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Experiencias

Averigua tu Índice de Masa Corporal¿Cómo calcular si tienes sobrepeso?

Tres de cada cuatro europeos seremos obesos en 2030. ¿Estás en la estadística?

Hemos oído repetidas veces que “dentro de 100 años, todos calvos”; pero quizá no hayamos escuchado –y esto es mucho más alarmante- que “dentro de 14 años, todos obesos”; o como mínimo 3 europeos de cada 4.  Así lo vaticina la OMS: en 2030 los europeos no sólo serán –o seremos- mucho más gordos, sino que los gordos serán –o seremos- muchos más.

En concreto en España veremos aumentar considerablemente nuestro peso corporal; el 80% de los españoles varones y el 60% de las españolas tendrá –o tendremos- sobrepeso en 2030.  La lista europea la encabeza Irlanda con un 90% de personas con exceso de peso, seguida de cerca por ingleses, griegos, austriacos y checos.  De estos malos presagios no se libra ni un solo país de la UE; ni siquiera Holanda o Suecia, como ya se advirtió en el Congreso Europeo de Obesidad celebrado en Praga el año pasado. Pero también en esto los estadounidenses nos llevan la delantera.  Es el país con más obesidad del mundo.

Otro dato que dispara las alarmas es que, hoy, en 2016, nueve de cada diez muertes en Europa tienen que ver con sedentarismo, alcohol, tabaco o mala alimentación.  Sí, has leído bien, 9 de cada 10.  Y estos cuatro factores hacen que aumente alarmantemente no solo la obesidad, sino también enfermedades pulmonares crónicas, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y cáncer.  La buena noticia es que estos cuatro factores –sedentarismo, alcohol, tabaco y mala alimentación- son modificables y dependen sola y exclusivamente de ti.  Puedes dejar de fumar aunque sea lo que más te cueste en la vida, puedes reducir tu consumo de alcohol, puedes modificar tus hábitos alimenticios y puedes empezar a moverte ya mismo.  Ya lo decía Hipócrates: el ejercicio físico es el segundo pilar fundamental de la salud, –el primero es la alimentación-, y gracias a la actividad física mejoraremos nuestra salud y nuestro estado anímico; podremos prevenir y combatir la obesidad y las tan temidas enfermedades cardiovasculares, y además obligaremos a la OMS a rectificar sus malos augurios.

Pasamos sentados o tumbados mucho más de la mitad de nuestras vidas; hay quien incluso tres cuartas partes o más.  Compruébalo.  Anota cuánto tiempo al día permaneces sentado en el coche, en la oficina, frente a tu ordenador, tablet o smartphone, en el sofá viendo la tele, o durmiendo.  ¿Cuánto tiempo has estado hoy de pie o moviéndote? ¿Quizá 4 horas, de un total de 24? ¿Sabes las consecuencias?  Seguro que sí.  Permanecer sentados durante prolongados periodos de tiempo, perjudica gravemente nuestra salud; incluso se ha constatado científicamente que provoca más cánceres que el tabaquismo. Y sin llegar a ese extremo, el sedentarismo también provoca aumento de peso, atrofia y contracciones musculares, dolores articulares y de espalda, sobre todo lumbalgia; artrosis, artritis y osteoporosis; mala circulación, varices y  hemorroides;  riesgo de padecer diabetes; poca oxigenación celular; ansiedad y depresión y, por supuesto, las ya mencionadas enfermedades cardiovasculares y obesidad, que a su vez provoca dolores óseos, lesiones en las articulaciones, desviaciones de columna, aumento de colesterol y triglicéridos, hipertensión, aumento de glucosa en sangre, riesgo de diabetes, flebitis y trombosis, dificultades respiratorias, mal funcionamiento del hígado y un largo etcétera.

¿Cómo sabemos si sufrimos sobrepeso?
Calculando nuestro Índice de Masa Corporal.  Divide tu peso en kilos por el cuadrado de tu talla en metros.  Supongamos que pesas 85 kilos y mides 1,84.  1,84 x 1,84 = 3,404.  Divide tu peso, 85, entre 3,404 y obtendrás un IMC de 24,97.  ¡Enhorabuena! Te libras por poco, pero si hubieras obtenido 25 o más, tendrías sobrepeso; y si hubieras llegado a 30, ya tendríamos que hablar de obesidad. Si tu IMC es superior a 25, trata de comenzar a cambiar tu estilo de vida por otro más saludable.  En poco tiempo notarás las diferencias no sólo en tu cuerpo físico, sino también en tu vitalidad y energía, en tus funciones cognitivas y en tu estado anímico.

Claves de una vida más saludable
Puedes comenzar haciendo pequeñas modificaciones en tus hábitos alimenticios, reduciendo grasas, carbohidratos y azúcares,  y caminando a buen paso 10 ó 15 minutos tres veces al día -después de cada comida sería lo ideal-; plantéatelo como la cantidad mínima diaria, para ir aumentando ese tiempo paulatinamente.  Sube y baja más escaleras, e incorpora también otras actividades, como senderismo en fines de semana, natación, ciclismo, running, o tu deporte o ejercicio físico favorito.  Comprobarás por ti mismo estos beneficios generales derivados de la práctica de cualquier actividad física:

– mejora tu salud, en especial tu salud cardiovascular

– aumenta la oxigenación celular y el flujo sanguíneo (que se nota incluso en el aspecto saludable de la piel)

– mejora la postura, reduce la rigidez articular y los dolores musculares

– quema grasa y aumenta masa muscular

– combate el estrés

– produce y libera endorfinas y hormonas del bienestar como serotonina, dopamina y melatonina que combatirán, entre otras cosas, la depresión y el insomnio

– aumenta tu energía, tu fuerza, tu resistencia y tu vitalidad.

Y además, desarrollarás nuevas células cerebrales y mejorarás el rendimiento general de tu cerebro.  El ejercicio hace que se multipliquen nuestras conexiones neuronales, con lo cual aumenta nuestra agudeza mental, mejora nuestra memoria y nos ayuda a concentrarnos más y mejor.

Y no sólo eso.  También te a ayuda a mejorar tu vida sexual, ya que al sentirte más en forma, menos estresado, con más autoestima y mejor autoimagen, aumentará tu libido, tu resistencia física  y tu vigor sexual. Aunque sólo sea por esta razón o para llevar la contraria a la autoridad sanitaria mundial, di no al sedentarismo.

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* Mónica Domingo es diplomada en Naturopatía,
Nutrición y Dietética, y Terapias Manuales.
Más información en: Arriluze Terapias Naturales
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