El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Experiencias

Eucerin, con su gama Eucerin DermoPure Oil Control, cuida la piel propensa al acnéAlimentación y deporte: ¿aliados o enemigos del acné?

Una alimentación sana y una correcta práctica del deporte mejoran el acné, sin olvidar los cuidados cosméticos de una marca de confianza como Eucerin.

Aunque el acné tiene un claro componente hormonal y una predisposición genética, la alimentación y el estrés juegan un papel fundamental. Para ayudar a mejorarlo, entonces, debemos cuidar lo que comemos y practicar el deporte adecuado para mitigar el estrés. Veamos cómo.

¿Cómo influye la alimentación en el estado de la piel?

Las carencias nutricionales -y los excesos también- afectan directamente a la calidad y al aspecto de la piel.  Un cambio dietético puede ser un tratamiento muy útil en determinados casos, aunque se trata de un tratamiento que necesita tiempo y será necesaria una buena dosis de paciencia.  Pero hay que cuidar, nutrir e hidratar por dentro para que se refleje fuera.  Por ejemplo, con antioxidantes, anti radicales libres, minerales y alimentos ricos en betacarotenos, y vitaminas A, C y E.  Si nos faltan, a nuestra piel le faltará suavidad, tersura, brillo, luminosidad y vitalidad.

¿Hay alimentos buenos para la piel?

Sin duda, todas las frutas y verduras, especialmente tomates, pimientos rojos, zanahorias, berros, brócoli, espinacas, acelgas, remolacha, pepino, y aguacates, manzanas, peras, sandías, melón, uvas, fresas, papaya, melocotón, albaricoques, frutos rojos como arándanos y moras, y todos los cítricos con su excelente vitamina C como las naranjas, los pomelos o los kiwis; cereales integrales, huevos, yogur, miel y suplementos como la levadura de cerveza y el germen de trigo. Sin olvidarnos del aceite de oliva virgen extra y otros alimentos ricos en grasas saludables como los frutos secos y las semillas, por ejemplo de linaza, de calabaza o de chía, rica en omega 3 contra la sequedad de la piel y las arrugas.
Y otro nutriente que no puede faltar es el agua.  No olvidemos que el envejecimiento es un proceso de deshidratación; por tanto cuanto más hidratados estemos por dentro mejor lo reflejará nuestro exterior, nuestra piel.  Es también importante seguir una alimentación lo más libre de toxinas posible, o hacer periódicamente una desintoxicación a base de frutas y verduras.  En estos periodos détox, podemos contar con la ayuda de la cola de caballo, una planta depurativa rica en silicio, precursor de colágeno, ideal para nuestra piel.

¿Hay alimentos malos para la piel?

Las harinas refinadas, el azúcar blanco, carnes grasas, embutidos, algunos pescados y los mariscos, chocolate, vinagre, alimentos procesados, grasas saturadas y grasas trans, y café, alcohol y tabaco.

Hablando de acné, ¿hay alimentos que lo favorecen? 

Aunque el acné tiene un claro componente hormonal, la alimentación juega un papel fundamental.  Conviene reducir el consumo de azúcar, grasas y lácteos, y aumentar el de verduras frescas, jugos de frutas y alimento ricos en fibra.  Sustituir las grasas animales por grasas insaturadas como los frutos secos o el aceite de oliva virgen extra, y tomar a diario un buen zumo medicinal que lleve zanahorias y espinacas y cúrcuma.

¿Qué tipo de cuidados debe llevar a cabo un hombre que tiene acné a practicar deporte?

Hay una creencia extendida que afirma que la práctica de deporte agrava el acné, pero no es cierta. Ciertos deportes lo que sí favorecen es la aparición de un exceso de sudor y un enrojecimiento de la piel por contacto con ropa deportiva que desaparece tras terminar el ejercicio. Lo que sí es recomendable es extremar las medidas higiénicas, evitando la humedad de inmediato, duchándose y secándose de inmediato y bebiendo agua abundante para hidratar la piel. También es recomendable el uso de prendas deportivas de algodón, evitando las sintéticas.

¿Qué tipo de deporte resulta más recomendable?

En primer lugar, advertir de los peligros para la piel de la ingesta de batidos y preparados de los que de forma frecuente se ofrecen en los gimnasios. El deporte suave es el más conveniente si se padece estrés: yoga, pilates, estiramientos. Es conveniente evitar los ambientes cerrados o muy cargados. En el caso de practicar deporte al aire libre, evitar el exceso de sol y de viento.

¿Cuál podríamos decir que es que la alimentación más conveniente para un hombre joven que practica deporte?

La recomendación que hacemos es simple: “Alimentación equilibrada”.  Y dependiendo de su edad, peso y altura, y de la frecuencia, duración e intensidad de su actividad física, más calorías y nutrientes.  Conviene realizar tres comidas principales y 2 ó 3 tentempiés.  No pueden faltar las famosas 5 raciones de frutas y verduras diarias, y vitaminas y minerales como el magnesio y el potasio que perdemos con el sudor.

Una gama muy completa
Eucerin, con más de 100 años de experiencia en el cuidado médico de la piel, lanza su gama Eucerin DermoPure Oil Control, con productos nuevos y mejorados para la piel con impurezas y propensa al acné. Los productos de la gama también reducen y previenen eficazmente las marcas y cicatrices producidas por el acné y calman las irritaciones con resultados visibles en solo dos semanas.

La gama Eucerin DermoPure Oil Control está compuesta por 6 productos para la higiene y el tratamiento de las pieles grasas y con acné con una combinación altamente innovadora de ingredientes como el ácido salicílico y el Licocalcon A: El ácido salicílico tiene efectos antibacterianos y comedogénicos, lo que reduce eficazmente las imperfecciones y evita que aparezcan nuevas imperfecciones. Y el Licocalcon A previene la micro-inflamación.

El nuevo Eucerin Dermopure Oil Control consigue resultados visibles en dos semanas en el tratamiento de las pieles con tendencia acneica.

Reto acné 14 días
Eucerin ha desarrollado un programa de 14 días para ayudar a las personas que sufren acné a mejorar sus hábitos de vida y sus rutinas diarias para luchar contra el acné y mejorar sus síntomas.  Un programa basado en una buena nutrición, la práctica de ejercicio diario y un correcto abordaje del estrés y de los agentes externos que pueden interferir en el buen estado de la piel, como el uso inadecuado de medicamentos, consumo del tabaco y alcohol, una inadecuada higiene facial diaria.
En este programa, que se encuentra disponible en un microsite que Eucerin pone a disposición de sus consumidores, se podrá encontrar consejos sobre alimentos adecuados para mejorar el estado de la piel, ejercicios de control mental y meditación, deporte y ejemplos de rutinas y tips diarios que ayudarán a la piel a estar sana.
Más información sobre el acné en: https://www.eucerin.es/acne

Con información de Mónica Domingo es diplomada en 
Nutrición y Dietética, Naturopatía y Terapias Manuales.
Más información en: Arriluze Terapias Naturales

Experiencias

Todo esto
y mucho más
en Experiencias
+