El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

Experiencias

Reflexología: ITV para almas valientes

Es un remedio eficaz para equilibrar el cuerpo y aliviar el alma.

Puede que no sea la mejor comparación, pero la experiencia me permite asegurar que la información que aporta un masaje de reflexología podal es como llevar nuestro coche a la ITV.  Su potente capacidad de diagnóstico suele dejar sorprendido a todo aquél que se someta ingenuamente a este tratamiento terapéutico, que además proporciona un gran alivio y relajación.

– ¿Ese punto que me duele en el pie… qué es?
– El hombro derecho. ¿Lo tiene lesionado? o
– ¿Algún problema en la vesícula?… ¿Tiene bruxismo?

Cualquier órgano o zona del cuerpo dolorida, debilitada o enferma encuentra en los pies la mejor y más fidedigna correspondencia: sólo apretando los puntos reflejos un buen terapeuta sabrá dónde hay una sobrecarga y, en más de un caso, manipulará el pie de manera que se equilibre la disfunción y alivie la tensión. Su estímulo reflejo actúa a través del sistema nervioso central, con los meridianos de acupuntura como guía. Así funciona la Reflexoterapia Podal.

El tratamiento es tan eficaz para el cuerpo como para el alma: si lo que se busca es la paz, el valor y la libertad que proporciona el colocarse en el sitio que le corresponde a uno en el momento presente, la Reflexología es una buena amiga. Con apenas unas sesiones de tratamiento se logra un estado de mayor conciencia, sin tapujos, que poco a poco libera sentimientos y ayuda a superar los miedos…  así que es mejor no tratarse con estos peculiares masajes si no se quiere averiguar lo que se esconde tras el velo de las apariencias y las formas sociales. En general ésta, como muchas otras terapias, puede llegar a ser muy revulsiva, pero sobre todo, ayuda a tomar nota, a estar más en el ser, mantener la salud y a vivir con más calma el presente.

La referencia más antigua que conocemos sobre esta técnica de trabajar y masajear puntos reflejos del organismo en los pies es del antiguo Egipto, pero en las tribus indias y en Oriente  -China, Tailandia y Vietnam-  la han utilizado desde tiempos remotos. También en Rusia hace siglos que se conoce la relación neurológica entre la piel y los órganos internos, practicando la reflexología desde finales del XIX. Para los occidentales todo esto sonaba muy lejano y casi esotérico, hasta que en 1917 el médico otorrino norteamericano William Fitzgerald investigó y publicó el libro Zone Therapie sobre las zonas reflejas del cuerpo. Fitzgerald,  y sus colegas el Dr. Riley y la enfermera y masajista Eunice Ingham, se basaron en los meridianos de acupuntura para localizar y detallar los puntos reflejos en los pies. Esta última publicó varios libros, entre ellos Stories the Feet can Tell (Historias que los pies pueden contar), y dio a conocer un mapa reflexológico donde figuran las correspondencias entre los órganos y las distintas zonas del cuerpo en la planta de los pies.Una discípula suya, Doreen Bayly, fundó una escuela en Gran Bretaña en 1978 que continúa hoy día 

Estados Unidos ha sido un gran defensor y promotor de esta terapia y cuenta con tres grandes asociaciones que velan por una escrupulosa formación y acreditación, entre ellas la Reflexology Association of America que promueve la investigación clínica sobre los efectos de esta terapia como ayuda paliativa a los efectos secundarios de tratamientos de enfermedades graves como el cáncer. La moderna y polifacética Universidad Twin Cities de Minnesota, o The U of M como se llama así misma, dedica entre sus actividades una significativa presencia a las investigaciones del Instituto Nacional del Cáncer sobre la prometedora capacidad de la reflexología para aliviar el dolor, regular las constantes vitales, e inducir al sueño y la relajación, en particular en los pacientes que sufren las secuelas de la quimioterapia y otros tratamientos contra el cáncer.

La Asociación oncológica francesa AFSOS,  formada por profesionales de la medicina, despertó algunas controversias hace unos años cuando defendió la importancia de las terapias alternativas como la reflexología podal a la hora de afrontar y aliviar los efectos del cáncer y su tratamiento, entre otros, el dolor, la anemia, los vómitos, la falta de apetito y el cansancio. Su presidente, médico oncólogo en un hospital contra el cáncer en Nancy, lleva años luchando para este reconocimiento y hoy día es habitual en los hospitales franceses contar con información y servicio de terapias de soporte, algo que en países como Japón y Dinamarca es habitual.

Obviamente, en China no hace falta explicar esta terapia ancestral,  practicada por la medicina tradicional china y reconocida a nivel gubernamental. Algunos institutos organizan cursos para occidentales en inglés, como el Green Live Asia College, TCM school in China  o el China Culture Center de Beijin

 La bibliografía actual es inmensa, y los centros y terapeutas que la practican también, incluida toda Latinoamérica y España. Hay de hecho, formas muy dispares de abordar la técnica. Conviene tener ojo y no caer con gurús con exceso de ego y palabrería esotérica… y falta, quizá, más información y cultura al respecto entre la población: unos básicos conocimientos sobre el masaje de los pies bastan para aliviar pequeñas disfunciones como un dolor puntual de cuello o lumbares, una conjuntivitis alérgica, o  los problemas digestivos, tan frecuentes y dolorosos en los niños y bebés. Para asuntos de mayor entidad, no lo dudes, ¡pon tus pies en manos de un especialista! 

______________________________

Ilustración de Nathassha Di Pasquale.

3 respuestas a Reflexología: ITV para almas valientes

  1. GABRIELA dijo:

    Lo he probado y doy fé que funciona! Mi experiencia: recibir el tratamiento a última hora de la tarde y quedarte frito hasta el día siguiente…. Adicción de la buena!

  2. german dijo:

    Muy interesante, he aprendido muchas cosas desconocidas para mí. La autora sabe de lo que habla y creo que se ha currado su árticulo. Ameno y muy bien escrito.

  3. Maribel Vives dijo:

    Como Gabriela, yo adoro la reflexologia y considero que es algo mágica!!!! Importantísimo encontrar un buen profesional, como en todo!

Experiencias

Todo esto
y mucho más
en Experiencias
+