El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Experiencias

El primero es del siglo 8 a.C., lo escribió el griego Hesíodo y se titula “El trabajo y los días”Dinero, éxito, felicidad… ¿funcionan los libros de auto-ayuda?

Tienen defensores y detractores. Y no importa quién tenga razón. Lo esencial es ser feliz, con o sin estos libros.

En este artículo, no están todos los que son, porque hay tantos, que aquí no cabe ni una millonésima parte, pero…. ¿Son todos los que están? Hablamos de los libros de “Autoayuda”, que se supone te enseñarán a ver la vida bajo otro prisma y te indicarán los pasos a seguir para alcanzar el éxito y la felicidad en todos los aspectos de tu vida. Y puede que así sea, pero lo que sí podemos asegurar es que muchos de estos libros han ayudado a conseguir el éxito y la felicidad, sí, a sus autores y editores.

Nos preguntamos cuál fue el primer libro de autoayuda y nuestra curiosidad nos ha llevado a Google, donde hemos encontrado un libro del siglo 8 a.C. del griego Hesíodo titulado “El trabajo y los días”.  Entre otras muchas lindezas, dice cosas como “Sé prudente. Lo mejor en todo es elegir la ocasión… Cuando no tengas todavía treinta años, conduce a una esposa a tu morada; esta es la edad que te conviene para el matrimonio. Cásese la mujer a los quince. Desposa a una virgen a fin de enseñarle las costumbres castas. Una mujer irreprochable es el mejor bien que puede caer en suerte a un hombre, pero la peor calamidad es una mujer amiga de festines que quema a su marido sin antorcha”. Parece que ya hablaban en el siglo 8 a.C, del síndrome del “burnout”, y como de costumbre, la culpa de todo siempre es de la mujer. Podemos remontarnos 2.000 años y encontramos “El Arte de la Guerra” de Sun Tzu.

Pero nos centraremos en el siglo XX y en el actual. Destacamos a Dale Carnegie con toda su bibliografía para ser un gran líder y un gran comunicador, y su best seller “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas”, que ya va por la 62 edición, o Napoleón Hill que nos sugiere “Piense y Hágase Rico”. A partir de entonces, la lista es interminable. Desde los clásicos “Tus zonas erróneas”, de Wayne W. Dyer o “Inteligencia Emocional” de Daniel Goleman hasta el conocidísimo “El Poder del Ahora” de Eckhart Tolle, pasando por los superventas Paulo Coelho, Jorge Bucay o Louise L. Hay que ha vendido ya 50 millones de libros y asegura que “Usted puede sanar su vida”.

Otros autores, más espirituales que nos transmiten grandes enseñanzas, son Khalil Gibran, Anthony de Mello, Krishnamurti, Deepak Chopra o Thich Nhat Hanh, sin olvidarnos de Paramahansa Yogananda o del Dalai Lama. Y muchos más, a los que pedimos perdón por no incluirlos.

A vueltas con la felicidad
Hay libros de autoayuda para mujeres, para adolescentes, para ejecutivos, para padres, para madres, para parejas, para jubilados; hay miles de títulos con la palabra “feliz”: “Por favor, sea Feliz”, “333 maneras de ser Feliz”, “Permítete ser Feliz”, ”Ser Feliz depende de ti”, “Feliz porque sí”, “El jubilado Feliz” o “¿Eres tan Feliz como tu perro?”. Y otros tantos títulos que empiezan por “como”: “Cómo salir reforzado de la adversidad”, “Cómo superar una ruptura”, “Cómo desarrollar tu autoestima”, “Cómo suprimir las preocupaciones”, o “Cómo superar la ansiedad” de Enrique Rojas.

… y con el dinero, los sentimientos, los cambios
Hay también libros de autoayuda para hacerse millonario, como “El Hombre más Rico de Babilonia”, “Los Secretos de la Mente Millonaria”, “Padre Rico, Padre Pobre” o “Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva”; para aprender a expresar tus sentimientos “El Caballero de la Armadura Oxidada”; para afrontar cambios “¿Quién se ha llevado mi Queso?”; para encontrar motivación en la vida “Sopa de Pollo para el Alma”, y toda una oda a la esperanza “El hombre en Busca del Sentido” de Víctor Frankl, superviviente de campos de concentración.

Entre los más vendidos hoy, se encuentran “El Arte de No Amargarse la Vida” y “Las Gafas de la Felicidad” ambos de Rafael Santandreu, “Una mochila para el Universo” de Elsa Punset, “El monje que vendió su Ferrari” de Robin S. Sherma, “Poder sin Límites” de Anthony Robbins, “Biografía del Silencio” de Pablo d’Ors, “Reinventarse” de Mario Puig, “Los Cuatro Acuerdos: un libro de sabiduría tolteca” de Miguel Ruiz o “La Muerte: Un Amanecer” de Elisabeth Kübler-Ross.

Y sus detractores
Lee todos los que te apetezcan, si te apetecen. Y si te apetece, lee también estos dos: “Los Libros de Autoayuda, ¡vaya timo! – Se vende Felicidad, Bienestar, Optimismo, cómodos plazos, con vistas al mar” de Eparquio Delgado y “Sonríe o Muere: la trampa del pensamiento positivo” de Barbara Ehrenreich, un alegato contra el pensamiento positivo en momentos de crisis. Si te quejas en el trabajo, te despiden; si te despiden, no te quejes; tu sonríe, todo va a salir bien, es una oportunidad, luego estarás mejor, si no tienes malos pensamientos no te pasará nada malo, todo está en tu cabeza, sonríe y no te quejes, vive en una burbuja de pensamiento positivo… O lo que es lo mismo, Always look at the bright side of life.

____________________________________________________________
* Mónica Domingo es diplomada en Naturopatía,
Nutrición y Dietética, y Terapias Manuales.
Más información en: Arriluze Terapias Naturales
_____________________________________________________________

Experiencias

Todo esto
y mucho más
en Experiencias
+