El Hedonista El original y único desde 2011

“Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”. Emily Dickinson

Menu abrir sidebar

El hedonista elige

Durante 2019, varias exposiciones en Bruselas y Flandes homenajean a Pieter Bruegel el Viejo. Algunas se prolongan hasta 2020.El viejo Pieter Bruegel conquista el mundo digital

Este año 2019, cuando se cumplen 450 años de su muerte, Bruselas y Flandes organizan varias exposiciones sobre el mundo del maestro flamenco Pieter Bruegel el Viejo.

Pieter Bruegel el Viejo reflejó con gran verismo la sociedad campesina y rural del siglo XVI; sus cuadros están habitados por un sinnúmero de personajes del pueblo: herreros, bufones, peregrinos, labradores, panaderos, aguadores, tullidos, mendigos, lavanderas, cazadores… Todos se asoman a sus lienzos ejerciendo sus oficios y recreando la vida aldeana libre y laboriosa que el maestro tan bien conocía, pues solía disfrazarse y mezclarse entre sus gentes para ser testigo de las costumbres, vicios, desdichas, fiestas y alegrías. Su pincel se apropió también del sesgo irónico y el sentido crítico, así como de la temática fantástica y diabólica, que tanto había cultivado El Bosco antes que él, si bien Bruegel le imprimió un toque desacralizado, más mundano. Ahí están varios cuadros del viejo Pieter Bruegel en el Museo de Bellas Artes de Bruselas que nos muestran la filosofía popular de su universo pictórico; se trata de la segunda mayor colección del mundo de este artista de obra más bien escasa, apenas se conservan 40 lienzos (la mayor está en Viena; en El Museo del Prado tenemos dos).

Precursor de la perspectiva y gran paisajista, además de minucioso observador de la vida costumbrista, Pieter Bruegel el Viejo retrató el mundo del siglo XVI en un momento de cambio y convulsión, época de revoluciones, que él no llegaría a experimentar en profundidad al morir a edad temprana en 1569.

Bruselas y Flandes celebran en 2019 a este pintor cuya vida guarda aún muchos enigmas: su lugar y fecha exacta de nacimiento (¿entre 1525 y 1530?), sus años de formación… Sabemos que vivió en Amberes, viajó por Italia y se estableció en Bruselas, en el barrio de Marolles, en 1563, donde pintó gran parte de sus obras más conocidas y donde murió en torno a los 40-44 años.

En vida, el maestro flamenco nunca hubiera imaginado a sus pequeñas y achaparradas criaturas, cuyos detalles tanto se esmeró en perfilar, convertidas en grandes seres virtuales. La tecnología digital pone la lupa sobre los gestos, los instrumentos, las herramientas, los colores, las posturas, los pormenores de muchas escenas y nos propone acercarnos, e incluso sumergirnos, en la cotidianidad del siglo XVI a través de varias exposiciones tan interesantes como emocionantes. ¿Te apuntas?

El Museo de Bellas Artes de Bruselas, que alberga los famosos cuadros originales Censo de Belén, La caída de los ángeles rebeldes, Paisaje de invierno con patinadores y trampa para pájaros, La adoración de los Magos, Paisaje con la caída de Ícaro y el grabado La prudencia, además de varios lienzos de su hijo Pieter, también ofrece en sus salas impactantes experiencias digitales sobre la obra “bruegeliana” (www.fine-arts-museum.be).

Bruegel Box: en una sala del Museo de Bellas Artes de Bruselas se proyectan en tres paredes las obras Proverbios, Predicación de San Juan Bautista y La caída de los ángeles (con animación). El espectador parece penetrar en el cuadro como un personaje más. A partir de otoño se añadirán al proyecto las obras Paisaje de invierno con patinadores y trampa para pájaros y Censo de Belén.

Varias pantallas interactivas y tablets en la sala de Bruegel ayudan a los visitantes a analizar sus cuadros y grabados de la mano de especialistas que comparten sus conocimientos en los vídeos.
Además, pueden buscarse más experiencias digitales en https://artsandculture.google.com/project/bruegel-unseen-masterpieces

Beyond Bruegel: el Palais de la Dynastie (Mont des Arts de Bruselas) ofrece una gran producción digital en dos salas: la primera expone a gran escala proyecciones cambiantes de detalles humorísticos, paisajísticos, religiosos, simbólicos… de la obra de Bruegel el Viejo; mientras la segunda permite la inmersión total en varias escenas de sus cuadros mediante una experiencia de 360 grados dentro de las proyecciones; el visitante bucea por la obra del pintor, que va narrando su propia vida (www.beyondbruegel.be)

Paseo temático: ruta por el barrio de Marolles con los hotspots sobre Bruegel: la fuente Carnaval, en la rue de Rollebeek; la estatua de Bruegel, en la plaza de La Chapelle,junto a la iglesia Nuestra Señora de la Capilla, donde se casó y está enterrado; la casa donde vivió Bruegel, en la rue Haute, 132; la fuente del Mono, en la rue Haute; y la fuente Babbelessen, en la rue des Renards.

Más exposiciones a partir de otoño

-Halle Gate, Bruselas: Back to Bruegel (18/10/2019-18/10/2020). www.hallepoortmuseum.be
-Librería Real de Bruselas: El mundo de Bruegel en blanco y negro (grabados),(15/10/2019-16/02/2020). www.kbr.be
– Snijders & Rockox House, Amberes: Jan Brueghel, un excelente dibujante (5/10/2019- 26/01/2020). www.snijdersrockoxhuis.be
-Museo Van den Bergh, Amberes: De Fouquet a Bruegel (desde el 5/10/2019). www.museummayervandenbergh.be
-Palacio Lls, Amberes: Dulle Griet: rebelión, provocación, desesperación y feminismo
( 5/10-8/12/2019). www.llspaleis.be

El mundo de Bruegel cobra vida en Bokrijk

 Situado 60 minutos al este de Bruselas, el Museo al Aire Libre de Bokrijk, que reúne ejemplos de arquitectura popular de todo Flandes (120 edificios en total), además de un gran bosque con rutas en bicicleta, ofrece la exposición El mundo de Bruegel, a través de la cual el visitante se acerca a los paisajes rurales, los oficios, las viviendas, los utensilios, los sabores, los olores que retratan los lienzos de Bruegel. Aquí, el mundo de pintor flamenco del siglo XVI cobra vida.
Se ofrecen talleres sobre los oficios de la época, así como obras de teatro y juegos infantiles (hasta el 20 de octubre).
www.bokrijk.be

 

El hedonista elige

Todo esto
y mucho más
en El hedonista elige
+