El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Experiencias

Practicar meditación cambiará tu vida

Ayuda a afrontar los retos y el estrés. Mantiene la mente clara y activa. Y mejora la salud. ¿A qué esperas para empezar?

Gracias a Dios, (o a Ramiro Calle, a grandes maestros como Nhat Hanh, a Jon Kabat-Zinn o al Mindfulness), se ha desmitificado en Occidente ‘eso’ de la meditación. Hace años ‘meditación’ nos sonaba a gurús y sectas, a hindúes con barba larga y blanca, a yoguis escuchimizados y raros como ellos solos, que vivían colgados con la mirada perdida, repitiendo “Ommm” todo el santo día, y a los que calificábamos despectivamente como “panda de iluminados”.

Desde que nos hemos enterado que el gran Steve Jobs, el cantante Sting y más de un actor de Hollywood practican la meditación, hemos dejado de ser tan escépticos y ya el tema nos suena a algo más cercano y sensato. La meditación la recomiendan incluso médicos y psiquiatras. Nosotros la practicamos. Porque hemos comprobado empíricamente que es muy útil y eficaz en la vida práctica.

Todas las personas que meditan con regularidad coinciden en hablar de paz interior, de serenidad y calma, de mente atenta, clara y activa. Todos mencionan también, en mayor o menor medida, un cambio, una transformación en sus vidas, en su manera de ver las cosas y en su manera de aceptar y de reaccionar ante diversas situaciones cotidianas. Todos coinciden en que meditar ayuda a afrontar retos, a desenvolverse mejor en situaciones estresantes, a mantenerse firmes en medio de la tempestad.

Si nos centramos en los beneficios a nivel fisiológico, aquí van algunos datos científicamente comprobados para los que aún dudan del poder de la meditación: disminución de la frecuencia respiratoria (pulso menos acelerado), descenso de la presión arterial y de los niveles de las hormonas del estrés (adrenalina, noradrenalina y cortisol), aumento de los niveles de serotonina y melatonina, esos queridos neurotransmisores que se encargan de nuestro reposo, descanso y calma. Meditando controlamos nuestra hipertensión, prevenimos incluso enfermedades cardíacas, reducimos la ansiedad y nos sirve para combatir la depresión. La meditación puede incluso ayudarnos a eliminar hábitos nocivos (tabaquismo, alcoholismo, drogodependencias…). La práctica diaria de la meditación mejora nuestro sistema inmunitario y nos ofrece mayor resistencia a infecciones y enfermedades. En resumen, todo nuestro estado de salud general mejora. Sabiendo esto, ¿por qué no empezamos ya a meditar?

Proponemos hoy una meditación muy sencilla, “So-jam”, para comenzar a experimentar en uno mismo todos estos beneficios. Se trata de una breve meditación que recomienda el doctor Deepak Chopra que se puede realizar en cualquier momento, aunque Chopra recomienda adquirir el hábito de realizarla dos veces al día: 20 minutos por la mañana para comenzar la jornada con actitud fresca y sosegada, y otros 20 minutos por la tarde-noche para calmar tu mente tras la actividad del día.

Se trata simplemente de seguir estos 7 sencillos pasos:

1.- Siéntate en un lugar donde nada ni nadie te moleste y cierra los ojos, relájate.

2.- Inspira lenta y profundamente por la nariz, pronunciando mentalmente “so”.

3.- Espira suavemente por la nariz, repitiendo en silencio “jam”.

4.- Sigue respirando pausadamente, repitiendo so en cada inspiración, jam en cada espiración.

5.- Cada vez que te distraigas con pensamientos, sonidos en el ambiente, o sensaciones en el cuerpo, simplemente vuelve a llevar la atención a la respiración y repite mentalmente so… jam…

6.- Continúa este proceso durante 20 minutos.

7.- Transcurrido este tiempo, permanece con los ojos cerrados unos minutos más antes de proseguir con tus actividades cotidianas. Toma conciencia de tu cuerpo y abre suavemente los ojos.

_____________________________________________________________
* Mónica Domingo es diplomada en Naturopatía,
Nutrición y Dietética, y Terapias Manuales.

Más información en: Arriluze Terapias Naturales
_____________________________________________________________

Una respuesta a Practicar meditación cambiará tu vida

  1. Pepe dijo:

    Yo ya estoy meditando… y creo que no volveré a votar al PP nunca, mejor voto Podemos.

Experiencias

Todo esto
y mucho más
en Experiencias
+