como “el fluido de la vida” ya que por su composición es parecida a la de nuestro plasma sanguíneo y sus nutrientes son similares a los de la leche materna; porque fortalece nuestros huesos, porque regula los niveles de azúcar en sangre, porque es excelente para el sistema nervioso, el cerebro y los pulmones, porque es eficaz en el tratamiento de úlceras y en enfermedades de las encías, por su efecto antiinflamatorio, porque fortalece y depura el hígado y los riñones, porque nutre nuestras uñas, cabello y piel, porque es antioxidante, antimicrobiano y antibacteriano, porque combate la obesidad y porque fomenta una correcta circulación sanguínea y linfática, entre otros muchos porqués.   Todos los supervivientes y náufragos que llegan a islas tropicales lo saben por experiencia.

En otra ocasión hablaremos de los innumerables beneficios del coco, consumido tal cual, y de otras maneras de beneficiarnos del coco, por ejemplo en forma de leche de coco licuando su pulpa, o utilizando en nuestra cocina coco rallado y harina de coco, baja en carbohidratos, sin gluten y rica en fibra, y que, además, regula los niveles de azúcar en sangre. Gracias al sabor dulce de esta harina, evitamos añadir azúcar a nuestras recetas, o también podemos utilizar azúcar de coco como edulcorante natural. Y por supuesto podemos beneficiarnos de todo lo que nos aporta el aceite de coco, ecológico, ideal para cocinar porque está prensado en frío, sin refinar, sin blanquear y sin colesterol, y se digiere fácilmente. De las propiedades, beneficios y usos del aceite de coco en la cocina hablaremos otro día; hoy nos centramos en “la maravilla” que solemos tirar cuando abrimos un coco, y, al hacerlo, estamos tirando un agua maravillosa.

Es un suero natural y una bebida energizante, sin aditivos, ni azúcares añadidos, mejor que cualquier bebida isotónica del mercado. El agua de coco aporta muchísimo más potasio, calcio, magnesio y fósforo, y muchos menos carbohidratos que las bebidas isotónicas. Pero, insistimos, asegúrate de que no contenga conservantes ni otros aditivos, ni por supuesto azúcares añadidos, ni que haya sido procesada o pasteurizada. Nuestra recomendación es beberla directamente del coco, fresca, tal cual, como hacen los sabios habitantes de los trópicos: se abre el coco y se bebe directamente, o se hace un pequeño agujero y se introduce una cañita, así de sencillo. También puedes incluirla en la alimentación diaria y en batidos y zumos.

Es hidratante, ideal para deportistas y personas con mucho desgaste energético. El agua de coco es todo un complejo remineralizante, un cóctel saludable que fortalecerá y rehidratará tu cuerpo regulando tu temperatura corporal. Aporta electrolitos, que ya hemos mencionado, y además ácido fólico y otras vitaminas del complejo B, aminoácidos, oligoelementos como zinc, selenio, azufre y yodo, y fitonutrientes y antioxidantes para luchar contra los radicales libres.

Y a continuación, los 10 beneficios más destacables del agua de coco:

– Ayudará a tu sistema nervioso y cardiovascular; resulta un anticoagulante que reduce incluso el riesgo de ataques cardíacos, y reduce también tu presión arterial y tu colesterol.

– Fortalece el sistema inmunológico, es un buen antiviral y antibacteriano, muy útil ahora para prevenir gripes otoñales e invernales; controla el pH y alcaliniza nuestra sangre.

– Es un diurético natural que nos nutre y nos limpia; un depurativo que nos ayudará a eliminar toxinas, a desintoxicar nuestro hígado y a limpiar nuestros riñones y vías urinarias, combatiendo infecciones; y es también un antioxidante con efecto antienvejecimiento.

– Es un suero hidratante natural y puro con vitamina C, vitaminas del grupo B y casi todos los minerales, potasio sobre todo, que regula la presión sanguínea, y nos re-hidrata tras el ejercicio físico. En emergencias médicas, en lugares donde no disponen de abundantes sueros químicos, se recurre a la aplicación intravenosa de agua de coco.

– Contiene mucha fibra y pocas calorías (46 por vaso), combinación excelente para perder peso, y sin colesterol ni grasas saturadas.

– Nutre nuestras células, huesos, dientes, uñas, piel y cabello.

– Es digestivo y laxante, y contiene enzimas naturales bioactivas que ayudan a la digestión y combaten flatulencias y vómitos.

– Optimizará tus capacidades de aprendizaje y memoria.

– Aumentará tu nivel de energía.

– Y te recupera de la resaca. De cara a las próximas fiestas, toma nota para las “mañanas tristes”: agua de coco para rehidratarte y eliminar esos típicos dolores de cabeza posteriores a las “noches alegres”. Es un remedio probado y recomendado por la revista Time y por la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Definitivamente, “la maravilla”.

____________________________________________________________
* Mónica Domingo es diplomada en Naturopatía,
Nutrición y Dietética, y Terapias Manuales.
Más información en: Arriluze Terapias Naturales
_______________________________________________

Una respuesta a Agua de coco: el último milagro para la salud

  1. Pingback: Agua de coco, un milagro para la salud sin gluten - Come Tranquilo

Experiencias

Todo esto
y mucho más
en Experiencias
+