El Hedonista El original y único desde 2011

“Creo que moriré de poesía”.Nicanor Parra

Menu abrir sidebar

El hombre ideal

¿Cómo es el hombre ideal?

La del hombre perfecto es quizá una de las búsquedas más universales en Occidente. Guerlain se atreve a crear su perfume.

Responder a la eterna pregunta es algo que han intentado Aristóteles, Sócrates, Platón, Kant, Nietzsche, Ortega y Gasset… filósofos de todos de todos los tiempos han elaborado conclusiones sobre el eterno mito de ‘el hombre ideal’. En la mayoría de los casos las respuestas tenían que ver con el papel de ese hombre en la vida social, laboral, política… casi nunca en el plano físico o sexual, que ese es otro cantar, y para gustos, los colores. El filósofo griego Zenón de Elea pensaba que, en lo concreto, el hombre ideal es más una aspiración que se trata de imitar que alguien real. Una abstracción, una meta, un deseo… Y en ese vacío donde cabe todo es donde se sitúa la osadía -que es un juego – de la casa francesa Guerlain al permitirse imaginar su olor e, incluso, materializarlo en la imagen del modelo Jon Kortajarena.

La historia. Si en 1853 Pierre-François Guerlain, el fundador de la casa, no hubiera creado Eau Impériale, seguramente no estaríamos hablando de este lanzamiento en 2104. Porque ni las buenas ideas, ni los buenos perfumes ni el prestigio se construyen de la noche a la mañana. La maison Guerlain tiene en su haber muchos de los grandes éxitos de la historia de la perfumería, tanto masculina como femenina (Jicky, Shalimar, L’Heure Bleue o Chamade), y ese savoir faire es el que le da autoridad, haciendo gala de un gran sentido del humor y de una gran ironía, para inventarse, si quiere, el perfume del hombre ideal. Y ha querido, y de ahí el proyecto L’Homme Ideal.

La fragancia. Es fresca amaderada. Una historia que comienza con notas frescas y chispeantes de azahar y romero, que marcan el camino de una increíble historia de encuentro entre la almedra y haba tonka. Como novedad, decir que es la primera vez que se usa la nota de almendra en perfumería masculina. La estructura de la fragancia está envuelta en una piel intensa y brillante, con madera de cedro y vetiver. Es potente y sutil al mismo tiempo. Todo embotellado en un frasco masculino, lujoso, intemporal, tallado y elegante, con cierto guiño al mundo de la relojería, que lleva implícito, también, un discreto homenaje a Habit Rouge. Porque todo el patrimonio de las fragancias masculinas de Guerlain  se encuentran en L’Homme Ideal, como un legado transmitido de perfumista a perfumista en una historia que nace en 1835 y continúa en 20014.

El perfumista. El creador de la fragancia es Thierry Wasser, primer perfumista de la casa que no lleva el apellido Guerlain. Y explican así este cambio de rumbo: “Thierry Wasser es un creador inconfundible y poco convencional. Es un hombre sensible, refinado, elegante y encantador: el pragmatismo no va con él y es un auténtico bon vivant. Un hombre en contacto con la tierra, con el alma de un artesano, sin una pizca de ostentación. Su personalidad, combinada con su increíble capacidad olfativa, le han permitido convertirse en la quinta generación de perfumistas de la Maison”.  Y ahora sabemos que Wasser es también de capaz de asumir el reto de lanzar una nuevo caldo masculino tras 6 años de sequía, y de conseguir que no se parezca a ninguno de los que llenan el mercado. La almendra, entre otras cosas, tiene la culpa.

La campaña. Del spot que acabáis de ver aquí arriba es responsable el realizador Michel Gondry. Guerlain le dio claves muy claras de lo que quería transmitir: un anuncio moderno e ingenioso con una expresión sofisticada, que encarnase la audacia creativa de la casa.  Y él ha respondido con un pequeño film en el que rompe los códigos al presentar a un hombre moderno con humor, de tal forma que lo aleja de los clásicos seductores presentados por casi todas las marcas. Un hombre joven y dinámico, en un escenario musical, que transmite una imagen sofisticada, divertida y alegre… (por aquello de que un hombre que hace reír a su pareja las tiene todas ganadas). Y ese hombre lo encarna el modelo y actor español Jon Kortajarena, un indiscutible que se acerca bastante a la idea de L’Homme Ideal.

(Continuará). ¿Pero quién mejor que dos mujeres para definir a L’Homme Ideal? Lo harán desde aquí en semana sucesivas….

Una respuesta a ¿Cómo es el hombre ideal?

  1. cesar dijo:

    Todo lo que se pueda imaginar con la nueva fragancia, lo transmites textualmente de forma espectacular, da gusto leerlo.

El hombre ideal

Todo esto
y mucho más
en El hombre ideal
+