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Experiencias

Las 3 vitaminas que alargan la vida

Necesitamos consumirlas a través de la dieta para evitar la degeneración celular.

Según el diccionario de la R.A.E, entre otras cosas ‘vida’ “es la fuerza o actividad interna sustancial mediante la que obra el ser que la posee; es también la unión del alma y el cuerpo; y, en su octava acepción, vida es “alimento necesario para vivir o mantener la existencia”.

Y vitamina es cada una de las sustancias orgánicas que existen en los alimentos y que son necesarias para el perfecto equilibrio de las diferentes funciones vitales.

Así de importantes son las vitaminas. Tanto que incluso nuestras pequeñas mitocondrias, para hacer funcionar a las células, necesitan vitaminas, nutrientes esenciales que no pueden ser elaboradas por nuestro organismo.

Necesitamos ingerirlas a través de la dieta. También existen suplementos químicos, pero si nos sobrepasamos en las dosis, pueden llegar a ser tóxicos. Por tanto, los suplementos siempre bajo prescripción facultativa, tras una evaluación nutricional y analítica, y teniendo en cuenta que no se asimila igual una vitamina en su “envoltorio” natural, procedente de un alimento, que una vitamina sintetizada en un laboratorio y envuelta en una cápsula.

El trío antioxidante
Hoy hablaremos de las vitaminas A, C y E, las tres que luchan contra los radicales libres y contra las reacciones degenerativas en cadena que éstos provocan.

La vitamina A o retinol y la provitamina A o betacaroteno nos nutren e hidratan la piel, las uñas y el cabello, y además nos cuida la vista. Se encuentra en zanahorias, calabaza, tomates, albaricoques, sandía, espinacas, lechuga, coles, hortalizas de hojas verdes, hígado de ternera, leche, queso, mantequilla y yema de huevo. Cubrimos las necesidades diarias con 100 gramos de diente de león o dos zanahorias.

La vitamania C es la única de estas tres vitaminas que es hidrosoluble, se pierde en la cocción y se elimina por orina. Puesto que no se almacena, necesitamos reponerla a diario y mejor en ingestas de pequeñas dosis a lo largo del día que de una sola vez. Indispensable para la elaboración y el mantenimiento del colágeno, está presente en vegetales de hoja verde y en todas las frutas, sobre todo en cítricos, bayas, fresas, kiwi, grosella, y en tomates, pimientos, coles y perejil. Ahora en este mes y de cara a la primavera destacamos que ayuda a combatir las enfermedades víricas y reduce los niveles de histamina ayudando así a eliminar alergias. Es esencial para todos, pero en particular para fumadores. Un cigarro puede destruir hasta 100 miligramos de vitamina C; por lo tanto, si fumas, aumenta la ingesta.

La vitamina E o tocoferol la encontramos en todos los aceites vegetales. Por ejemplo, tomando una cucharada diaria de aceite de germen de trigo tenemos el tocoferol necesario para todo el día, o unas avellanas y un aguacate. También son ricos en vitamina E las semillas de lino, verduras, coles, legumbres, frutos secos, cereales, margarina y yema de huevo. Por sí solo ya es un excelente anti-oxidante que previene enfermedades coronarias y degenerativas.

Dos recetas de la eterna juventud
Un desayuno para comenzar el día “anti-oxidándote”: copos de avena, orejones de albaricoque, leche de soja y una cucharadita de cada uno de los siguientes ingredientes: germen de trigo, levadura de cerveza, polen, semillas de sésamo y avellanas troceadas.

Al mediodía. Habrás observado que las coles están en los tres apartados, A, C y E y, además, contienen selenio, un mineral anti-oxidante, por lo que podemos decir que son el alimento estrella anti-envejecimiento. Además de un plato de coliflor, o brécol o coles de Bruselas, puedes tomar una ensalada con lechuga, huevo duro, zanahoria, pimiento verde, champiñones y nueces; o ensalada de aguacate y tomate, aderezadas con zumo de limón y aceite de oliva, y ya tenemos la receta de la “eterna juventud”. Si, además, añadimos levadura de cerveza, estaremos nutriéndonos de vitamina B, la vitamina anti-estrés, a la que tendremos el gusto de conocer en un próximo artículo.

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* Mónica Domingo es diplomada en Naturopatía,
Nutrición y Dietética, y Terapias Manuales.

Más información en: Arriluze Terapias Naturales
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2 respuestas a Las 3 vitaminas que alargan la vida

  1. Wilson Atckinson dijo:

    Se comenta que el limón, tiene propiedades cintra enfermedades malignas, incluso que se congelen en frigorificos y cuando se utilicen se polvoree sobre los alimentos, deseo conocer este dato, gracias por el articulo, me parece fantastico que la nutricion sea una asignatura educativa.

  2. Mónica Domingo dijo:

    Gracias por tu comentario, Wilson. No conozco datos científicos sobre los beneficios que comentas en concreto sobre el limón congelado pero, efectivamente, el limón además de antibiótico, antioxidante y estimulante del sistema inmunológico, es un gran depurativo del organismo: limpia y alcaliniza la sangre, limpia incluso espacios articulares, depura el hígado y evita la formación de agentes cancerígenos como por ejemplo las nitrosaminas. Estudios científicos realizados en 47 países sobre costumbres alimenticias concluyen que el limón, y los cítricos en general, reducen el riesgo de padecer varios tipos de cáncer. Werner Meidinger recoge estos estudios en su libro “El poder curativo del limón”. Gracias de nuevo. Un saludo.

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