El Hedonista El original y único desde 2011

“Todos los que parecen estúpidos, lo son y, además también lo son la mitad de los que no lo parecen.”. Francisco de Quevedo

Menu abrir sidebar

Los nuevos gentlemen

MALDITOS BASTARDOSCita en la barbería del madrileño Only You Atocha

Afeitado a navaja y arreglo de barba en Malditos Bastardos. Luego, a descubrir el resto del hotel

Es la barbería más auténtica del barrio de Malasaña, como ellos mismos la denominan. Malditos Bastardos –así se llama, cual guiño a la película de Tarantino–, con su primer establecimiento en la calle Barceló, cuenta desde hace muy poco con sucursal en el Hotel Only You Atocha, frente a la conocida estación del mismo nombre. De estilo old school o vieja escuela, además de los servicios de una barbería clásica, el cliente se encuentra con un equipo humano que se va alternando, pero donde nunca falta la atención y el detalle. Con todos estos ingredientes, se entiende que se definan como “barbería distinta para el hombre de siempre”.

Me recibe Alberto Hernández, vizcaino de nacimiento, valenciano de residencia por muchos años, un pelín salmantino y ahora en la capital del Reino. Es la mitad de Malditos Bastardos: son dos socios. Corpulento, con impecable barba, tatuajes de colores, aires de tipo duro, aunque de corazón grande, un apasionado de la vida y de su trabajo. “Las mejores barberías están en Ámsterdam”, me cuenta mientras me pasa la navaja por la cabeza, una vez bien enjabonada. Tienen dos establecimientos –este no ocupa más de diez metros cuadrados, aunque nadie lo diría– y ganas de seguir creciendo, pero poco a poco, sin prisas, como se afeita una poblada barba. Hernández y su socio, por tanto, son de la idea del “aféitame despacio, que tengo prisa”, pienso.

“Llevamos varias semanas con esta nueva barbería y la acogida por parte del público ha sido muy buena. Principalmente, nuestra clientela es la del hotel, aunque también hay gente de fuera”, me explica ante productos de Layrite, Suavecito, Crew, Floris… Vamos, lo más selecto para los más selectos. Cortes de pelo, afeitados, arreglos de barba… Variadas propuestas a precios justos, el del trabajo bien hecho.

Hago noche en el hotel. Perteneciente a Palladium Hotel Group, el Only You Atocha es el segundo de la ciudad. Si hace años quedé prendado por el primero de ellos, en la calle Barquillo, ahora descubro el segundo. Una decoración impactante, como muy americana e intelectual, con decenas de libros en el lobby, espacios abiertos, cuero, paredes pintadas que muestran números, como si fueran plantas de un garaje… 6 alturas, 4 estrellas y más de doscientas habitaciones. La que ocupo es ideal para una persona, como es el caso. Funcional, mirando a la estación de tren, y un baño en blanco y negro, dos combinaciones con las que siempre se acierta.

El desayuno en la terraza la mañana siguiente, junto a la experiencia en la barbería la víspera, son el mejor momento. No solo por la variedad de propuestas, sino porque no hay nada como desayunar en una terraza, bien pronto, y en un verano donde el sol golpea con energía sobre Madrid. Luego, empujado por la curiosidad, me desplazo al primer local de Malditos Bastardos, al de Malasaña. Más amplio, más grande, en la zona del mercado… Me gusta, aunque el encanto del del Only You Atocha me cautivó más. Hay hasta quien se ha llegado a dormir aquí, pero no en una de las estupendas habitaciones del hotel, sino mientras Alberto o alguien de su equipo le afeitaba…

Los nuevos gentlemen

Todo esto
y mucho más
en Los nuevos gentlemen
+