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Jean Claude Ellena, el perfumista de la corte (Hermès)

Jean Claude Ellena, el perfumista-poeta, 'escribe' una nueva historia olfativa.

Se llama Jean Claude Ellena y  es el perfumista en activo al que más admiro, entre otras cosas porque es al que he podido entrevistar más veces, y sin límites ni ‘peros’ en las preguntas ni prisas en el tiempo; como se hacen las cosas en Hermès, casa para la que trabaja este nariz de forma exclusiva. En la maison cuenta con el beneplácito de la familia, que es consciente de que dejarle hacer es la mejor de las directrices. Una historia que recuerda a tantas que nos llegaron del Renacimiento, donde los artistas eran respetados y financiados por sus señores. Sí, eso es; el artista Ellena es lo más parecido a un hombre del Renacimiento… sobreviviendo en la era del marketing.

Este hombre tranquilo y culto tiene su propio método de trabajo, un método que produce éxitos que hablan por sí solos. Sus obras olfativas se venden por miles en todo el mundo; y nos confirman que en muchos casos ayudan a que la empresa crezca con salud en esta época en la que todo está a la baja. Le visitamos en su estudio de Cabris, en la Provenza, donde se inspira y crea. Allí ha nacido Terre d’Hermès Eau Très Fraîche su último descubrimiento masculino.

Usted, que no cree en la distinción entre lo masculino y lo femenino, nos presenta este nuevo perfume asociado al universo masculino… 
Es cierto que yo no hago distinción entre masculino y femenino, lo que me motiva es el perfume que realizo, o más exactamente, el camino que invento para crear todas las nuevas fragancias.

Para mí el de perfumista es un trabajo que tiene algo de mágico… ¿Estoy en lo cierto?
Nada de mágico. El un perfumista es un trabajo duro, a menudo desalentador. Oler, oler y oler para construir una memoria. Aprender a oler es como aprender un idioma, tienes que memorizar palabras, que luego serán olores para contar una historia.

En su despacho no veo papeles… ¿cómo trabaja usted?
Los informes no dan la imagen (olfativa) del pasado y ni siquiera de la actualidad; el informe ha quedado obsoleto. Crear es inventar, es elegir. Y elegir implica correr riesgos y encontrar nuevos caminos.

¿Y cuál es el camino elegido para Terre d’Hermès Eau Très Fraîche?
Tenía el tema, pero tenía que conduciros de manera distinta. Nueva frescura, una frescura amarga, helada, fría, metálica, misteriosa. Es en la amargura donde encontramos el misterio, todos los brujos, los cuentacuentos lo saben.

¿Qué quiere transmitirnos con esta nueva fragancia?
El placer de un encuentro, de una nueva historia, de una continuidad, Volumen 2 de Terre d’Hermès.

Vitalista, enérgico, calmante, singular… ¿cómo es Terre d’Hermès Eau Très Fraîche?
Sí, por supuesto, todo lo que dice. Deje que sus emociones vivan, pues hablan mejor que la razón.

Un buen perfume es una obra de arte, pero lamentablemente en los últimos años nos han llegado pocas obras de arte y demasiado producto en serie. ¿Por qué?
Porque el marketing ha impuesto las pruebas de mercado, los focus groups y otras pruebas para evitar riesgos económicos y, con ello, por tanto, la elección personal.

¿Qué relación existe entre la moda y el perfume, es sana?
Entre el perfume y la moda hay un matrimonio, pero uno de conveniencia. De hecho, el perfume no necesita de la moda, pues sobrevive a través del tiempo (un buen ejemplo son los clásicos), la moda tiene que reinventarse constantemente.

¿La distinción entre perfumes masculinos y femeninos es una división que nace por necesidades de mercado?
Por supuesto, así se venden dos frascos en lugar de uno, que es económicamente interesante. En Oriente Medio (India) los hombres se perfuman con los aromas de las mujeres porque son más presentes, más ricos y reflejan mejor los valores del país.

¿Para qué se usa un perfume? 
Nosotros, como occidentales, escondemos nuestro cuerpo. Creemos que nuestra privacidad es nuestro cuerpo. Por el contrario, en Japón, el cuerpo se muestra sin ningún tipo de dificultad, pues la intimidad son las emociones. Los japoneses ocultan sus emociones con la mano en la boca (risa, sonrisa). Explico todo esto para decir que nosotros utilizamos la fragancia para enmascarar nuestro cuerpo (nuestra intimidad). En Japón, no usan perfume porque el cuerpo no tiene que ser ocultado. Otra función del perfume es la de crear distancia, como un escudo de protección en todo el sentido.

¿Usted cree que el uso de un perfume determinado, usado para un disfrute individual, puede cambiar el estado de ánimo o la emoción de quien lo usa?
Claro, perfumarse es cuidar de uno mismo, es un acto de amor hacia nosotros.

Si nos permite esta pregunta íntima: ¿cuál es su primer recuerdo olfativo?
El de las galletas dentro de una lata de metal blanco, escondida en lo alto de un estante (yo tenía 4 años).

¿De qué depende que un perfume nos guste? ¿Tiene que ver con nuestra memoria olfativa?
Me acerco a ti porque te gustan las mismas cosas que a mi. Esto se debe a que no rechazo los olores que conozco. El rechazo proviene del miedo, luchar contra estos temores es abrir el corazón, la mente y los gustos.

¿Cree usted en la individualización del perfume? ¿Cree en los perfumes creados a medida con el consejo de un buen perfumista?
Yo no lo haría por dos razones que tienen que ver con el narcisismo: Primero por el hecho de que alguien tenga un perfume expreso de Jean-Claude Ellena, y segundo, porque no habría creación. Si alguien me encargara un perfume, lo primero que le preguntaría sería acerca de sus gustos. Por supuesto, le haría un perfume de su agrado pero yo perdería toda la capacidad de creación, de contar una historia, que es lo que me atrae de mi trabajo.

¿Qué importancia tiene el frasco en el éxito de un perfume?
80% en la primera compra, pero sólo el 20% en la segunda.

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El perfume: Aire, tierra, agua
En lo profundo, más allá de la Tierra, está el Agua, la vida. Punto de partida para construir Terre d’Hermès Eau Très Fraîche, en el que Ellena desarolla un acorde de aldehídos que huele a frío, a hielo, a banquisa, a una naturaleza virgen. En ese escenario irrumpe un elemento sorprendente y áspero, la naranja amarga (“lo amargo sabe a misterio” comenta el perfumista). Un ambiente húmedo en el que las raíces se ven fortalecidas y las maderas dialogan con el agua.

2 respuestas a Jean Claude Ellena, el perfumista de la corte (Hermès)

  1. Lucia Heredero dijo:

    Me ha encantado tu entrevista Miguel!!! Y, estoy de acuerdo contigo en que, Ellena es mi perfumista favorito…

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