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RELATO DE SENSACIONESLabios maquillados de mujer, desde la mirada de un hombre

El autor relata lo que le inspira el rojo de labios. Una usuaria, su pareja, y el producto La Bouche Rouge, son el desencadenante.

Dedicado a mi buena amiga Paloma Abad

Maquillarse es un gesto principalmente femenino. La inmensa mayoría de mujeres lo hacen por ellas mismas, más que por gustar al mundo, aunque aún hay muchas que priorizan lo segundo. El maquillaje camufla, pero también realza; el color son notas de positividad, sobre todo en el gris invierno. Hay una nueva firma francesa, conocida bajo el nombre de La Bouche Rouche (se traduciría como La Boca Roja), “maison de maquillage”, así se autodenomina, que nació en París hace poco más de un año, y que aparte de crear productos de suma calidad y con materiales biodegradables, es cien por cien made in France, se recarga y contiene pigmentos de origen natural. Es decir, barras de labios que hasta se podrían comer, por su composición natural. Y todo en el interior de un recipiente en cuero, donde además pueden incluir las iniciales de su propietaria.

Hecha esta presentación, y al caer rendida ante ellos mi pareja, me lanzo a un experimento. A algo que siempre quise hacer, que no maquillarme, a lo que dicho también de paso los hombres tenemos igualmente derecho, aunque no lo ejerzamos a diario. Escribiría de lo que nos inspira este objeto y su influencia en la mente masculina. Desde el producto en sí, hasta su aplicación, el gesto de la mujer, la sensualidad que en determinados casos y circunstancias provoca… “Es un placer desde el principio hasta el final. El hecho de tocar un recipiente envuelto en cuero, de lo más cálido; es práctico, porque una de sus partes hace función de espejo, y chic, por eso de que es negro y se cierra con un imán, así como por su logotipo”, me dice M., mi compañera y dispuesta cobaya, quien además se maquilla ante un espejito gentileza de Delvaux.

Barra de labios, rouge à lèvres o lipstick, el producto de maquillaje más sensual, el que llevan en el bolso el 90% de mujeres. Me chiflan sus formas y colores, desde niño, pero más aún si cabe desde que descubrí el libro Lèvres de luxe (Gourcuff Gradenigo), de Jean-Marie Martin-Hattemberg, en edición bilingüe (francés e inglés), que me dedicó el autor, quien hace del rojo de labios el protagonista. Aunque he de confesar que lo que más me seduce es ver a una mujer pintarse los labios. Dicen que es algo que se ha de hacer en la intimidad. Aquellas que, tras un almuerzo, sacan su espejo y su rouge y en un instante se pintan sus labios, me embriagan. Y más que la mujer en sí, el gesto. Como cuando una española abre un abanico con arte, con ese sonido que me recuerda a música.

“Me lo aplico sin límite”, me susurra mi M. Yo haría lo mismo. Ese festival de tonos –ella ha apostado por el Burgundy, dentro de la amplia paleta– que llegan con un certificado de color único. Y detrás de todo esto está otro hombre, Nicolas Gerlier, a quien no hay duda de que le apasiona una mujer con los labios pintados, tanto o más que a mí. La Bouche Rouge, su bebé, es un nombre claro e inspirador. Una marca de nicho, exclusiva y con solo un puñado de puntos de distribución en el mundo –por el momento no están en España–, y con la mejor de las vitrinas en Le Bon Marché, en París. El fino cuero negro que envuelve cada recipiente recargable, proviene de los mismos proveedores de piel donde se suministra Hermès. “Me gusta que se pueda comprar la recarga y eso de que la podamos recibir en casa en menos de 48 horas”, me dice mi cobaya, a quien pido me avise cada vez que repase sus labios, para no perderme detalle.

Como recordó la escritora belga Josiane Coeijmans, “el mejor pintalabios que una mujer puede llevar es una sonrisa”. Sí, aunque si a esa sonrisa se le aplica color, gana en legitimidad y hermosura. Que se lo digan si no a mi M.G. Larga vida a ella, a su sonrisa… ¡y a La Bouche Rouge!

www.abrahamdeamezaga.com

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