El Hedonista El original y único desde 2011

“Para ser realmente grande, hay que estar con la gente, no por encima de ella.”. Montesquieu

Menu abrir sidebar

Masculino

Live like a man (10 verdades y mentiras sobre la piel y el deporte*)

Entrevistamos a Josef Ajaram el sábado pasado en el Urbanthlon de Barcelona.

El caso de Josef Ajram es insólito en el mundo del deporte individual en nuestro país. Allí donde hay un reto, allí encontramos a este triatleta (y broker también). Le entrevistamos el sábado pasado en el Urbanthlon de Barcelona, a punto de irse a La Gomera para participar en una carrera solidaria para recaudar fondos y ayudar en los desastres del fuego. Además, sigue con su particular batalla de recomendar a los hombres el cuidado de la piel antes, durante y después de practicar deporte.

No te dejes la piel
(Consejos básicos para hombres comunes con espíritu extraordinario)

1. El 90% de la composición de la piel es agua.
Falso. Sólo un 10% aproximadamente de la composición de la piel es agua, y queda retenida en ella gracias a la existencia de una capa invisible que es el manto ácido cutáneo lipídico que evita su eliminación.

2. Lo mejor para cuidar la piel es una alimentación adecuada.
Verdadero. La piel es una parte más de nuestro organismo y se ‘alimenta’, al igual que otros órganos, a través del sistema circulatorio, de ahí que lo más importante sea tener una alimentación adecuada. Las cremas o lociones que aplicamos lo que hacen es aportar sustancias que mantienen o reparan las capas más superficiales de nuestra piel.

3. Un hombre de 40 años no debería preocuparse aún por su piel.
Falso. Es una edad en la que empiezan a aparecer arrugas en áreas de expresión y algunas manchas solares. Esto último ocurre en función del color de la piel y del uso, o no, de fotoprotección adecuada.

4. Practicar deportes tiene riesgos para la piel.
Verdadero. 1 de cada 100 deportistas padece afecciones cutáneas crónicas como consecuencia directa de la actividad que practican. Los deportes de contacto son responsables en el 40% de los casos; los acuáticos y los que tiene que ver con marcha o correr también acaparan lesiones en la piel de varias zonas del cuerpo, sobre todo las extremidades.

5. La piel de un hombre deportista envejece antes que la de un hombre sedentario.
Falso. El envejecimiento de la piel depende fundamentalmente de la exposición solar acumulada a lo largo de la vida, lo que necesariamente no tiene relación con la práctica o no de deporte. Aunque es lógico pensar que quien practique deportes al aire libre sin protección solar adecuada sí que envejecerá antes.

6. En los deportes en movimiento al aire libre el sol afecta menos a la piel que en los estáticos.
Falso. Un hombre adulto, sano y cuidado puede llegar a padecer cualquier tipo de trastorno en la piel expuesta al sol si no la cuida adecuadamente. Los derivados de agresiones externas pueden evitarse cuidando la piel antes, durante y después de la práctica de deportes con cremas hidratantes y geles con ph neutros, pero muy especialmente protegiéndola siempre del sol.

7. Es bueno aplicarse crema facial para hacer deporte.
Verdadero. Es importante aplicarse cremas hidratantes que ayuden a mantener el manto ácido cutáneo lipídico, una capa invisible encargada de retener el agua de la piel. Las cremas hidratantes no hacen sino ayudar a mantener esa envoltura grasa (la mayoría de las cremas hidratantes lo que nos proporcionan es grasa para evitar la pérdida transepidérmica de la misma). También es importante mantener un pH ácido (el pH de la piel es de 5 y por lo tanto es importante que las cremas y los jabones tengan este grado de acidez).

8. Sudar es bueno para la piel
Falso. La función fundamental de la sudoración es la termorregulación, es decir, perder calor para mantener la temperatura corporal. En la piel el efecto de sudar es mínimo, por lo que no se puede decir que tenga ventajas o inconvenientes. Lo que sí está claro es que hay que dejar que la piel esté bien ventilada para que el sudor se evapore y no hiperhidrate la piel, lo que sí podría dañarla.

9. Una piel hidratada envejece mejor.
Verdadero. La piel pierde hidratación a diario por medio de un proceso conocido como Pérdida de Agua Transepidérmica o TEWL.
Por eso es fundamental usar a diario productos cosméticos masculinos con principios activos que prevengan de manera eficaz esa pérdida. Sólo de esa manera se consigue frenar el envejecimiento y mostrar una piel sana, algo fundamental para un hombre del siglo XXI.

10. Al hacer deporte, basta proteger la piel que se expone al sol.
Falso. Protegerse del sol, desde luego, es fundamental. Pero también hay que proteger las zonas de la piel sometidas a roces y traumatismos para evitar la formación de ampollas, usar polvos de talco en los pliegues inguinales y axilares para disminuir el roce y la posibilidad de irritación. Posteriormente es importante ducharse con geles de baño poco agresivos e hidratantes para la piel, y si se practican deportes al aire libre con condiciones de frío y viento que resecan la piel, debe hidratarse mediante la aplicación diaria de lociones emolientes, preferentemente después de la ducha.

(*) Con información de:
– Dr. José Carlos Moreno Giménez. Presidente AEDV (Academia española de dermatología y venereología). HU Reina Sofía Córdoba
– Dr. Miquel Ribera Pibernat. Hospital Universitario de Sabadell – Corporació Parc Taulí. Vicepresidente primero de la AEDV.


En tu ayuda:
El primer sérum de Biotherm Homme. Con triple acción: Reafirma, reconstruye y reduce las arrugas. Más ligero que una crema y sin dejar rastro de
grasa, se absorbe fácilmente y requiere
el mínimo esfuerzo.


Gel abdosculpt. Ayuda a reducir la grasa acumulada en el abdomen y la cintura. Para que el producto sea eficaz, hay que aplicarlo dando suaves masajes por la mañana y por la noche sobre la zona a tratar: estómago y/o cintura.


Gel hidratante Aqupaower. Con oligoelementos derivados del plancton marino, zinc, cobre, magnesio, vitaminas B, C y E.

Una respuesta a Live like a man (10 verdades y mentiras sobre la piel y el deporte*)

  1. Idebenone dijo:

    Junto con los hidratantes, todos aquellos productos denominados «nutritivos» constituyen las dos piezas angulares sobre las que se asienta el grupo de preparados cosméticos destinados al mantenimiento y protección de la piel. Tras realizar una correcta limpieza cutánea mediante la aplicación diaria de productos limpiadores, y una vez que ésta ha quedado libre de suciedad, impurezas y restos de cosméticos, es necesario recurrir a la familia de productos de mantenimiento y protección por diferentes motivos: proteger la piel frente a agresiones externas, restablecer el equilibrio fisiológico cutáneo y aportar a este importante tejido corporal todos aquellos nutrientes esenciales que necesita para mantener en óptimo estado su estructura y funcionalidad.

Masculino

Todo esto
y mucho más
en Masculino
+